PubSubHubbub: apúntate a la web en tiempo real - Nobbot

PubSubHubbub: apúntate a la web en tiempo real

PubSubHubbub

La web se está agilizando de tal modo que los contenidos nos llegan cada vez más rápido. El objetivo final está claro: que el tiempo entre que un contenido se publica y se pueda consumir sea nulo; es decir, la web en tiempo real. Esto no es nada fácil ni de implementar ni, sobre todo, de escalar: ¿cómo voy a notificar a la vez a, por ejemplo, los miles de usuarios que siguen este blog? Aquí es dónde aparece PubSubHubbub al rescate.

Tras este trabalenguas se esconde un protocolo enfocado a la web en tiempo real. Para lograrlo este estándar define tres agentes diferentes: publicadores, suscriptores e intermediarios (pub, sub, hub). Un publicador avisará al intermediario en el momento que lance nuevo contenido; para que posteriormente el intermediario avise a todos los suscriptores de ese tipo de contenido.

¿Por qué no prescindir de los intermediarios, que parece que lo hagan todo más lento? La razón principal es descargar a los publicadores de la tarea de llevar una lista de suscriptores y tener que avisarlos uno por uno. Esta tarea no es fácil de escalar y, además, es una pérdida de tiempo y recursos tener que implementar una tecnología “complicada” si no es nuestra razón de ser. Gracias a los intermediarios, los publicadores solo tienen que avisar a una entidad, a su hub.

Si no te has enterado muy bien del concepto, en el siguiente vídeo lo explican más gráficamente. Aunque está en inglés, tienes subtítulos que puedes traducir automáticamente al español con la nueva funcionalidad de Youtube:

Un inciso importante que habría que hacer es que los publicadores y consumidores no son los usuarios finales, sino los servicios web que usarían los usuarios finales. Por ejemplo, un tipo claro de publicador sería WordPress; mientras que un tipo claro de consumidor sería Google Reader. Esto responde a una de las preguntas que te deberías estar haciendo: ¿por qué debo conocer PubSubHubbub? Si generas contenido, ya sea mediante un blog o alguna herramienta similar, te interesa tenerlo activado; si piensas en desarrollar una aplicación o mashup que consuma contenido de otros servicios, te interesa implementarlo.

¿Y por qué elegir este protocolo y no otro? Existen varios competidores como RSSCloud en este campo, pero el que parece que va a triunfar es PubSubHubbub. Para empezar, aunque es abierto y libre, tiene detrás a gente de Google, lo que siempre es una garantía. Además, está basado en RSS/Atom y solo hay que añadir una línea a nuestro feed para especificar nuestro hub: al usar un formato que es el estándar de facto en consumición de contenidos, no aumenta apenas la complejidad de los publicadores y consumidores. Por último, tenemos todas las razones anteriores que ya hemos comentado.

Si te has convencido, el siguiente paso sería adoptarlo. Si usas Google Reader, ya lo estás usando. Si escribes en un blog de WordPress.com o en Blogger/Tumblr/Posterous, ya lo estás usando. Si escribes en un blog de WordPress alojado en tu dominio o en Movable Type o en Drupal, te puedes bajar un plugin que te lo activará automáticamente. Si usas Feedburner, puedes activarlo bajo la pestaña Publicize en el apartado Pingshot. Y si eres un desarrollador puedes bajarte las librerías para diversos lenguajes y frameworks, ya sea para Publicadores o Suscriptores.

Sitio oficial | PubSubHubbub

  • El nombrecico se las trae, ¿eh? En cualquier caso, lo que ofrece es bastante interesante, que es lo que importa.

  • Es interesante saber esto y sobre todo en qué lugares funciona y afortunadamente está en blogger y posterous.

    PTB