FP3, el chip que anulará las diferencias de velocidad en ADSL - Nobbot

FP3, el chip que anulará las diferencias de velocidad en ADSL

FP3

Una de las quejas más habituales por parte de los usuarios de internet es la diferencia que suele existir entre la velocidad contratada con el operador de telefonía y la velocidad real. Esta brecha, que en algunos operadores puede llegar a ser abismal, depende de muchos factores como el volumen de tráfico en cada momento, la instalación de ADSL del hogar, o la localización geográfica.

La solución a las diferencias de velocidad podría estar cerca y llega de la mano del Alcatel-Lucent FP3, un chip enrutador sobre IP de alto rendimiento pensado para que los operadores puedan gestionar intensos volúmenes de tráfico con menos coste y más eficiencia energética.

Cobre

400 Gigabits para repartir

El FP3 es capaz de soportar una velocidad de transmisión de hasta 400 Gigabits por segundo, lo que supone cuadruplicar la capacidad de las redes actuales y dos veces más rápido que los mejores chips actuales.

Por supuesto, esto no significa que nuestras conexiones vayan a funcionar a 400 Megabits, pero sí que los operadores tendrán más fácil la complicada labor de dar a cada cliente la velocidad real que contrate en su tarifa independientemente de los problemas técnicos o la saturación de la red.

Javier Martín, director de tecnología IP para España y Portugal de Alcatel-Lucent, matiza que la velocidad del ADSL actual está limitada por la capacidad de los cables de cobre utilizados en telefonía. El chip FP3 no puede forzar al cobre a ir más rápido, pero sí garantizar la velocidad de conexión contratada. La revolución que supone el FP3 se notará más en las redes de fibra, donde el chip de Alcatel-Lucent si puede permitir superar los 50Gbps actuales.

Router

Un cambio necesario

La llegada del FP3 es ya muy necesaria. El progresivo incremento del volumen de datos debido a las transmisiones de vídeo exige una mejora constante en las redes para evitar su colapso. Por otro lado, el FP3 es plenamente compatible con el nuevo sistema de direccionamiento IPv6, lo que garantiza el futuro de las conexiones y todo un nuevo mundo de posibilidades cuando se implante definitivamente este nuevo protocolo.

El chip FP3 también permitirá a las operadoras ofrecer conexiones simétricas con mayores garantías. En otras palabras, será más fácil que nuestras tarifas de ADSL tengan la misma velocidad de bajada y subida. Esta característica es cada vez más demandada por los usuarios, cuyas necesidades de subir archivos se incrementan cada vez más.

Aparte de un bajo coste, el Chip FP3 también reduce hasta en un 50% el consumo eléctrico, lo que también se traduce en uns redes del futuro más sostenibles y ecológicas.

FP3

Not made in China

El Chip FP3 estará disponible para los operadores a finales de este año. Desde Alcatel-Lucent se han mostrado muy celosos de la ventaja que el FP3 poporciona a la compañía en el mercado de redes. Tanto es así que la compañía ha decidido no producir el chip en China para reducir el riesgo de que sea copiado y producido bajo otra marca en un plazo breve de tiempo.

La potencia del FP3 le permitirá dar soporte a 70.000 flujos simultáneos de vídeo de alta definición, 8,4 millones de sesiones cloud o 46.000 publicaciones de fotos en Facebook, por dar algunas cifras.

Los primeros routers tipo Edge que llegarán con este nuevo chip soportarán 100, 40, o 20 conexiones 10G según modelo. El lanzamiento pone a Alcatel Lucent en una posición privilegiada para arrebatar el liderazgo del sector de redes profesionales a Cisco, actual número uno del mercado.

  • Andaya

    Que publicación más curiosa mezclando peras con manzanas. Este chip no tiene nada que ver con la velocidad de sincronización de la línea ADSL.

  • C. Roberto

    Todo lo que sea mejorar la velocidad de conexión es bienvenido. A ver si lo implantan pronto

  • Carlos

    No creo que lo hayan hecho con esa intención, porque luego ha matizado que sobretodo se notará sobretodo en el cable.

    Por velocidad contratada quiere decir la velocidad máxima de la línea.

    Se refiere a lo que suele ocurrir mas en el cable, que en algunos momentos al red está mas saturada y va peor. O quizá al motivo por el que limitan las redes P2P. Aunque creo que en descargas normales no suele ocurrir esto que comentan.

    Es mas bien una mejora de relacin calidad-precio, en el ADSL influye mucho más el límite de la línea.