Viaje al pasado, web en 1999 Vs web en 2009 - Nobbot

Viaje al pasado, web en 1999 Vs web en 2009

enconstruccion3

¡No disimuléis! Seguramente se os aparecían en vuestras peores pesadillas logos como el de arriba, y ya ni te cuento si el logo era un gif animado donde se veía al tío cavando duramente… Es sin duda uno de los símbolos de lo que entendíamos como la web primitiva o la 1.0, como aquellas épocas en que google todavía no era tan conocido y Lycos, Netscape, o servidores como Geocities eran los reyes del mambo. ¡Qué tiempos!

Por suerte todo esto es cada vez más residual, y es evidente que se ha producido un cambio en nuestro comportamiento frente a la tecnología, la forma en que entiendemos la web hoy en día difiere con mucho de lo que sucedía a finales del pasado siglo, cuando una página web no iba mucho más allá que un mero escaparate de productos e información estática, frecuentemente desactualizada y donde los cartelitos de “en construcción” eran un clásico de la mayoría de servidores.

Esto se debía en parte a que tan sólo un puñado de frikis inquietos osaban contratar un hosting para subir fotos y contenidos, gracias a sus conocimientos de html y una necesidad imperiosa de mostrar al mundo sus hobbies y compartir sus ideas con una reducida audiencia. Se intuía además cierto interés de aquellas empresas más innovadoras, quizás buscando una mayor notoriedad entre sus clientes: “mira, ¡si hasta tienen Página Web!

Por suerte esto ha cambiado radicalmente, ya no son sólo los frikis son los únicos que pueden subir sus pensamientos y compartir sus vivencias con todo el planeta. Cualquiera de nosotros, sin conocimientos de programación ni una cuenta privada de hosting, podemos compartir nuestras fotos, videos, e historias a través de nuestra red social favorita, como Facebook o Tuenti, y en tan sólo unos clicks la información que queramos compartir estará disponible en la red, de ahí la importancia vital que tiene un buen ancho de banda de subida a la red en el nuevo panorama 2.0.

Acabo de grabar el bautizo de mi sobrino, y sus primos argentinos no han podido venir. Gracias a Youtube pueden presenciar la celebración en pocos minutos, la subo y casi al instante mis primos estarán viendo la celebración familiar. Impensable hace sólo unos años, hoy en día cuestión de segundos con una buena conexión.

A lo largo de una serie de próximas entradas os iremos mostrando los cambios más significativos que han revolucionado lo que hoy entendemos por web 2.0 y su implicación en nuestra sociedad actual como medio indispensable de difusión cultural y mediática. Y lo mejor todavía está por venir, y Anexo-M puede ser una de las ventajas principales para ello.

  • pense que iba a encontrar web antiguas. te tiro la idea, ya llevamos + de 10 años de internet y el rubro merece un museo de las web!
    saludos!