Voz en Banda Base vs VoIP con tecnología xDSL (y II) - Nobbot

Voz en Banda Base vs VoIP con tecnología xDSL (y II)

rtbvsvoipHace sólo unos días os introducíamos abreviadamente en las diferencias principales entre Voz en BB frente a VoIP, y ahora vamos a mostraros de forma un poco más detallada parte de esas diferencias principales: con imágenes ilustrativas.

Por ejemplo, en cuanto al Servicio de Datos (Internet) con Voz en Banda Base, en la que nos habíamos quedado en la entrada anterior, la distribución de los diferentes elementos, por ejemplo las señales que se separan mediante una serie de splitters, o la señal de datos que se envía al equipo de acceso digital (DSLAM).

El esquema aproximado podría ser el que os mostramos a continuación de forma gráfica y en modo esquemático.

Muy sinópticamente, la distribución de los elementos desde los puntos de vista del Usuario y de la Central sería la que sigue:

datos-con-voz-en-banda-base

¿Y cómo sería en el casoode un Servicio de Datos (Internet) con VoIP? Con este esquema, la transmisión de la voz y los datos se realiza sobre el mismo medio físico (el par de cobre) pero sólo utilizando los canales/frecuencias de datos del enlace ADSL. En el lado de usuario es necesario instalar un equipo terminal (normalmente el propio router de datos) que realice la conversión analógico a digital de la señal de voz. En el lado de central, no es necesario separar señales, sino que la señal se entrega directamente al DSLAM y este enrutará el tráfico a nivel IP.

servicio-datos-con-voip

No obstante, es conveniente resaltar alguna de las ventajas más significativas de la Voz transmitida en Banda Base frente a VoIP en ADSL, tales como:

  • Su calidad no depende tanto de la calidad del bucle, ya que al transmitir en banda base, es mucho menos sensible a interferencias, ruidos, longitud del bucle (atenuación), etc.
  • Es independiente del enlace ADSL, por lo que las características del mismo no inciden en su funcionamiento ni en su calidad (resincronizaciones, errores de bit, etc…). Además no consume ancho de banda ADSL.
  • Es independiente tanto del equipo de datos (router) como del suministro eléctrico del hogar, al no ser necesario conectar el/los teléfonos a ningún equipo alimentado de la red eléctrica.
  • Tiene menos restricciones en cuanto al número de terminales que podemos conectar a la línea (teléfonos, faxes, …)
  • No es necesario aplicar políticas de QoS en la red de Datos ya que son señales físicas independientes.

Así mismo, los mayores inconvenientes de la Voz transmitida en Banda Base frente a VoIP en ADSL son también importantes de remarcar:

  • Es más cara, al tener que utilizar recursos independientes del servicio de datos (par completamente desagregado en central, equipo de conmutación, etc…)
  • El ancho de banda para la señal de voz es de 3400 Hz.

Y por último, si nos referimos a los términos de calidad, la voz en Banda Base (el sistema tradicional) presenta siempre mayor calidad frente a VoIP, por contra los sistemas de voz tradicional son menos eficientes. Esto viene a traducirse en términos de aprovechamiento de los pares: con VoIP se pueden transportar varios canales de voz simultáneos por un mismo par, mientras que con voz en Banda Base sólo se puede transmitir uno.

A la luz de todos estos datos… ¿con cuál os quedaríais vosotr@s?

  • Muy interesantes y muy ilustrativas las entradas. No es corriente encontrar explicaciones tan claras.
    Muchas gracias por la información, sabe algún enlace donde poder continuar aprendiendo sobre el tema?

  • Saturio

    A tenor de lo que se expone en este artículo, yo prefiero la voz en Banda Base. Me parece un medio más seguro y robusto cuando se tienen que hacer llamadas de cierta importancia. No me imagino por ejemplo tener que llamar para una urgencia médica y tener antes que reiniciar el router porque se ha quedado bloqueado. También hay averías en la Banda Base, pero por lo que se deduce de este artículo, las posibilidades de tener una incidencia son menores que con VoIP.

  • Definitivamente banda base, VoIP aun es tiene sus problemas pero si necesitas estar en contacto con alguien muy lejano vale la pena este servicio por ser gratuito y permitir el envio de datos y video.