Miracast, el nuevo estándar WiFi para compartir vídeo que nos llega con Android 4.2

Miracast, el nuevo estándar WiFi para compartir vídeo que nos llega con Android 4.2

Hoy es el día en el que Google lanza sus nuevos dispositivos, esta vez de la mano de la compañía LG. Se trata en este caso de un tablet de 10″ y un smartphone de 4,7″ dos dispositivos de precio muy ajustado y muy buenas prestaciones que vienen a definir la lucha de Google, con Android de la mano, en estos frentes. Como es tradición con la llegada de un nuevo dispositivo sale también una nueva versión del sistema operativo, en este caso Android 4.2. Una de las novedades que trae el sistema es el soporte para una nueva forma de transmisión de vídeo y audio. Se trata de Miracast, el nuevo estándar WiFi para compartir vídeo que nos llega con Android 4.2.

Gracias a Miracast podremos enviar nuestros vídeos o audio a televisores, proyectores o cascos para escuchar música, sin tener que buscar compatibilidad en los dispositivos, códecs, etc. Lo único que necesitamos son dos dispositivos que soporten dicho protocolo que opera sobre las redes WiFi 802.11 y también se apoya en WiFi Direct, al que no sustituye. No se necesita tener conexión a Internet, basta con que los dos dispositivos puedan crear redes WiFi.

Android 4.2, el software para manejar Miracast

El protocolo, como hemos indicado, sólo necesita que los dispositivos compartan la misma red WiFi. De esta manera se transmite y reproduce un archivo desde tu teléfono o tablet a la televisión sin necesidad de una conexión cableada. Y esto con independencia del fabricante de cada aparato, basta con que soporten dicho protocolo. Un ejemplo de los fabricantes que ya lo hacen son Nvidia, Sony, LG, Samsung o Intel por citar dos ejemplos.

Además se necesita un software que maneje Miracast y este viene de la mano de Android 4.2. La parte más interesante de este protocolo es que tiene retrocompatibilidad, es decir, cualquier dispositivo podría utilizarlo con una actualización del firmware o de su sistema operativo. En el caso de los dispositivos Android cuando les llegue la actualización, algo que no todos los fabricantes realizan en muchos de sus teléfonos.

Para todos aquellos que estén interesados en la seguridad, Miracast soporta el cifrado WPA2-PSK, por lo que aseguramos que las transmisiones entre ambos dispositivos se realizan de forma segura. Esto es importante sobre todo a nivel empresas, donde quizás los datos deben compartirse de forma segura.

¿Qué nos aporta Miracast?

Lo mejor de Miracast es la sencillez que nos aporta para compartir nuestros vídeos, donde pasar a pantalla grande de un televisor, pero también un proyector que utilizamos en una presentación o unos cascos de música para reproducir nuestra música sin necesidad de tenerlos conectados por cable es de lo más cómodo.

Pero también abre un nuevo mundo de posibilidades para aprovechar mejor las capacidades de teléfonos y tablets, reproduciendo los contenidos como juegos en pantalla grande en lugar de las pantallas pequeñas. Algo que hace un poco más social el uso de estos juegos.

También tenemos un sistema que pueden adoptar todas las compañías y que ya está en marcha. Sobre todo me parece un sistema muy interesante para los televisores. Cierto que ahora lo que prima es más el SmartTV para poder reproducir contenidos desde ese centro de ocio de nuestro salón, pero en muchos casos lo que buscamos es sólo compartir ese vídeo que nos enviaron a través del móvil de forma rápida.

O también esas fotografías que hemos realizado en las vacaciones. Lo cierto es que lo veo más para contenidos cortos, tipo un vídeo en YouTube o unas fotos, que por ejemplo para la reproducción de una película desde el móvil. Por otro lado con la llegada de Google Play Music tal vez sea una opción muy interesante para reproducir música sin necesidad de estar separados de nuestro teléfono en lugar de tener que dejarlo conectado en nuestro reproductor de música.

Desde luego sus posibilidades son enormes, pero aprovecharlos depende de la apuesta por parte de fabricantes por este protocolo abierto en lugar de implantar sus soluciones propietarias, que facilita los mismo pero sólo entre dispositivos de esta marca, razón por la cual es mucho menos atractiva para los usuarios, que no siempre tenemos todos los dispositivos en casa de la misma marca.

Más información | WiFi Alianze
En AnexoM | Wi-Fi 802.11ac: todo lo que necesitas saber de la nueva generación Wi-Fi