Configura tu ADSL Jazztel: ajustes básicos y conexión wifi - Nobbot

Configura tu ADSL Jazztel: ajustes básicos y conexión wifi

router

Jazztel ofrece sus routers perfectamente configurados para que el usuario no encuentre ningún tipo de problema durante su instalación. De esta forma, si hemos cambiado de operador, comenzar a usar internet es tan sencillo como conectar el cable de la vajilla de teléfono al router, el adaptador de corriente y un cable ethernet desde el router al ordenador. En el caso de conectar vía wifi en la parte inferior tendremos el nombre de la red y la contraseña.

De todas formas hay una serie de ajustes básicos que podremos realizar y que todos podremos llevar a cabo para mejorar la seguridad de nuestra conexión así como aprovecharla más.

Ajustes de la red wifi

El uso de redes inalámbricas no es algo popular a día de hoy es algo imprescindible. La proliferación de dispositivos móviles como tabletas o smartphone hacen que disponer de ella sea algo común en la mayoría de hogares.

Una serie de ajustes básicos que podemos realizar para mejorar la conexión wifi son:

  • Cambiar la clave de acceso por defecto
  • Cambiar el canal
  • Cambiar el SSID, nombre de la red

Para hacerlo lo primero que tendremos que hacer es acceder al configurador del router. Algo tan sencillo como teclear la dirección IP asignada al router, la encontraréis en las instrucciones aunque por defecto suele ser 192.168.1.1. Luego nos pedirá usuario y contraseña que es admin/admin.

1

Una vez dentro hacemos clic en Wireless. Vamos a ver una serie de opciones donde podremos marcar/desmarcar varias casillas que activarán la red Wifi así como encontraremos una caja de texto al lado de la palabra SSID. Ese es el nombre de nuestra red wifi y si en casa hay muchas es muy útil cambiarlo por uno que identifiquemos mejor gracias a su facilidad para recordar.

2

A continuación hacemos clic en Security. Veremos como tenemos una opción para activar WPS, una característica que facilita la configuración entre dispositivos inalámbricos. Para muchos será útil pero nosotros ya os hemos explicado qué es y como deshabilitarla para mejorar la seguridad.. A continuación en Network Authentication seleccionamos el tipo de seguridad. Si tenéis WEP cambiarlo a WPA2 o WPA2-PSK pues se mejora notablemente y es menos susceptible a poder ser descubierta mediante técnicas de fuerza bruta.

3

Para finalizar, si en casa detectáis un gran número de redes es importante saber que un exceso de redes operando en el mismo canal podría provocar interferencias y saturación que daría como resultado una bajada de velocidad o posibles desconexiones. Para cambiar el canal accedemos a la opción Advanced, dentro de Wireless. Ahí seleccionamos en Channel un canal que no esté usado o lo haga un menor número de dispositivos.

Según los canales usados lo ideal sería seleccionar uno que no se “solape” con los existentes. De esa forma, a continuación un sencillo esquema donde veréis los canales complementarios a cada uno de ellos. Ejemplo, si las redes wifi de alrededor usan el canal 7 lo ideal sería hacer uso del canal 2.

Para saber en qué canales operan las otras redes desde Windows podemos descargar y usar la aplicación inSSIDer, muy sencilla y visual para conocer dicho dato, luego evidentemente tiene opciones más avanzadas. Y si usáis OS X pues si pulsamos la tecla ALT nos aparecerán los datos.

Otros ajustes adicionales

Como veis son ajustes básicos que cualquier usuario podrá realizar y que ayudarán a tener más controlada nuestra red y por tanto la conexión de nuestro router de Jazztel. Aún así hay más detalles que iremos viendo poco a poco. Mientras os dejamos con otros enlaces de interés:

  • Exprime tu conexión ADSL, conectando tu televisor Smart TV
  • Exprime tu conexión ADSL, cómo mejorar el juego online
  • En Anexo M | ¿Perdido en una maraña de siglas y números? comprende mejor las diferentes redes WiFi para sacarles todo el provecho

    • C. Roberto

      El tema del canal es mucho más importante de lo que pensamos y con un pequeño cambio la mejora es significativa.

    • Judith

      Qué hago si no me aparece eso ? he puesto mi direccion IP y me sale el como hacer para cambiar el canal pero la pagina en si no

    • cristian

      hola, yo tengo una duda…hace poco nos cambiamos a su compañía y tenemos el internet….la cuestión es que tengo un problema, no con el material si no con la localización de router dado que esta en una esquina de la casa y no llega bien al resto…como vosotros solo nos enviasteis el router para colocarlo, quería saber si podéis aportarnos ayuda para cambiar de sitio el router para que llegue mejor al resto de la casa…perdón por mi duda y espero respuestas…gracias