Voz en Banda Base vs VoIP con tecnología xDSL (I) - Nobbot

Voz en Banda Base vs VoIP con tecnología xDSL (I)

rtbvsvoip“¿Digaaa? No, Felipe no está, acaba de salir… sí, volverá luego, al salir de la reunión. Al mediodía? Uff, no, mejor llámalo a partir de las cuatro que es cuando está por la oficina… ¡Hasta luego!”

Qué conversaciones tenían lugar antes de la aparición de la telefonía móvil, hasta parece cosa de nuestros abuelos casi. Hoy en día contactamos con más facilidad (siempre que haya cobertura) y hasta con mensajes podemos comunicarnos sin molestar demasiado.

La forma en que nos comunicamos sigue evolucionando mes a mes, y es evidente que las tecnologías son las directas responsables de ello.

Por ejemplo, Cuando hablamos de Voz en Banda Base, nos referimos a la transmisión de Voz en la forma tradicional (RTB – Red de Telefonía Básica o – POTS Plain-Old-Telephone-System en inglés). Es decir, a través de una red de conmutación de circuitos, enviando la señal de voz sin modular (analógicamente) a través del par de cobre hasta la central de conmutación del operador de Telecomunicaciones.

¿Y en que rango de frecuencias ocurre todo este proceso? Pues para este tipo de transmisión, el espectro de frecuencias por el que se transmite la voz a través del par de cobre como una señal eléctrica es de 30Hz a 3400Hz:

graficartb

En el caso de Voz sobre IP (VoIP – Voice Over Internet Protocol), en casa tendríamos que tener el terminal telefónico conectado a un router de VoIP.

Lo curioso es que a la salida de este terminal tenemos la señal eléctrica de voz que comentábamos antes, que entra en el router de VoIP y es ahí donde la señal eléctrica de voz se digitaliza y pasa a ser información binaria y a partir del router de VoIP se transporta en paquetes IP hasta la central, donde reconstruyen la señal de voz.

Así, cuando hablamos de VoIP (Voz sobre IP), nos referimos al conjunto de elementos, protocolos, etc, que permiten la transmisión de Voz a través de una red digital de conmutación de paquetes IP (por ejemplo, Internet). De igual forma se hablamos de telefonía IP cuando nos referimos al uso del servicio telefónico tradicional utilizando la tecnología (digital) VoIP.

Si relacionamos las definiciones anteriores con la Tecnología xDSL, distinguimos dos maneras de ofrecer servicios de datos (Internet) y telefonía de forma simultánea sobre el mismo par:

  • Servicio de Datos (Internet) con Voz en Banda Base

Con este esquema, la transmisión de la voz y los datos se realiza sobre el mismo medio físico (par de cobre) pero de forma independiente: la voz se transmite en banda base (banda de 0-4Khz), y la señal ADSL se transmite modulada en distintas portadoras en las bandas de frecuencias de 26KHz a 138KHz para upstream y de 142KHz a 2208KHz para downstream (en el caso de ADSL2+).

Por la otra parte, la del lado de usuario, se hace necesaria la instalación microfiltros y/o splitters para separar las señales de voz y datos. En el lado de la central, las señales se separan mediante splitters. Una vez separadas, la señal de voz se envía al equipo de conmutación, mientras que la señal de datos se envía al equipo de acceso digital (DSLAM).

(Continuará)

  • Logik

    Deberia haber un dispositivo que detecte al movil del usuario en el hogar u oficina, y cuando el movil este dentro: desvie la llamada del movil al fijo, y cuando el movil este fuera: desvie la llamada del fijo al movil

  • Logik

    Desarrollando la idea: incluyendo el dispositivo en el telefono fijo, y cuando el movil recibe una llamada, el dispositivo reconoce el sonido de llamada del movil, envia señal por los impulsos electricos del fijo para ique se realize el desvio de llamada de movil al fijo, el dispositivo lo indicaria con una luz o sonido para que el usuario opte por descogar el movil o el fijo.
    Para el desvio de llamada del fijo al movil, el fijo envia una llamada perdida al movil y el dispositivo detectar el no sonido del movil..
    Un sistema diferente seria detectar al movil por frecuencias inalambricas (femtocelda), o el sistema de geolocalizacion del movil

  • Logik

    El desvio de llamada tendria como objetivo ahorrar costes al usuario, no seria el desvio de llamada actual de dos llamadas en una (coste dos llamadas), sino un desvio para que una llamada de fijo a movil se convierta en una llamada de fijo a fijo.
    Para desviar la llamada recibida en el fijo al movil, no seria necesario detectar la proximidad del movil, con no contestar al tercer sonido podria desviar la llamada al movil

  • Logik

    El desvio de llamada de fijo a movil seria como el actual de doble coste, para que el usuario que realiza la llamada pague el coste de fijo a fijo, y el desvio de (su) fijo a movil lo page el usuario que decide el desvio de llamada, por lo que lo unico a implementar seria el dispositivo para desviar la llamada recibida en el movil al fijo (en una unica llamada de coste fijo a fijo)

  • ANGEL

    Todo este galimatias de lamadas fijos móviles intentando ahorrar costes no tiene sentido desde el punto de vista técnico.

    El coste de la llamada para una operadora es lo mismo con fijos y con móviles, y ese coste es 0 (cero).

    El unico coste que tiene la operadora es al mantenimiento de la red y mantener la redes de móviles es mas barato que mantener las redes de fijos. Si las operadores pueden ofrecer tarifa plana en redes fijas a un precio mas o menos razonable, igualmente lo podrian hacer con las redes de móviles, pero no lo hacen porque el móvil es un gran negocio.

    Cuando las cosas se racionalicen (esa palabra creo que ya la han quitado del diccionario por falta de uso), todas las llamadas podrian hacerse con tarifa plana, a precios razonables y no habría necesidad de inventarse como ahorrar en los móviles.

  • SANDRA

    En realidad, los recursos estan dados todos por la naturaleza, pero el hombre creo el dinero por este motivo hace negocios. Hay cosas que en muchos casos tendrian que estar disponibles para todos.
    Por supuesto que ya hay telefonos que funcionan con energia, solar cero gasto y tambien trasmutan su forma
    esto lo ultimo en tegnologia, y esta en otros mercados actualmente
    Gracias al equipo!!!!