Las mejores aplicaciones de Opera Unite (I)

Las mejores aplicaciones de Opera Unite (I)

operaCon la version 10.10 del navegador Opera se anuncio la revolución de la red, con Opera Unite un servidor dentro del propio navegador. Ahora que ya han avanzado unas cuantas versiones más es hora de comprobar que aplicaciones nos ofrece este navegador, revisando las mejores aplicaciones de Opera Unite.

Ha pasado el tiempo y se han incorporado nuevas aplicaciones que conviene revisar y hacer una nuevo repaso a lo que nos puede ofrecer este servicio del navegador Opera. Estas aplicaciones nos pueden sacar de más de un apuro ya que para su uso sólo necesitamos instalar nosotros la aplicación para poder hacer de nuestro ordenador un servidor, ya sea de ficheros, imágenes, música, etc. A mi me han sacado de más de un apuro a la hora de compartir ficheros y a la vez que pudieran dejarme ficheros en mi equipo de forma muy práctica, tanto para mi como para mis contactos.

Vamos a ver las posibilidades que nos ofrece:

File Sharing


Se trata de una de mis aplicaciones favoritas. Nos facilita compartir una carpeta de nuestro escritorio. Unite nos da una dirección URL a través de la cual nuestros contactos podrán acceder a la información contenida en la carpeta. Podemos aplicar un sistema de permisos para establecer una contraseña a nuestra carpeta o compartirla de forma pública.

Otra de las opciones muy interesantes de esta aplicación es la posibilidad de suscribirnos vía RSS a los cambios de la misma. De esta manera siempre que se realice algún cambio o modificación de un archivo, si estamos suscritos a esta carpeta se creará un aviso de modificación. Esta es una opción muy útil cuando se utiliza la carpeta para mantener informados a varias personas o grupos.

Más Información | File Sharing

File Inbox


Se trata de la opción perfecta para permitir que suban archivos a nuestro ordenador. Si trabajamos sobre la misma carpeta que File Sharing conseguiremos que los usuarios puedan tanto recoger como subir archivos que tenemos en nuestra carpeta compartida. Podemos elegir el límite del tamaño de los archivos que pueden subir, lo cual nos permitirá por otro lado que suban archivos a nuestro equipo de gran tamaño.

Si estamos trabajando y alguien nos deja un archivo recibiremos una notificación en forma de ventana emergente avisándonos de tal contingencia. De todas formas siempre es recomendable utilizar el chat que por defecto nos implementa Unite de manera que podemos dejar un aviso al dueño de la carpeta con más información de la que nos dará la ventana emergente. En más de una ocasión esta aplicación me ha resuelto más de un problema a la hora de que me enviaran algún archivo de gran tamaño.

Más Información | File Inbox

Web Server y Web Proxy

Son dos aplicaciones indispensables si os movéis en el ámbito del diseño web. La primera nos permite alojar páginas en nuestro equipo y las mostrará de forma sencilla a nuestros clientes. Lo único que necesitamos es tener un archivo index.html para que la página pueda mostrarse. Es muy útil para diseños sencillos o páginas montadas sin mucha complicación, lo que podría ser un primer esquema de la web para mostrar a un cliente.

Todavía más útil es el caso del Web Proxy nos facilita la conexión a nuestro servidor web local, de manera que podemos alojar nuestra propia página web sin ningún problema. Para ello debemos tener instalado en nuestro equipo un servidor web sencillo del tipo XAMPP o WAMP, por citar algunos ejemplos. Puede ser muy útil a la hora de montar una intranet de manera sencilla en una empresa o pyme.

Más Información | Web Server y Web Proxy

Widgetise


Es una de las últimas aplicaciones en llegar y sin duda se ha convertido en una de mis favoritas. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez instalada la aplicación nos pedirá que incluyamos un botón de la misma en la barra de herramientas. Una vez que tenemos dicho botón incluido podemos convertir cualquier página que estamos viendo en un Widget de Opera, de manera que tendremos activa la página como si de una aplicación se tratara. Esto te permite tener en tu escritorio, sin necesidad de ir a favoritos las páginas o aplicaciones web que utilizas con mayor frecuencia.

Más Información | Widgetise

La próxima semana seguiremos con el repaso de las aplicaciones de Opera Unite más centrados en el apartado multimedia, donde nos ofrece una interesante gama de aplicaciones que nos permitirán convertir nuestro equipo en un servidor multimedia de forma muy sencilla. Algunas de las últimas aplicaciones desarrolladas son realmente interesantes.

Más Información | Opera Unite
En AnexoM | Opera 10, a medio camino de lo que pudo ser