Wi-Fi 802.11ac: todo lo que necesitas saber de la nueva generación Wi-Fi - Nobbot

Wi-Fi 802.11ac: todo lo que necesitas saber de la nueva generación Wi-Fi

WiFI 802.11ac

Estos días se está celebrando en Las Vegas el CES 2012, la gran feria mundial de la electrónica que sirve de escaparate para que las compañías del sector presenten sus últimas novedades. La cita ha servido para que algunos fabricantes muestren las virtudes de los primeros routers que harán uso de la nueva generación de Wi-Fi: 802.11ac.

La generación Wi-Fi 802.11n aún está en expansión, pero ya sabemos que el avance de la tecnología es imparable y no espera a nadie. Eso sí, aunque estemos ya meses hablando de este nuevo estándar, podéis tener por seguro que pasarán años hasta que sea algo habitual en nuestros hogares.

De hecho, aunque algunas compañías vayan a animarse con productos certificados este mismo año, se espera que la comercialización a gran escala de dispositivos de este tipo tenga lugar en 2015. Definido ya como el Wi-Fi de la era post-PC, vamos a intentar conocer un poco mejor este estándar que algún día todos estaremos disfrutando.

802.11ac, más velocidad para tu Wi-Fi y mayor difusión

WiFi 802.11ac

Día a día se multiplican los equipos que incorporan antenas Wi-Fi, y a diferencia de un ordenador de sobremesa, cada vez más éstos se encuentran en movimiento. El objetivo del nuevo estándar que prepara el IEEE es responder a las necesidades que plantea este nuevo escenario, ampliando no solo la velocidad de transmisión de datos que la señal inalámbrica puede ofrecer, sino también su difusión.

Para entender mejor las posibilidades del modelo 802.11ac, basta decir que permitirá velocidades para múltiples estaciones WLAN que podrán situarse por encima de 1 Gbit/s, y enlaces únicos de al menos 500 Mbit/s. Todo ello moviéndose en la banda de 5 GHz.

Además de una evidente mejora de prestaciones, esta evolución de la tecnología Wi-Fi servirá para abrir paso a nuevos servicios, como streamings de vídeo HD a diversos dispositivos en el hogar o mejores áreas de cobertura en grandes espacios, como campus o empresas. ¿La única pega que le podemos poner a tanta virtud? Evidentemente, el coste que supondrá la renovación de equipos para hacerlos compatibles.

Las cifras de Wi-Fi 802.11ac

802.11ac cobertura

Ya hemos hablado de la velocidad a la que puede funcionar este nuevo estándar, pero hay otras cifras que merece la pena señalar. El ancho de banda de sus canales es de hasta 160 MHz, cuatro veces superior al de 802.11n, con capacidad para hasta 8 streams y una modulación de 256 QAM.

Todo esto también permitirá un mayor alcance de la señal incluso con obstáculos de por medio, uno de los grandes puntos débiles de las conexiones inalámbricas. Si estáis deseando probar esta prometedora tecnología, repito que será precisa la paciencia porque el estándar aún está en desarrollo y los primeros dispositivos, además de caros, serán compatibles con pocos receptores.

Más información | IEE802.org

  • A ver si Jazztel es pionero en implementar estos equipos a sus clientes para que puedan ser los primeros en disfrutar de ellos!
    Por cierto, buen blog!

  • Gaston

    Y jazztel fue la primera en lanzarlo al mercado!