¿Por qué la velocidad del ADSL depende de la distancia a la central? - Nobbot

¿Por qué la velocidad del ADSL depende de la distancia a la central?

velocidadydistancia

Cuántas veces habremos escuchado alguna queja del tipo  “a mí sólo me llegan dos megas de los tres que tengo contratados con la operadora X”, y perplejos ante tamaña desfachatez inevitablemente pensamos ¿quién se estará quedando con el otro mega que no le llega al pobre hombre?

La explicación de esta bajada en la velocidad del ADSL (o, lo que es lo mismo, la reducción del ancho de banda), puede venir determinada por factores ambientales tales como la presencia de otras señales electromagnéticas que produzcan interferencias en nuestro canal de transmisión, o por la distancia desde nuestra casa a la central de la operadora.

¿Y por qué la distancia reduce nuestro ancho de banda inicial? Pues debido a que se experimenta una pérdida de potencia de la señal. La explicación física de este fenómeno se basa en que las ondas electromagnéticas se atenúan exponencialmente a medida que se propagan sobre el medio de transmisión, en este caso el cable que une la central con nuestro hogar, por lo que a mayor distancia entre uno y otro, mayor será la atenuación experimentada.

Por tanto, cuánto más cerca nos encontremos de la central que nos sirva nuestro ancho de banda (entre 500 metros y un par de kilómetros) de mayor calidad será la señal recibida, ya que esta sufrirá muy poca atenuación (siempre vamos a apreciar alguna pequeña bajada sobre la potencia de la señal inicial, es inevitable).

A medida que esta distancia se vea incrementada (del orden de kilómetros) es probable que nuestra conexión se vuelva algo más inestable, con alguna que otra caída o  desconexión puntual que tanto incomoda cuando estamos subiendo un archivo grande, como un video a youtube o nuestras fotos a Facebook.

  • Claudia

    Como puedo saber la distancia de mi casa a la central?

  • Pingback: Jazztel, Anexo M y la importancia de la velocidad de subida » El Blog de Enrique Dans()

  • Pingback: AnexoM, blog sobre la sucesora del ADSL2+ | Gadgets y Tecnología()

  • Pingback: AnexoM, blog sobre la sucesora del ADSL2+ - blog de jesus()

  • Javi Mos

    Claudia,

    Puedes probar por ejemplo en esta dirección:

    http://www.adslnet.es/distancia-adsl.html

    (O llamando a tu operadora y preguntándolo en el teléfono de atención al cliente)

    Un saludo!

  • Pingback: AnexoM, blog sobre la sucesora del ADSL2+ | FeedXtractor()

  • Pingback: AnexoM, blog sobre la evolución del ADSL 2+ | FeedXtractor()

  • Pingback: Jazztel, Anexo M y la importancia de la velocidad de subida - blog de jesus()

  • Pingback: Jazztel, Anexo M y la importancia de la velocidad de subida |()

  • logik

    la velocidad tambien depende del estado de la linea, en el interior se puede mejorar la velocidad instalando un splitter (un filtro centralizado que separa la linea ADSL de las lineas de voz), un splitter sencillo vale 8 euros, sustituye al PTR y es sencillo de instalar

  • GRANMANU

    EL splitter son los microfiltros o de lo contrario es otra cosa.
    Como puedo bajar los ping para poder jugar con la XBOX ?

  • yeyutus

    Hay una forma de mejorar la velocidad temporalmente: es peligroso por loque solo se puede hacer de noche (en ese momento no hay tecnicos de telefonica subidos a ningun poste) explicacion:
    Abre tu ptr, desconecta los hilos que entran en tu casa, y a los que vienen de la calle aplicales durante un segundo 220v es decir unelos a la corriente de tu domicilio, con ello consigues que tu automatico y diferencial salten por el cortocircuito temporal, pero tambien consigues que salten los automaticos y diferenciales de la central a la que estas conectado, y todo el mundo durante un segundo se queda sin sincronismo. La central telefonica se rearma sola, tu solo tienes que levantar la clavija del tu automatico, vuelves a colocarlo todo y te conectas, como muchas personas han perdido el sincronismo, pues solo unos pocos estareis conectado y por tanto te llega mejor, ademas has recargado para un rato la electricidad en tu par. Ojo siempre de noche no vayas a matar a un operario que no tiene culpa de nada, distinto fuera que estuviera cesar alierta dueño de timofonica colgado del poste.

  •  

    Yeyutus, me parece que no sabes muy bien cómo funciona una central, pero por lo que has dicho en tu comentario me imagino que te referirás a las centrales muy muy muy antiguas, porque las nuevas o las actualizadas ya llevan protección para este tipo de cosas. Te sugiero que no hagas experimentos pues los técnicos de teléfonica no son tontos, y los de la compañía aseguradora tampoco, a ver si vas a meter en la cárcel a tu padre o te vas a llevar una multa del copón por ir tocando las narices a los demás. Un saludo.

  • smizers

    Puedes calcular la distancia a la central en esta web:
    http://www.adslnet.es/distancia-adsl.html

    Un saludo.

  • FRANCISCO

    Tengo problemas de corte hace tiempo, hablo por telefono y se corta la llamada en 2 ó 3 minutos.Me han cambiado el ruter (ORANGE) pues pensaban que podria ser problema del ruter.Pues NO, siguen cortandose las llamadas.Yo era de telefonica y tengo el PTR de hace 10 años.¿vale para el ADSL de ORANGE o hay que cambiarlo por un SPLITTER.
    Estoy bastante arto de toda esta historia.
    Por favor me gustaria tener opiniones sobre el tema .
    Muchas gracias.Salu2

  • Iñaki

    Creo que la pregunta sería otra. ¿Por qué os empeñáis en seguir ofreciendo internet por cable de alambre en vez de por cable de fibra óptica, como hacen ONO y otras, que no tiene casi atenuación?

  • Logik

    Iñaki el cable de cobre es punto a punto desde el hogar a la central, en cambio FTTH y HFC es punto a multipunto, desde el nodo es red compartida por los usuarios, por tanto tiene saturacion.
    Cada tecnologia tiene inconvenientes, en cable de cobre la atenuacion, en fibra la saturacion, los operadores no van a poner fibra punto a punto porque es mas costoso, y mas en zona metropolitana

  • David

    Vamos a ver con la explicación física….. Yo no soy físico ni nada que se le parezca…pero cuando hablamos de ADSL no creo que estemos hablando de ondas electromagnéticas… Estamos hablando de unos impulsos eléctricos los cuales son transmitidos por un cable de cobre.

    Si fuesen ondas electromagnéticas no necesitarían medio físico para transmitirse… Ondas de Radio, Microondas, onda corta… Aquí si hablaríamos de que la intensidad bajaría en relación a la distancia del foco emisor.

    En el caso del ADSL, intervendría la resistencia eléctrica del cobre, cosa que va con el grosor del hilo (entre otras cosas), (a mayor grosor, menor resistencia), y a las corrientes inducidas por otros cables que se encuentran a su alrededor, y ante las cuales no están protegidos.

    Por otro lado se podría salvar aumentando el ratio hogares/central, osea, aumentando el numero de centrales. O también con amplificadores en origen o en destino.

    No confundamos al personal.

    Con respecto al comentario de LOGIK, …los operadores no van a poner fibra punto a punto…. pues ese será el futuro, esos costes los pagamos con creces en las cuotas mensuales de internet, que somos tercermundistas en relación precio/velocidad. El Estado debería presionar a las Operadoras de una santa vez!! Y si te digo que en canarias no pasan de 4 Mbps!! ¡¡Es de vergüenza!!

  • loco!

    “Por otro lado se podría salvar aumentando el ratio hogares/central, osea, aumentando el numero de centrales. .”

    Le hago una pregunta.. usted cree posible que se pueden cambiar los cables asi solamente? instalar una central y tirar los cables de 2000 clientes? asi nada mas.. claro.. se quedarian sin linea varios dias mi amigo, por favor, no escriba por que es gratis solamente. think

  • DAVID

    No me diga usted que realmente le importaría estar… pongamos 3 días, sin internet, si el beneficio que va a obtener es poder tener 50 Mb de bajada y 3 Mb de subida al mismo precio… pienselo bien…

    Además… no me diga que no ha estado sin internet más de 3 días por una avería o por trabajos de mantenimiento sin obtener beneficio alguno…

    Voy más allá.. en cuanto una compañía comience a hacerlo las demás se verán en la obligación de hacerlo para igualar a la competencia. Todo vino así y todo vendrá así, a no ser que el gobierno permita las negociaciónes y pactos entre compañías en detrimento de la libre competencia…

    Amigo LOCO! no creo que yo sea quien escriba sin pensar… escribir es gratis, pero más barato es escribir sin saber lo que se dice.

  • DAVID

    Bueno…después de todo lo dicho… que para algunos pudiera parecer de película de ciencia ficción…

    Miren este enlace y opinen ustedes:

    http://www.genbeta.com/actualidad/google-tambien-quiere-un-trozo-de-pastel-en-el-mercado-de-las-telecomunicaciones