OBA: Oferta de bucle de abonado - Nobbot

OBA: Oferta de bucle de abonado

wiredMuchas veces nos hemos preguntado porqué tengo dos facturas una de voz y otra de ADSL con mi operador de teléfono o incluso de distintos operadores. Vamos a explicar esta cuestión y para ello vamos a examinar el documento OBA (oferta de bucle abonado) donde se describen las condiciones en las cuales un operador alternativo a Telefónica puede acceder a los pares de cobre para ofrecer ADSL y línea de voz. Este servicio está regulado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones que fija las condiciones para que el operador mayoritario Telefónica ceda los pares al resto de operadores.

El acceso a los pares de cobre que llegan a nuestros hogares se puede realizar de dos formas: el acceso directo y el indirecto. En el acceso directo el operador conectaría el par directamente a sus equipos proporcionando la ADSL con su propia red. En el acceso indirecto el operador alquila a Telefónica el servicio que presta al usuario final. Vamos a profundizar un poco más en ambos conceptos.

Como hemos comentado antes en el acceso directo el operador conecta el par de cobre que llega desde la casa del usuario con sus propios equipos (DSLAM). Esto lo puede hacer de varias maneras:

  • Acceso desagregado compartido: En esta modalidad el operador ofrece el ADSL mientras la línea de teléfono queda a cargo de Telefónica. Esto es posible debido a que se transmite a distintas frecuencias ambos servicios siendo necesario para separarlos la colocación de spliters en la central.
  • Acceso completamente desagregado: El operador ofrecerá todos los servicios al usuario final.

Para ofrecer este servicio es necesario que se cumplan ciertas condiciones:

  • Servicio de coubicación:Es necesario tener un espacio adecuado para que los operadores puedan instalar en las centrales sus equipos y repartidores.
  • Servicio de tendido de cable interno/externo: Este servicio realiza la conexión de grupos de 100 pares entre el repartidor de Telefónica y el del operador, ya sea en modalidad completamente desagregada o compartida, caso en el cual se instalan aquí los spliters.
  • Servicio de entrega de señal: Se realiza la conexión de los equipos de los operadores con su propia red.
  • Servicio de Prolongación del Par: Se alquila a Telefónica los hilos de cobre que van desde la central hasta nuestro hogar que a su vez irán conectados directamente a los equipos del operador.

Para comenzar a solicitar desagregación de pares un operador debe tener disponibles en la central los tres primeros servicios antes mencionados que se solicitan por central. De esta manera cuando un operador accede tiene opción a prestar servicios a todos los números asociados a la central. En la actualidad existen más de 1000 centrales abiertas a OBA.

repartidor

En el acceso indirecto el operador contrata a Telefónica directamente el servicio que se ofrece al cliente final. El operador no puede ofrecer sus propias modalidades de ADSL y tiene las que facilita Telefónica. Para ello se agrupan en puntos de acceso indirecto (PAI) las conexiones ADSL de varios operadores. Esta modalidad se utiliza para complementar la cobertura cuando no existe la posibilidad de tener los equipos en la central. La entrega de estos servicios se puede realizar de dos formas:

  • ATM (servicio GigADSL): Es un servicio mayorista regional y se divide en 109 demarcaciones. Para tener cobertura nacional el operador deberá tener un punto de acceso indirecto en cada demarcación.
  • IP: Servicio mayorista nacional. Se produce la acumulación en un único punto (PAI-IP) para todo el territorio nacional.

Para poder solicitar el servicio de acceso indirecto es necesario contratar el puerto de PAI, en cualquiera de sus dos modalidades ATM o IP, y el servicio de entrega de señal para conectar la señal a la red del operador.

Existe una última opción de servicio, denominado “nacked”. Es una opción de acceso desagregado compartido en el cual no es necesario tener activada la línea de voz con Telefónica. En el documento OBA viene definido como acceso compartido tras baja de servicio telefónico. Lo utilizan operadores que tienen infraestructura en centrales telefónicas y ofertan servicios ADSL como si se tratara de servicios desagregados ya que el cliente no recibe factura de línea de teléfono.

Todos estos servicios tienen unos costes de alquiler y mantenimiento que está regulado en la OBA, y cualquier problema que afecte a esta parte alquilada se debe trasladar a Telefónica para que la resuelva. Para ello existen unos acuerdos de servicio entre la principal operadora y los operadores que deben cumplir para dar un buen servicio al cliente final.

En AnexoM | Cómo es una central telefónica por dentro (I)

  • Logik

    Reflexiones y conclusiones del FTTH Forum celebrado en Barcelona:
    http://www.redestelecom.es/Ethernet/200905110025/Balance-del-FTTH-Forum.aspx

  • La última opción de servicio se llama realmente “naked” (sin ‘c’), pues viene del término inglés “desnudo”, al venir sin línea de voz. Esta es una opción cada día más interesante para hogares que ya cuentan con una o más líneas de voz por telefonía móvil y no requieren otra línea de voz adicional, permitiéndoles ahorrar costes. Sin embargo, aunque su oferta ha sido obligada por las leyes que regulan la competencia, está siendo bloqueada por operadoras y distribuidoras al verlo como una amenaza a su modelo de negocio y, no habiéndole dado tiempo a desarrollarse en el mercado, muchos ya no la ofrecen. Mi conesjo al usuario doméstico es que la exija, pues reviete en un importante ahorro e indudable economía de recursos al prescindir de un servicio superfluo que realmente no necesita, al estar cubierto por la telefonía móvil.

  • Supplies and developing throughout South america : coil packaging machine has left with no kind regards

    stretch wrapping machine