Conoce tu conexión: Splitters y microfiltros (II)

CablesEste pasado fin de semana vimos la importancia que tiene el filtrado en el proceso de conexión a Internet analizando los dos equipos que pueden realizar esa tarea en nuestro hogar: los splitters y los microfiltros. Como recordaréis, su misión es la de evitar que se produzcan interferencias entre la señal de voz y la de datos, posibilitando así el que naveguemos por Internet y hablemos por teléfono a un mismo tiempo.

Naturalmente, esta operación tiene sus consecuencias, y a no ser que ese filtrado se deshaga (para lo cual no basta con un Control+Z), las señales no podrán ser procesadas y tratadas en condiciones por parte de nuestro proveedor. Esta segunda parte del proceso tiene lugar en la central telefónica que nos abastece directamente de servicio a nuestro domicilio.

Una vez que la señal llega, por medio del bucle de abonado, desde nuestro hogar a la central, un splitter se encargará de separar nuevamente la señal en datos (ADSL) y voz (POTS), para que éstos pueda seguir avanzando hasta las siguientes etapas de la cadena que les corresponden: el DSLAM en el primer caso y las centrales de conmutación en el segundo.

Splitter por dentro

Las “entrañas” de un Splitter

Como ya comenté el otro día, el filtrado que se realiza en este proceso es de tipo paso-bajo, lo cual implica que una vez aplicado, se atenúan todas las frecuencias por encima de un determinado umbral, dando paso únicamente a las que quedan por debajo. Bueno, eso es lo que haría un filtro paso-bajo ideal, pero al aplicarlo con circuitos reales, la cosa cambia.

Será por tanto necesario que estos filtros reales dispongan de un diseño que garantice la mayor precisión y fiabilidad, reduciendo en todo lo posible las imperfecciones derivadas de no poder tratar señales en condiciones ideales.

Teniendo en la central ya las famosas dos señales claramente separadas, éstas irán a un destino diferente para su procesado, como ya he mencionado antes. En el caso de la voz, su siguiente etapa será la central de conmutación, en las cuales se realiza el trabajo que posibilita la interconexión de todas las llamadas telefónicas realizadas.

Por su parte, el camino tomado por la señal de datos le llevará hasta el DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexe), equipo que realiza una multiplexación, esto es, toma distintas señales y las agrupa para que puedan viajar por un mismo canal. A partir de esta etapa, el proceso de telecomunicación aún tiene mucho más camino que recorrer, pero eso ya lo trataremos en otro momento.

  • Switzerland

    Hola, una pregunta…los Splitters que ponen los técnicos de Jazztel son el HR-SAP001ST?