¿Qué es SPDY? El protocolo de Google para hacer Internet más rápido - Nobbot

¿Qué es SPDY? El protocolo de Google para hacer Internet más rápido

Velocidad

Una de las noticias de la semana en el terreno informático es el descubrimiento de que Google ya ha empezado a usar el protocolo SPDY en algunos de sus servicios, naturalmente sólo con aquellos usuarios que naveguen con Chrome. La primera vez que oímos hablar de esta tecnología, destinada a mejorar lo que ofrece el ya algo anticuado HTTP, fue a finales de 2009.

Desde entonces no habíamos vuelto a saber nada de SPDY, pero parece que Google no se había olvidado de su criatura. Su nombre no corresponde a unas siglas, sino que es una adaptación de la palabra “speedy”. Toda una declaración de intenciones sobre su gran objetivo: hacer Internet más rápido.

Sin duda alguna es una buena tecnología, y además no requiere realizar cambios muy traumáticos para su implementación, pero ya se sabe que en esto de la informática no siempre basta con tener la mejor propuesta para convertirla en un caballo ganador. De hecho Google debería conseguir que sus competidores implementaran el protocolo en sus navegadores completar su expansión, algo que por ahora no se antoja posible.

Pero dejando a un lado las políticas empresariales, vamos a intentar analizar desde el plano de vista técnico qué es SPDY y por qué resulta una alternativa tan interesante a los estándares actuales.

SPDY. Qué ofrece respecto a otros protocolos

Chrome logo

Como ya he comentado, el principal objetivo de Google con este protocolo es acelerar Internet sin tener que modificar infraestructuras ni aumentar anchos de banda, sino reduciendo la latencia de las páginas. Google asegura haber obtenido resultados de cargas hasta un 64% más rápidas en comparación con el protocolo HTTP, lo que implicaría abrir una página en menos de la mitad de tiempo.

Como objetivo principal, Google se ha marcado una mejora media del 50%, punto del que aseguran estar ya cerca. Para facilitar su difusión, SPDY emplea TCP como capa fundamental de transporte, lo que permite su funcionamiento sin cambiar nada de la actual infraestructura.

Así pues, los webmasters no tendrían que hacer nada para adaptarse a este nuevo modelo, el cambio sólo sería necesario en el servidor. Su desarrollo está siendo llevado a cabo de forma abierta, incentivando a la comunidad open-source y a especialistas de la industria para que participen en su creación.

SPDY. Así funciona

Internet

Una de las funciones que aporta SPDY con respecto a HTTP es la posibilidad de realizar varias peticiones concurrentes a través de una única sesión TCP. Mediante la multiplexación de los streams de datos, se mejora la eficiencia al reducir las conexiones de red necesarias, y al emitir menos paquetes pero de más densidad.

Para reducir el consumo de ancho de banda, se encarga de comprimir cabeceras y eliminar las innecesarias, e incluso permite que el servidor inicie la comunicación y empiece a enviar datos al cliente incluso antes de que éste lo solicite. SPDY establece prioridades en las peticiones del servidor para evitar congestiones por culpa de datos que puedan ser menos relevantes.

Google no se ha olvidado de la seguridad, y aunque implique pérdidas en latencia, se emplea una capa SSL para ofrecer la imprescindible protección que garantiza. El tiempo dirá si esta propuesta, que sobre el papel parece tan inocente y cargada de buenas intenciones, acaba triunfando o se queda en una mera utopía de la compañía americana. Por cierto, si usáis Chrome podéis hacer un seguimiento de las sesiones SPDY realizadas introduciendo en el navegador chrome://net-internals/#events&q=type:SPDY_SESSION%20is:active.

  • C. Roberto

    Realmente no acaba de convencerme que sea Google el que lo proponga. Si realmente es bueno que se estandarice y a partir de aquí nos planteamos sustituir http

  • Lucas

    Este protocolo no reemplazará al http en sí, sí no que lo complementará