Los padres de Internet: Douglas Carl Engelbart

Los padres de Internet: Douglas Carl Engelbart

Después de conocer a algunos de los padres de Internet como Tim Berners-Lee, Vint Cerf, Lawrence Roberts o Robert Kahn, es el momento de centrarse en uno de esos personajes que no sólo es determinante en el desarollo de la web, sino del mundo de la informática.

Douglas Carl Engelbart es un nombre que no les sonará a muchos, pero hablar de este señor es citar los inventos de una persona que ha transformado nuestra vida, las comunicaciones y la forma de entender la informática en general. Todo eso en una presentación: “La madre de todas las demostraciones”. ¿Quién es?

Engelbart, el inventor

Engelbart nació un 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon (Estados Unidos) y creció en una pequeña granja cerca de Portland durante los años de la Gran Depresión. Desde pequeño tuvo muy clara su orientación profesional, esa no era otra que dedicarse la investigación, aunque pocos podían imaginar que el hijo de un granjero se convirtiese en lo que es hoy por hoy.

El caso es que Douglas se marchó a Oregon donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis. Degraciadamente, tuvo que abandonar la carrera con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este cambio hizo que dedicase sus conocimientos a las herramientas informáticas de la guerra (como el radar) y se acercase a la última tecnología.

Sin embargo, por lo que será recordado ocurrió en la Fall Joint Computer Expo en San Francisco (1968), donde dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que es considerada popularmente dentro del mundo de las nuevas tecnologías como “la madre de todas las demostraciones”. ¿Por qué tanto renombre? Porque cambió nuestras vidas para siempre.

La madre de todas las demostraciones

En una sola sesión, Engelbart demostró por primera vez al mundo el concepto del ratón (ver la imagen superior) y el interfáz gráfico con ventanas que luego utilizaron Windows y MacOS, entre otros. Pero no se quedó ahí, sino que presentó al mundo el chateo por redes con voz y video (¿Skype?), las aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente (¿Google Docs?), los sistemas operativos multi-tarea (multitasking) y los correos electrónicos.

Continuaba. En el plano técnico innovó en el concepto de programación basada en objetos y el enlace dinámico a archivos. Dicho de otro modo, presentó el concepto de hyperlinks (pinchar en un enlace que nos redirija a otra página), base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW.

Para justificar semejante cúmulo de ideas, Engelbart consideraba que el conocimiento sería más fácil de adquirir si su accesibilidad estaba disponible de la manera más cómoda. Con la presentación de su “oN Line System” pretendía aglutinar toda la información en un ordenador y relacionarla entre sí misma. Planos, diseños, programas, documentación, memos, bibliografía, notas de referencia, etc… en un mismo sitio; perfecto para trabajar.

Para cumplir este proyecto pensó qué necesitaban para ser más eficientes y, desde luego, acertó.

  • Ese ratón es sencillamente genial, ríete tú del Magic Mouse 😀