Los puertos de tu router, ¿qué son y qué podemos hacer con ellos? - Nobbot

Los puertos de tu router, ¿qué son y qué podemos hacer con ellos?

puertosrouter

Muchos de los problemas de conexión que se sufren al utilizar determinado tipo de aplicaciones suele estar asociados a los puertos del router. Esto es debido a que cualquier software que se comunique a través de Internet utiliza uno o varios puertos para enviar y recibir datos que en ocasiones es necesario abrir.

Además de explicaros de manera sencilla qué son y para qué sirven los puertos del router, también os mostramos algunos factores que debéis tener en consideración a la hora de abrir puertos, con el fin de que podáis obtener el mejor rendimiento de vuestra conexión a Internet.

¿Qué son los puertos del router?

Los puertos del router son las interfaces o “puertas virtuales” que utiliza un ordenador conectado a una red para la entrada y salida de datos. Es decir, es como si fueran puertas que podemos abrir o cerrar, a través de las cuales pasa tanto la información que se envía desde un ordenador hacia una red como la que se recibe desde la misma.

Existen 65536 puertos que van desde el 0 hasta el 65535. La IANA, estableció un estándar de asignación que se divide en tres categorías:

  • Del 0 al 1023. Reservados para el sistema operativo y los protocolos más utilizados como, por ejemplo, el 21 para FTP, el 25 para el SMTP o el 80 para HTTP.
  • Del 1024 al 49151. Estos son los puertos que se utilizan para la mayoría de aplicaciones y por norma general utilizaremos este rango a la hora de configurar nuestras conexiones.
  • Del 49152 al 65535. Son los reservados a las aplicaciones que necesitan conectarse a un servidor y, por lo tanto, los que utilizaremos en algunas de nuestras aplicaciones.

puertos
En ocasiones nos sucederá que al utilizar programas como uTorrent, Skype, etc, la velocidad de descarga sea lenta, la calidad de las videoconferencias no sea todo lo buena que debiera, o que no podamos conectarnos a un determinado juego online. Muy probablemente todo estos problemas se deban a que los puertos que utilizan dichos programas se encuentren cerrados.

Para saber qué puerto y protocolo utiliza cada aplicación deberemos mirarlo en las opciones de configuración, o en la guía de instalación que suele encontrarse en el menú ayuda de la propia aplicación.

Cosas a tener en cuenta a la hora de abrir puertos

Cada router cuenta con un menú de configuración diferente por lo que, para acceder al mismo para abrir los puertos, debemos consultar su manual de instrucciones y ponernos en contacto con nuestro proveedor de Internet para que nos facilite el nombre de usuario y contraseña de acceso al router.

Normalmente los routers traen activado por defecto el protocolo DHCP o, lo que es lo mismo, el protocolo que hace que cada ordenador obtenga sus parámetros de configuración de red automáticamente. Como cada puerto sólo se le puede asignar a un único ordenador (mediante su dirección IP), tendremos que asegurarnos de que nuestro equipo tenga una IP fija.

dhcp

La forma más sencilla para hacer que un equipo tenga siempre la misma IP es desde el servidor DHCP del router. Simplemente tenemos que asociar la IP que deseemos a la dirección MAC de la tarjeta de red de nuestro equipo. Además, de esta manera evitaremos conflictos entre las IPs fijas y las asignadas automáticamente.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de abrir puertos es la seguridad. Debemos mantener abiertos únicamente los que consideremos estrictamente necesarios ya que, cuanto mayor sea el número de puertos abiertos, más oportunidades tendrá un atacante de usar alguno de esos puertos para propagar un gusano u obtener acceso a nuestro equipo.

También en AnexoM | Ocho consejos para mejorar y sacar más partido a tu router

  • Excelente explicación! Estuve intentando abrir los puertos de mi router a través del portal Alejandra de Movistar y la verdad es que es un horror. No hay nada como acceder a través de la dirección IP en el navegador y moverte por la configuración avanzada.

    Saludos

  • Enrique Lopez

    Muy buena publicación, gracias

  • ayrton

    mi nombre y contraseña de ruter

  • Gracias por el post,

    Saludos

  • Roberto Pérez

    Gracias me ha sido muy util la información.