Trucos para aprovechar Evernote al máximo

Evernote, sácale el máximo provecho con estos trucos para tu vuelta al cole. Especial vuelta al cole

Evernote1

¿Se está haciendo dura la vuelta? ¿Esta primera semana de septiembre se está haciendo más cuesta arriba que la subida al Tourmalet? Es probable que si, puede que no hayas empezado aún, pero seguro que desde el lunes dos de septiembre le estás dando vueltas a la idea de tener que volver a los estudios, o al trabajo. Desde Anexo M ya sabéis que solo os queremos poner las cosas un poquito más fáciles.

Si no lo conoces ya, creo que ya estás tardando, y si lo conoces, estoy seguro que sabes muchos trucos para él. Evernote podria ser uno de los programas GTD (Get things done) más completos que existe actualmente. Bueno, en parte es injusto definirlo como un simple GTD, ya que es mucho más. Pero existen multitud de trucos para él. Vamos a enumerar alguno de ellos.

Evernote2

Evernote es una aplicación que podemos usar tanto en nuestro ordenador, como nuestro Tablet o nuestro Smartphone. Y este es uno de los grandes encantos que tiene. Gracias a ello podemos acceder a toda la información que almacenamos en él en cualquier momento o lugar, al alcance de nuestros dedos o ratón.

Hablando a grandes rasgos, Evernote es una aplicación que nos permite capturar cualquier cosa, todo lo que se nos ocurra… Webs, vídeos, mails, fotos capturadas con el móvil, ideas que tengamos… Todo es posible, y solo necesitaremos esta aplicación para almacenarlas, luego podremos acceder a ellas en cualquier momento y desde el dispositivo que queramos.

Evernote3

Algunos pequeños trucos si eres estudiante

¿Qué pensarías si te dijera que Evernote es capaz incluso de realizar búsquedas dentro de documentos que has escaneado o has sacado una fotografía con el móvil?  Pues sí… Es capaz. Ahora piensa en todas las posibilidades que te puede ofrecer algo así.

Si, imagina esos apuntes que puedes fotografiar, guardar, clasificar y meses después realizar búsquedas dentro de ellos para encontrar lo que necesitabas antes de empezar el examen. O también piensa en esos profesores que llenan las pizarras con apuntes, ideas, notas, fórmulas matemáticas… Y que resulta imposible de reproducir a mano en un cuaderno antes de que vuelva a borrar para seguir escribiendo. Si, puedes sacarle una foto con tu móvil para clasificarlo después.

Si estamos realizando un trabajo entre varios estudiantes, o solos, la cantidad de información que debemos manejar para realizarlo suele ser abrumadora. Con Evernote podremos clasificarlo todo. Enlaces a páginas Web, documentos escaneados, hojas manuscritas búsquedas en Google incluso correos electrónicos. Mientras realizas búsquedas para documentarte, es muy habitual perderse en una maraña de infomación. Este programa nos permitirá clasificarlo todo, y lo que es mejor, realizar búsquedas después.

Evernote4

Podemos crear carpetas en las que ir guardando diferentes tareas que necesitemos realizar para una fecha determinada. Solo tendremos que ir creando diferentes entradas dentro de dicha carpeta y asignarle una fecha de creación y otra que indique la fecha tope para ser realizada. Si estamos creando una carpeta relacionada con una tarea a realizar entre diferentes personas, podremos hacer pública dicha carpeta para que todos lo interesados puedan acceder a ella.

En definitiva, se trata de pensar en grande… ¿Realmente necesitas llevar ese pesado libro siempre a cuestas? Seguro que solo vas a necesitar algunos capítulos del mismo, desde Evernote puedes escanear las páginas que consideres, guardarlas y acceder a ellas desde tu ordenador una vez te encuentres en clase, sin necesidad de transportarlo contigo.

Trucos generales para ayudar en tu día a día con Evernote

La verdad es que Evernote es una aplicación tan potente que resulta relativamente sencilla de aprender, pero acaba siendo muy complicada de controlar en su totalidad. Sus posibilidades son infinitas, vamos a repasar algunos puntos que estoy seguro que te ayudarán a manejarla de manera más precisa.

evernote5

El buscador es potentísimo, es posible incluso introducirle comandos a la hora de realizar búsquedas. Así, si por ejemplo queremos buscar todas las entradas que hemos realizado en los últimos dos días, con el comando “Create:day-2” conseguiremos que el buscador nos reporte todas las entradas que hayamos realizado en ese día.

Si queremos realizar una búsqueda de entradas realizadas desde la aplicación para Smartphones, solo tendremos que introducir “source:mobile” Si además queremos que nos muestre únicamente imágenes introducidas desde dispositivos móviles “source:mobile*resource:image”

Es posible encriptar todas las notas que introducimos en Evernote, siempre que sean notas de texto. Una vez creado el texto, solo tenemos que seleccionarlo y desde el botón derecho del ratón nos dará la opción de encriptarlo para que sea seguro una vez esté subido en la nube.

Es posible vincular una cuenta de Twitter a Evernote. Simplemente tendremos que marcarlo así dentro de las opciones del programa. Una vez hecho esto, cada vez que encontremos un tweet que nos interese y que queramos guardar en Evernote, solamente tendremos que enviarlo mediante un privado a @myEN y automáticamente se creará una nota dentro de Evernote.

En Anexo M | Evernote, aprovecha el blog de notas online al máximo

  • Montse

    Para mí es imprescindible. Lo uso para todo: asuntos domésticos, de ocio, estudios y hasta fitness.
    Facturas, artículos, apuntes, reseñas de locales, tarjetas de contactos, todo guardado en Evernote.
    Unas veces fotografiado con el móvil, otras escaneado, otras desde el PC, en PDF o corta y pega.
    Lo uso muchísimo y de momento con la versión gratuita he tenido suficiente.
    Al principio es un poco confuso para organizarte, pero una vez estableces tu esquema de clasificación está todo hecho. Es fundamental organizarse. De todas formas con el buscador tan potente que tiene, lo encuentras todo.
    Es un complemento importante el Evernote Web Clipper para capturar información en Internet.
    Usadlo, podéis tener toda vuestra vida ahí.