Obtener información completa sobre una IP - Nobbot

Obtener información completa sobre una IP

Tarjeta de red y conector RJ-45

Pese a que aún hoy en día haya gente que asocia la palabra Internet al IE de Microsoft, otra gran parte del público piensa que la IP que tiene asignada su computadora es la misma que va a tener cuando navega por la red de redes. Pero no, como sabemos no es así. En una red la IP que vemos es la dirección local de ese grupo de trabajo, ya que de cara al exterior tenemos la que nos proporciona el ISP, nuestro proveedor de Internet. Esto último a mayores trae consigo un problema, ya que si accedemos a una página de Internet que tiene limitación de IPs por día por ejemplo desde un ciber y otra persona quiere acceder a ella no podrá, ya que ambos usuarios comparten la misma IP pública.

Las consultas que podemos hacer sobre una IP no son tan amplias con los comandos habituales, ya que son limitados en algunos casos dependiendo de la información que queramos obtener de ellas. Una muy común en el sistema operativo de Windows es la de ipconfig /all, en donde además de conocer la IP que utilizamos en la LAN conoceremos la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada, la dirección del servidor de DNS, o nuestra dirección física. ¿Pero y si queremos saber más detalles? ¿Y si queremos saber información no solamente de nuestra IP sino de cualquiera otra dada? Pues muy fácil.

Hay muchas páginas para tal uso, aunque la que mejor conozco y más me gusta es la de ip-adress (sí, con una ‘D’). No es la típica página que nos dice qué IP pública tenemos, con nuestro ISP, nuestra ciudad o el navegador que utilizamos para realizar tal consulta. No, ésta va un poco más allá, ya que su principal diferencia es que podremos introducir cualquier IP para realizar una consulta.

Esto viene muy bien, por ejemplo, a la hora de controlar una página web, ya sea un blog o un foro, tener un mejor control sobre quién nos lee o comenta, si es un bot o no, etc. O simplemente en plan estadístico, como hacen otras páginas con plugins para saber de dónde vienen sus visitantes.

Si queremos hacer esta simple consulta tan solo tenemos que pulsar sobre el apartado IP Tracing de la parte inferior de la página de inicio, y ya de entrada se nos dará la información por defecto de nuestra IP pública, incluso con la geolocalización de la misma, además de conocer su ISP.

IP Tracing

Por defecto el número de búsquedas que podemos obtener son muy limitadas, pero si nos registramos en esta página tendremos un máximo de 25 consultas diarias. O si no, siempre podemos pasarnos a la versión de pago, sin limitaciones y con más añadidos. Pero en cualquier caso, con lo que hay de entrada hay más que suficiente para este tipo de consultas rutinarias.

Además, como podemos observar, al lado de la IP dada (o el nombre del dominio, que también sirve), podemos realizar las consultas whois y reverse IP.

En una consulta whois determinaremos el propietario de un nombre de dominio o una IP dada, obteniendo por ejemplo información de contacto como el teléfono o dirección de correo de dicho propietario. Y en una consulta reverse IP veremos si hay más espacios que utilizan esa misma IP. Puede ser una página, dos, o una docena. Esto viene muy bien especialmente en servidores compartidos, ya que de entrada no sabemos qué otras compañías o particulares están en el mismo servidor. Si notamos que nuestra página no anda muy fina y está alojada en un servidor compartido, sería buena idea realizar esta consulta. Así sabremos quién nos está robando tanto ancho de banda y ver si nos conviene mudarnos a otro compartido, o en un caso extremo, a uno dedicado.

A su vez, si nos fijamos en esta última consulta, veremos que podemos realizar desde ahí mismo varios whois sobre los nuevos dominios que compartan IP con el nuestro. Si vemos dominios con nombres raros y tenemos miedo de lo que nos podamos encontrar ahí, podemos ver también en el whois palabras clave de dicho dominio, así sabremos de qué van realmente.

En resumidas cuentas, éstas son, a mi juicio, las opciones más interesantes que podemos encontrar en la página ip-adress, aunque tiene más cosas. Por ejemplo, otra muy demandada por buena parte del público: conocer nuestra velocidad de bajada y de subida. Si nuestro router no nos la dice, siempre podemos realizar esa simple consulta desde esta página en el apartado que pone Speedtest.

Sitio oficial | ip-adress