Firefox OS, así funcionará - Nobbot

Firefox OS, así funcionará

2013_02_27_Firefox-P

Aparte de tablet y smartphones grandes y potentes, el Mobile World Congress de este año ha estado marcado por la presentación de un nuevo e importante actor en el mundo de los sistemas operativos móviles: Firefox OS.

Aunque comenzó a desarrollarse sobre la plataforma Gecko en 2011, Firefox no ha salido completamente a la luz hasta ahora. Multitud de fabricantes de terminales y operadoras móviles de todo el mundo han mostrado su apoyo a la nueva plataforma, pero ¿Qué nos ofrece realmente Firefox y en qué cambiará respecto a lo que conocemos de los sistemas operativos actuales?

2013_02_27_Firefox-1

Hijo del navegador

La primera característica destacable de Firefox es que debe algo más que su nombre al navegador web homónimo. El sistema operativo se basa casi por entero en HTML5, el lenguaje utilizado en el propio navegador y que se considera el futuro del desarrollo de sitios en internet.

El utilizar HTML hace que sea extremadamente sencillo desarrollar aplicaciones para los móviles equipados con Firefox a partir de aplicaciones funcionalidades web. Las aplicaciones para el móvil, además, podrán ser utilizadas indistintamente en el escritorio, lo que abre todo un mundo de posibilidades a la hora de usar nuestro móvil en el ordenador o en el caso de aplicaciones multiplataforma o capaces de sincronizarse con nuestro PC.

La condición de ejecutar las aplicaciones como si se tratara casi de páginas web redunda también en un menor consumo energético y en una menor necesidad de capacidad de procesamiento. Esto convierte a Firefox en un software muy apropiado para terminales de bajo coste.

2013_02_27_Firefox-2

Corazón Linux

Bajo el propio sistema operativo Firefox esconde un corazón Linux de código abierto. Eso permite a cualquier desarrollador hacer aplicaciones par Firefox sin depender de la aprobación de una empresa como ocurre con Google en Android, Microsoft en Windows Phone, BlackBerry en BlackBerry OS o Apple en IOS.

Esta libertad se aplica también a los desarrollos realizados por otras empresas. Cualquier compañía puede instalar Firefox en sus móviles y realizar modificaciones sobre el aspecto y funciones del sistema operativo. Esta cualidad y el no estar sujetos a licencias o permisos es lo que ha valido a Firefox un apoyo tan rápido y amplio por parte de las operadoras, que ven en Firefox la oportunidad perfecta para dotar a los equipos de sus propios desarrollos.

La Fundación Mozilla, responsable del desarrollo de Firefox, va a dotar a los móviles con ese sistema operativo de una tienda de aplicaciones llamada Firefox Marketplace al estilo de las que ya existen en Android. Sin embargo, el código HTML que alberga y su compatibilidad web también permitirá descargar aplicaciones libres desde cualquier navegador web.

2013_02_27_Firefox-3

Un paraíso para desarrolladores

La gestión de Firefox de cara a que los desarrolladores cobren por las aplicaciones quedará a discreción de cada creador de una aplicación. Mozilla sugerirá distintos precios para una nueva aplicación y permitirá establecer sistemas de pago dentro de las propias aplicaciones como es el caso de suscripciones o micropagos en juegos.

Firefox soportará las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, y el soporte de mapas nativo corre a cargo de Google Maps. El soporte HTML5 permitirá además portar hasta un 75% de las aplicaciones existentes ya en IOS y Android.

De cara al usuario Firefox tiene un aspecto y funcionamiento similar a otros sistemas operativos existentes cuyos menús no entrañan dificultad para un usuario habitual de smartphones. Los primeros terminales con este recién llegado ya están empezando a presentarse y tan sólo queda que demuestre sus cualidades y ver si consigue arañar cuota de mercado.

  • Hilli

    Huy qué ganas de tenerlo en mis manos!

  • Meh

    Pues lo siento pero por lo que he leído el sistema, al estar basado en html5, se hace pesadito pesadito… ya veremos