¿Qué navegador es el más rápido? - Nobbot

¿Qué navegador es el más rápido?

Logos de navegadores

Como muy bien nos comentó Gallego, elegir un buen navegador es indispensable para exprimir nuestra conexión al máximo, y es una elección que depende completamente de nosotros. Además de la rapidez con la que un navegador nos muestra las páginas web, hay que tener en cuenta otros factores como el consumo de recursos o las posibilidades de expansión del navegador.

En la actual amalgama de navegadores es difícil decantarse por uno, así que en esta entrada os ayudaré y os intentaré recomendar cuáles son los navegadores más rápidos dependiendo qué SO utilices: Windows, Mac o Linux.

Windows

La mayoría de navegadores están optimizados para esta plataforma, lo que no implica que todos sean igual de rápidos. Además, llevamos un par de años con una guerra de navegadores donde la eficiencia y la rapidez son la punta de lanza, llegando a estar todos prácticamente igualados, exceptuando a Internet Explorer. Las cinco mejores alternativas, colocadas de manera aleatoria, son:

  • Firefox. Su versión estable, la 3, es bastante rápida, pero sin duda la próxima versión Firefox 3.1 lo pondrá en el podio de los navegadores más rápidos. Aunque a la hora de elegir este navegador habrá que tener otras cuestiones, como la potencia que le otorgan sus extensiones o la compatibilidad con la mayoría de sitios webs que ha logrado. Como punto flojo, esas mismas extensiones lo hacen ser extremadamente degradable si no lo cuidamos mucho.
  • Opera. Un gran navegador que siempre ha estado en segundo plano por su número de usuarios pero que sigue siendo uno de los más rápidos y eficientes. Aunque la versión estable pueda que se vea superada en velocidad por algunos competidores, la próxima versión Opera 10 es extremadamente rápida.
  • Chrome. El navegador de Google ha destacado desde que lo presentó por su velocidad punta. Sin embargo la distancia entre Chrome y los demás se ha ido desvaneciendo en los últimos meses. Eso sí, es uno de los que menos recursos consume, de los más sencillos, y probablemente por su arquitectura, el más estable.
  • Safari. Comparte tripas con Chrome, lo que asegura una velocidad equivalente, y efectivamente la reciente beta de Safari 4 va a la par tanto en rapidez como en funcionalidades. Sin embargo Safari en Windows no está tan optimizado como la versión maquera, perdiendo sobre todo en estabilidad.
  • Internet Explorer. El navegador por defecto de Windows se me atraganta particularmente. Aunque en los últimos tiempos haya mejorado en varios aspectos, la actual versión estable Internet Explorer 7 es insufriblemente lenta, una orden de magnitud más lenta que sus competidores (es decir, 10x). La nueva beta IE8 da un salto importante de rendimiento, pero aún así sigue siendo dos veces más lenta que la peor de las opciones comentadas arriba.

Mac

Tradicionalmente la mayoría de navegadores eran un port malo de las versiones para Windows, sin tener en cuenta las peculiaridades de esta plataforma. Por suerte este mal hábito se ha corregido y actualmente podemos disfrutar de navegadores igual o más rápidos que en Windows.

  • Safari. El navegador de Apple tuvo unos inicios dubitativos, pero gracias a liberar su motor interno y al enorme trabajo que hay detrás, se ha convertido en el navegador más rápido para Mac. Quizás siga siendo menos potente que Firefox sin su gran comunidad de extensiones, pero como segundo navegador es perfecto: rápido, sencillo y apenas se degrada.
  • Firefox. En la versión 3 prácticamente se ha igualado a la versión para Windows y además ha sido rediseñado para encajar perfectamente en Mac. Por supuesto casi todas las extensiones son compatibles también en Mac, así que es ideal para suavizar la transición si somos unos recientes switchers.
  • Opera. Posiblemente el menos integrado en la plataforma, con un rendimiento ligeramente inferior a la de Windows. Aunque gracias a los desarrolladores y diseñadores maqueros que han contratado, en la próxima versión veremos por fin un producto a la altura de la plataforma en cuanto a diseño. A pesar de todo ello, sigue siendo una opción más que digna, bastante rápida.
  • Camino, Shiira y otros pequeños navegadores basados en Safari o en Firefox van a ir desapareciendo dado que ya no tienen razón de ser: Safari ha mejorado muchísimo en funcionalidad y Firefox se integra casi de manera perfecta.

Linux

En esta plataforma tenemos bastantes navegadores a elegir, aunque a la hora de la verdad tendremos que escoger entre estos:

  • Firefox. Igual que en Mac, aunque tradicionalmente su rendimiento fuera bastante peor que en Windows, hoy en día son comparables. Rapidez comparable, extensiones compatibles y una licencia libre que encaja con los ideales de la plataforma. Aunque por absurdos problemas de licencias en ciertas distribuciones se llame de manera diferente (Iceweasel), sigue siendo lo mismo.
  • Opera. El rendimiento es algo menor que la versión para Windows pero mucho mejor que en la de Mac, y probablemente sea la alternativa más rápida. Quizás lo único malo sea que por su naturaleza ni sea libre ni se integre tan bien en el entorno de escritorio como los demás navegadores.
  • Konqueror y Epiphany. Comparten motor con Safari y Chrome, el primero preparado para entornos KDE y el segundo para entornos Gnome (este último también con el motor de Firefox). Aunque últimamente su desarrollo no parezca avanzar mucho, siguen siendo una buena alternativa en sus respectivos entornos de escritorio.
  • Buen blog, y buen artículo.
    Nota: Konqueror y Chrome o Safari no comparten motor. Webkit partió de KHTML, pero aunque son muy parecidos, son motores distintos.

    Un saludo.
    PD: Aunque no he notado mucho el TurboUp, el turbo Down, va que se las pela. He pasado de tener 4 megas a tener casi 6, y aun así, también me ha subido la velocidad de subida.

  • niuk

    sin duda Safari 4 beta

  • jessica

    quisiera saber mas informacion,como conectar el internet para la consola de playstation 3 ,no se como es.