Conoce tu conexión: Splitters y microfiltros (I) - Nobbot

Conoce tu conexión: Splitters y microfiltros (I)

EthernetEl hecho de sentarnos delante del ordenador y conectarnos a Internet se ha convertido en algo tan natural y cotidiano para nosotros, que difícilmente nos paramos a pensar en el proceso de enorme complejidad que hay detrás de que este “milagro” comunicativo se produzca. Para que os podáis ir haciendo a la idea de ello, ya os hemos hablado anteriormente de cómo es una central telefónica por dentro y de los procesos de homologación de un CPE.

Hoy voy a pasar a explicaros un proceso fundamental en el funcionamiento de la tecnología ADSL: el filtrado de la señal. Y es que una de las bases para conseguir que estas conexiones alcancen una mayor velocidad que los ya olvidados modems telefónicos que nos impedían habla por teléfono cuando estábamos conectados (¿lo recordáis?), es que hacen que el tráfico de datos circule por una banda de frecuencia superior al de las conversaciones telefónicas (las cuales se situán entre 300 Hz y 3,8 KHz).

Este proceso, denominado modulación, es realizado por el propio router ADSL. Sin embargo, hace falta ese segundo proceso que ya os he comentado antes, la filtración, para que todo pueda ir como la seda. Esta misión se encomienda a dos dispositivos cuyos nombres muy posiblemente hayáis oído mencionar alguna vez: los splitters y los microfiltros. Sin ellos, no sería posible utilizar de manera simultánea el servicio de datos (ADSL) y el servicio de voz básico (POTS).

El objetivo de ambos es evitar que se produzcan interferencias en las conversaciones o cortes de la conexión, aunque la forma de conseguirlo es lo que les diferencia. Paso a explicaros en detenimiento las particularidades de estos dispositivos, y cuándo es recomendable usar uno u otro:

Splitter: el filtrado centralizado

SplitterDecimos que el splitter realiza un filtro centralizado porque ejerce su acción en un único punto, en concreto desde el PTR (Punto de terminación de red), el cajetín que se sitúa entre la red interna de nuestro hogar y el exterior. El splitter tiene dos salidas, una destinada a los teléfonos que se usen en la vivienda y otra directa al router o modem ADSL, y su instalación debe ser realizada por un técnico pues en muchos casos requiere modificar el cableado del domicilio. Todo esto hace que su coste sea mayor, por lo que sólo es recomendable optar por esta vía en caso de que se empleen más de tres teléfonos en la casa, o cuando se tengan instalados dispositivos de alarma en la misma.

Microfiltro: el filtrado distribuido

MicrofiltroPor otro lado tenemos los microfiltros, los cuales con toda seguridad os suenen a la mayoría, pues es la vía más habitual para establecer esta separación entre las señales telefónicas y las de datos. Como quizás ya sepáis, estos dispositivos se instalan entre el teléfono y la roseta, por lo que no es necesario que ningún técnico haga acto de presencia, y su uso se hace mucho más económico. Desde un punto de vista técnico, no podrían ser más sencillos: realizan un filtrado de tipo paso-bajo, esto es, sólo dejan que pasen las frecuencias por debajo de un determinado punto (el que marca la diferencia entre el canal de voz y el de datos), atenuando todas las que estén por encima. Su uso sólo es viable hasta tres teléfonos por hogar, siendo a partir de ahí recomendable recurrir al splitter.

  • Julián

    Muy claro e interesante este post.

    Saludos 😉

  • Gracias Julián, ya estoy preparando la segunda parte del artículo, donde explico cómo se “deshace” el filtrado en la central. En unos días lo publicaré.

  • Pingback: El Mundo de Faralai » Conoce los conectores que utilizamos para acceder a Internet()

  • Switzerland

    Hola, una pregunta…los Splitters que ponen los técnicos de Jazztel son de ese mismo modelo de la imágen? el HR-SAP001ST?

    Gracias