Las mejores extensiones de Safari (I) - Nobbot

Las mejores extensiones de Safari (I)

Safari 5 Extensiones

Safari 5 se ha presentado esta semana y lo ha hecho con un interesante soporte de extensiones. Aunque aún está en fase experimental y se necesita activar de manera manual, las primeras extensiones ya han llegado y no están nada mal. Si bien, por ahora, está claro que se han centrado en portar extensiones populares o en extensiones pequeñas.

Activa las extensiones de Safari

El primer paso es activar el soporte de extensiones, porque de fábrica vienen deshabilitadas al estar en una fase muy temprana de desarrollo. Para ello:

Safari Desarrollo

  • Activa el menú Desarrollo. En Preferencias->Avanzado marca la casilla Mostrar el menú de Desarrollo en la barra de menús.
  • Activa las extensiones. En el nuevo menú Desarrollo que ha aparecido, haz click en Activar extensiones.
  • Y ya. Si quieres puedes desactivar el menú Desarrollo si te molesta, ya no lo vas a necesitar más.

Instalar una extensión en Safari

Las extensiones son ficheros .safariextz que realidad son zips con HTML+CSS+Javascript dentro. Para instalar una extensión, simplemente nos bajaremos ese fichero y lo abrimos: al instalar Safari 5 ya le dice al sistema que esos archivos son suyos. Luego nos pedirá confirmación, le damos al botón de instalar y ya está. Sin necesidad de reiniciar el navegador ya podremos disfrutar al instante de esa extensión, lo que ayuda mucho a los que nos gusta probarlo todo.

Si quieres administrar o configurar las extensiones, en las Preferencias habrá aparecido una nueva pestaña para ellas. Desde allí las puedes desinstalar o desactivar temporalmente, de manera similar estas acciones tienen efecto inmediato. Algunas extensiones tienen opciones para configurarlas, cosa que también se cambia desde esta pestaña. Además te recomiendo que en el apartado Actualizaciones marques la casilla para activar las actualizaciones automáticas, de esta manera las futuras novedades de tus extensiones aparecerán sin tener que mover un dedo.

Truco: Para descargar una extensión directamente, haz click en su enlace a la vez que mantienes presionada la tecla Alt. Esto evita algunos problemas que están saliendo al no reconocer Safari correctamente el archivo del servidor.

Autopagerize para Safari

El funcionamiento de esta extensión es simple pero útil: en sitios web paginados carga la siguiente página automáticamente al llegar al final de la página actual. Por ejemplo, en Google cargaría los siguientes diez resultados una vez hagamos scroll hasta el final de la página. Así ahorramos clicks y tiempo en multitud de páginas. Esta extensión ya estaba disponible como script de Greasemonkey pero también como extensión de Firefox y Chrome, así que ya tenemos otro navegador en la familia.

Descarga | Autopagerize

AdBlock para Safari

Una de las extensiones más populares y polémicas a la vez es AdBlock. Por si alguien no la conoce, su cometido principal es eliminar la publicidad de las páginas que visitemos. Cosa que a los creadores de páginas web comerciales no les gusta demasiado, pero que a algunos usuarios les es imprescindible para evitar publicidad muy intrusivo o incluso como protección infantil frente a los anuncios eróticos. También disponible en otros navegadores, es curioso comprobar cómo tenemos casi todas las opciones… ¡y es la primera versión!

Descarga | Adblock

Youtube 5 para Safari

Esta extensión cambia el reproductor de Flash por el reproductor nativo de Safari en HTML5 para todos los vídeos de Youtube. La principal ventaja respecto a la beta opcional de Youtube es que, por ahora, los vídeos con anuncios se siguen reproduciendo en Flash, lo cuál incluye a muchos vídeos. Por cierto, momento perfecto para probar el soporte de pantalla completa para los vídeos de HTML5 que estrena Safari 5.

Descarga | Youtube5

Shorten Links para Safari

Ya hay varias extensiones para acortar enlaces, pero Shorten Links me parece la más completa. Tiene soporte para bit.ly, tinyurl.com, is.gd, j.mp, shrt.st y gush.es.

Descarga | Shorten Links

Safari Restore

Al iniciar el navegador te recupera automáticamente todas las pestañas que estaban abiertas la última vez que lo cerraste. Incomprensible que Safari no tenga esta opción a estas alturas; de hecho la tiene, pero no lo hace automáticamente sino que tenemos que hacer click en el menú Historial->Volver a abrir todas las ventanas de la última sesión.

Descarga | Safari Restore

Flickr original para Safari

Añade un botón para ver o descargar la foto original de la página de Flickr que estemos viendo.

Descarga | Flickr original

Haz click para leer la segunda parte