LINE: A WhatsApp le sale un duro competidor

LINE: A WhatsApp le sale un duro competidor

Desde la aparición de WhatsApp, el número de aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos móviles se haya en constante crecimiento. Qué aplicación es la más utilizada varía mucho de un lugar a otro. Mientras que WhatsApp arrasa en España, en Japón apenas tiene presencia comparado con otras aplicaciones del mismo tipo.

En las últimas semanas y especialmente en los últimos días, LINE está haciendo mucho ruido en las redes sociales. En Twitter por ejemplo, lleva siendo tendencia en España varios días seguidos. ¿Realmente es una alternativa a WhatsApp? Eso es algo en lo que los usuarios tenemos la última palabra. Hoy os mostraremos qué ofrecen una y otra aplicación para que podáis juzgar si merece la pena dar el salto a LINE.

LINE, claro estilo japonés


La empresa japonesa Naver nos trae está aplicación gratuita que cuenta con más de 75 millones de usuarios repartidos por más de 230 países. LINE ha sido clasificada como la aplicación gratuita nº 1 en su categoría en 26 países, entre los que se encuentran Japón, Rusia, o Suiza.

La interfaz que aún no está en castellano, es bastante sencilla y tiene un gran atractivo gracias a los Stickers. Son unos emoticonos de mayor tamaño y con una estética claramente de manga japonés. Aunque la aplicación cuenta por defecto con varios packs de Stickers, podemos comprar más por algo menos de dos euros.

Probablemente, la posibilidad de hacer llamadas de voz gratuítas (VoIP) a nuestros contactos sea, la característica más atractiva de esta aplicación. No olvidemos que este tipo de aplicaciones deben su éxito al ahorro que supone no tener que enviar SMS. Pues si además de eso ahorramos en llamadas, mucho mejor.

LINE tiene un componente social ya que permite compartir “estados” con fotos o lo que queramos, que sólo nuestros contactos podrán ver al estilo de redes sociales como Facebook o Twitter. Además de esto, permite la utilización de aplicaciones complementarias con las que podremos retocar fotos con Stickers y filtros o crear postales de felicitación por poner un par de ejemplos.

Está disponible para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry. Ésta sin duda es una gran noticia pero lo realmente genial es que cuenta con una aplicación de escritorio para Windows y Mac OS X. Gracias a ello, cuando estemos en el ordenador no tendremos que utilizar el móvil ya que la aplicación de escritorio se sincroniza completa y perfectamente con la del móvil.

WhatsApp Messenger, el rey de la mensajería gratuita

En muchos países entre los que se encuentran España o Venezuela, WhatsApp Messenger sigue dominando el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones. Fue el primero que tuvo éxito al ofrecer la posibilidad de enviar mensajes gratuitos y eso hizo que su uso creciese como la espuma.

Su interfaz, como la mayoría sabéis, es simple, sencilla de manejar y está en castellano. Nos permite enviar mensajes gratuitos a nuestros contactos y mantener charlas con grupos de amigos. Han ido mejorándola en sucesivas actualizaciones y la verdad es que a día de hoy, es una gran aplicación que cumple su cometido a la perfección. Su problema más grave son las cada vez más habituales caídas del servicio.

Cada vez se oyen más voces que critican que no incluya más servicios que otras aplicaciones de reciente aparición con es el caso de LINE, si que llevan integradas. Para hacer llamadas de voz gratuitas solemos utilizar Skype o Viber, pero sería un gran ventaja que WhatsApp incluyera este tipo de servicio.

Ser el pionero y tener una base de usuarios enorme como la tiene WhatsApp Messenger es todo un lujo y una gran ventaja. Precisamente por eso, debería ir un paso por delante respecto a otras aplicaciones del mismo tipo. El tiempo nos ha enseñado que en esto de las tecnología e Internet, nadie se puede dormir en los laureles o es muy probable que te lleves una sorpresa desagradable.

¿Logrará LINE desbancar a WhatsApp?

Es una pregunta muy difícil de responder. No es la primera vez que a WhatsApp le sale un competidor y sin embargo no logra imponerse. Cierto es que normalmente lo que han aparecido han sido aplicaciones que te ofrecían exactamente lo mismo. Cuando algo te funciona, ¿para qué cambiarlo por algo igual?

El caso de LINE puede ser diferente. La posibilidad de hacer llamadas gratuitas de voz es algo que muchos valoramos tanto o más que enviar mensajes de texto gratuitos. Si además de tener ambos servicios en una sola aplicación, contamos con una aplicación de escritorio que se complementa y sincroniza perfectamente con la del móvil, parece que el cambio será todo ventajas.

El mayor problema que nos encontramos a la hora de sustituir una aplicación de este tipo por otra serán nuestros contactos. De nada sirve instalar una aplicación social estupenda si nuestros contactos no la utilizan. Éste es un dato que muchos tendrán que valorar antes de decidir si dan el salto a LINE.

Las necesidades de cada uno son diferentes por lo que sólo el tiempo y los usuarios dirán si LINE triunfa o no. Lo único que está claro es que una aplicación tan completa como LINE no lo va a tener fácil a la hora de desbancar del trono a la tan extendida WhatsApp.

Página oficial de LINE | Descargar LINE
Página oficial de WhatsApp | Descargar WhatsApp

  • jose

    Tengo una pregunta que me ronda por la cabeza…con tantos usuarios como tiene whatsapp, ¿por que no incorpora llamadas Voip como todos sus competidores? ¿Alguien tiene alguna idea?

  • RAUL

    Desde mi punto de vista no incorpora llamadas VOIP porque eso costaría una cantidad importante de inversión de capital en infraestructura para soportar miles y miles de llamadas VOIP que al fin y al cabo no creo que salgan rentables para WhatsAPP