Ocho consejos para mejorar y sacar más partido a tu router - Nobbot

Ocho consejos para mejorar y sacar más partido a tu router

jazztel
Ahora que ha llegado el buen tiempo, que posiblemente estés de vacaciones o simplemente puedas disfrutar de algo más de tiempo libre, os proponemos ocho consejos para mejorar y sacar el máximo partido a tu router, y por tanto a vuestra conexión a internet. Puntos básicos que debemos conocer y que ahora resulta ser el mejor momento para comprobar que todo va como debe. Incluso si creéis que todo funciona correctamente, nunca está de más detenerse un poco. Puede que mejore aún más vuestra conexión y no sepáis que podíais hacerlo.

Conecta una unidad de almacenamiento USB

Los router actuales incluyen en su gran mayoría una conexión USB que les permite conectar diferentes periféricos. De entre todos ellos, una unidad de almacenamiento externo es al que más partido podremos sacarle.

Hacer esto con nuestro router de Jazztel es muy sencillo. Gracias a su soporte DLNA sólo debemos conectar y en el explorador de archivos de nuestro sistema operativo aparecerá la unidad. Si no es así, podéis mapearlo para que esté disponible.

A partir de ahora, desde cualquier dispositivo compatible con DLNA podremos cargar el contenido. Esto supone una importante y útil mejora pues desde un televisor Smart TV, ordenadores, smartphones o tabletas podremos acceder a sus archivos.

Conecta una impresora

impresora
Al igual que una unidad de almacenamiento, también podemos conectar una impresora USB. Gracias a ello vamos a ser capaces de imprimir de forma remota y sin necesidad de andar conectando cables algunos a nuestro ordenador. Además, mucho más interesante es el poder imprimir desde nuestro smartphone.

Modifica los servidores DNS

dns
Las DNS que usa cada uno de los proveedores de internet están seleccionadas con motivos de peso. Buscan ofrecer el mejor servicios a sus usuarios pues, como hemos visto, éstas son algo más que un simple directorio que asocia un nombre con una dirección IP.

A pesar de ello, siempre existen casos en los que nos interese cambiar estos servidores DNS. Hacerlo es relativamente fácil, sólo requiere entrar en la configuración del router si queremos hacerlo de forma genérica para cualquier dispositivo conectado o a las opciones de cada dispositivo si queremos algo puntual. De una u otra forma siempre resulta interesante.

Establece una nueva contraseña wifi

jazztel
Todos los routers traen por defecto una contraseña wifi ya preestablecida que no resulta nada sencilla de recodar. Nosotros podemos cambiar la contraseña wifi de forma sencilla. Con sólo entrar al panel de configuración podremos establecer una que nos resulta más fácil de configurar. Eso sí, debemos seguir usando encriptación WPA o WPA pues ofrecen más seguridad que la opción WEP. Además es importante que usemos combinaciones alfanuméricas si es posible pues aseguran aún más la clave.

Exprime el juego online

online
Con la disponibilidad de más tiempo libre es normal que los aficionados a los vídeojuegos nos lancemos a disfrutar de esos juegos que teníamos pendientes. En muchos de ellos el apartado o modo online tiene una mayor importancia. Para disfrutar al máximo de la experiencia de juego online es importante tener nuestro router perfectamente configurado.

Si habéis notado algún tipo de corte, lag o simplemente queréis aseguraos de que todo está correcto, podéis leer cómo mejorar el juego online en vuestro router de Jazztel.

Comprueba la cobertura wifi de tu router


La ubicación de nuestro router es vital para obtener una conexión wifi de calidad. Y no nos referimos a si está situado más o menos alto. El punto donde decidimos o nos vemos obligados a instalar el router afecta a la cobertura que obtendremos con la red inalámbrica. Los modelos actuales ofrecen una calidad suficiente en multitud de situaciones pero hay elementos que afectan.

Posibles interferencias, paredes u otros elementos impiden que la señal wifi no llegue con la misma intensidad todas partes de casa. Comprobar las zonas con mejor cobertura wifi de casa es sencillo. Mediante el uso de aplicaciones podremos establecer un mapa de con las zonas donde mejor y peor llega la señal. A partir de ahí, podremos variar la posición del router hasta obtener la configuración más optima posible.

Instala dispositivos PLC

plc
Hay puntos o situaciones donde la cobertura wifi simplemente no llega, no es suficiente o la mejor opción. Pero tampoco podemos tirar un cable ethernet por diversas razones. En esos casos la solución es recurrir a los dispositivos PLC. Estos nos permiten usar la red eléctrica a modo de cable ethernet. Obteniendo así una experiencia que, según el tipo de PLC, será igual que una red ethernet o muy similar en función de la velocidad máxima que permita.

Trucos caseros para mejorar la cobertura wifi

router
Por supuesto, si queremos recurrir a algunos trucos caseros para mejorar la cobertura wifi también podremos. No son la opción más elegante y recomendable pero en algunos casos mejoran lo suficiente para pasar de algo inusable a usable. Claro que, nosotros recomendamos antes el cambio de ubicación del router, uso de repetidores o dispositivos PLC. Incluso, podemos valorar la opción de obtener un nuevo router por nuestra cuenta. Eso sí, antes aseguraos de si un nuevo router de verdad mejora vuestra conexión o no.

Esperamos que os sean útiles y para finalizar, a modo de bonos extra, si notáis que vuestro router se calienta en exceso siempre podréis enfriar vuestro router en verano.