Homologación de un CPE (2): Funcionalidades del router y configuración por defecto - Nobbot

Homologación de un CPE (2): Funcionalidades del router y configuración por defecto

RouterHasta ayer, el concepto del CPE y su rol en el canal de comunicación podía resultar algo desconocido para muchos de vosotros, pero tras el primer artículo que publicamos sobre la homologación de estos dispositivos la cosa empezó a tomar algo de luz. O eso espero.

Como ya os comenté, este proceso tan importante para el estado de nuestras conexiones consta de tres fases, por lo que aún nos quedan dos por explicar: Funcionalidades del router y configuración por defecto. ¿Queréis saber un poco más sobre los procesos técnicos que hay detrás de vuestra conexión a Internet? Pues seguid leyendo, porque es bastante interesante.

Funcionalidades del router

Lógicamente, en el proceso de homologación de un CPE, tienen mucha importancia las funcionalidades que éste pueda ofrecer, las cuales hoy en día van mucho más allá de los limitados equipos con que nos conectábamos hasta hace no mucho tiempo. Por tanto, en este segundo bloque, el objetivo que se persigue es determinar el correcto funcionamiento del router con los servicios definidos por Jazztel:

  • Servicios que implementan (Acceso a Internet + IPTV)
  • WiFi (en caso de existir en el CPE).
  • Controladores USB (en caso de existir en el CPE).
  • Pruebas de rendimiento.
  • Pruebas de carga.
  • Otros: DNS, gestión remota, DHCP, PPP, QoS, NAT/PAT, ….

De esta lista, los dos principales servicios que funcionan sobre nuestros CPEs son el de Acceso a Internet y el servicio de TV, también conocido como IPTV. Ambos servicios se implementan sobre un único circuito virtual, y tanto el router como el DSLAM (equipo situado en la central que se encarga de gestionar el tráfico) deben proveer mecanismos de Calidad de servicio que definan este funcionamiento.

Otro aspecto a comprobar es el rendimiento que se obtiene al realizar descargas y subidas de datos ocupando el máximo de recursos: ancho de banda, número de puertos, etc. El objetivo es que el equipo funcione correctamente para las velocidades definidas y dentro de unos rangos de uso común.

Por último, los CPEs pueden disponer de elementos especiales como son el WiFi o una conexión USB que requieren pruebas específicas. En el caso de los equipos con interfaces USB, por ejemplo, es básico que éste se entregue al cliente con los drivers adecuados para su correcto funcionamiento con cualquier sistema operativo. Para los equipos con WiFi se realizan pruebas específicas con diferentes tipos de encriptación.

Leonard Kleinrock

Configuración por defecto

Estamos ya en el último bloque del proceso de homologación. Cada equipo que se entrega al cliente debe tener una configuración inicial determinada, la cual aparecerá cuando reinstauremos en el dispositivo los valores por defecto. El objetivo de esta configuración es poder restablecer una situación conocida en el CPE cuando se ha producido problema, lo cual es de gran importancia para poder realizar las tareas de Soporte.

Esta configuración inicial proporciona tanto una situación conocida, como la posibilidad de que (si no existe problema físico) el técnico de Soporte pueda conectarse remotamente al equipo y ayudar al cliente en aspectos de configuración. Esta configuración inicial también prevé la apertura de determinados puertos de uso común, la asignación dinámica de IP y DNS al ordenador del cliente y otros muchos aspectos.

  • Pablo

    Hola. Me gustó el artículo, explica bastante bien todo. Me quedan algunas dudas:
    – Un amigo tiene un aparatito al cual le llega la banda ancha (no sé cómo se llama, pero se conecta a un cable como el del teléfono, plano y angosto, que tiene un conector más pequeño que el rj45 y sólo un par de cobre). Hay otras que vienen por un cable como el de la TV, y que comparten TV, teléfono y banda ancha. Mi duda es ¿qué y cuántos tipos de conexiones de banda ancha hay?
    Otro tema es que a él se le calienta y pierde la conexión (en buenos aires hacen hasta 40 grados celcius), ¿cómo puede ser que se entregen estos equipos sin probarlos antes bajo condiciones ambientales medianamente extremas?
    Además. varias veces me sucedio queel DNS de mi ISP demoraba en responder a mi router, y en particular a mi PC (en una conexión compartida entre varias computadoras), y por ello la conexión se ponia lenta (soy de los que abren unas 20 ventanas al navegar xD, ¡gracias al Opera!). ¿Qué podría explicar esto? Creo que era problema de mi PC, pero no sabría decir por qué.
    Y la última: ¿por qué, en gral., los técnicos culpan con insistencia al cliente por los problemas de conexión?
    Por favor, envíame la respuesta (o el link con ella) al mail, y si quieres, edita este comentario.
    Saludos, y de antemano muchas gracias!