Opera 10, a medio camino de lo que pudo ser - Nobbot

Opera 10, a medio camino de lo que pudo ser

operaY es que Opera es un navegador con una cuota de mercado muy por debajo de lo que se merece. Y sin embargo tiene una serie de seguidores muy fieles que esperan con impaciencia las novedades de este navegador. Desde que lo descubrí se ha convertido en mi navegador de cabecera, aunque he de reconocer que en los últimos tiempos otros le han comido terreno, respecto a la velocidad o seguridad, esperábamos que con su nueva versión presentara un salto importante para volver a ponerse en cabeza. Pero Opera 10 se ha quedado a medio camino de lo que pudo ser y no fue. Finalmente una de las características más destacadas en su versión beta, como era Opera United se ha quedado fuera. Una opción que nos gustaba y que en mi caso era apreciada y le veía posibilidades interesantes.

Uno de los aspectos destacados de opera es el modo turbo, muy interesante cuando estamos descargando archivos o tenemos una conexión inalámbrica con escasa potencia, y la red tiene un rendimiento más bajo de lo habitual. Opera turbo permite descargar una página reduciendo los datos necesarios para su visionado hasta en un 80%. Para ello se comprimen las imágenes, por lo que pueden sufrir un pixelado en su visión, pero en definitiva vemos la página que nos interesaba. Podemos configurarlo en la opción automática que nos detectará cuando la red está lenta y pone en marcha Opera Turbo.

opera_turbo

Otra de las opciones que se han rediseñado es el Acceso Rápido que proporciona acceso inmediato a los sitios Web preferidos. Cada vez que se abre una nueva página aparece una matriz de miniaturas donde cada una representa una página Web. Ahora nos permite elegir el tamaño de las miniaturas que pueden ser un máximo de 25.

Destacaría la opción de sincronización que nos permite Opera Link . Es un servicio gratuito con el que podemos compartir datos entre todos los ordenadores que utilicemos y otros dispositivos. Los componentes que podemos sincronizar son los marcadores, el Acceso Rápido, la barra personal, las notas, el historial escrito o las búsquedas. Para ello debemos darnos de alta y crear una cuenta en My Opera. Una buena opción si nos movemos con más de un equipo.

opera_acceso

Se ha mejorado la velocidad del navegador, y en este sentido está a la altura del resto y en algunos casos los supera. Para Linux, por ejemplo, aunque no tiene la velocidad de su versión de Windows, es con mucho la mejor opción respecto a velocidad. Luego otras cuestiones son los condicionantes respecto al software libre, o si necesitamos o no extensiones en el navegador, donde Firefox es imbatible y promueve una activa comunidad para crear pluggins que ningún navegador tiene a su disposición.

Una de las opciones que en las últimas versiones han ido implementando todos los navegadores y que yo echo de menos en Opera 10 es la versión de navegación privada, que nos permite navegar por una serie de páginas sin que quede rastro de las mismas almacenado en el navegador, una opción que es muy interesante cuando efectuamos consultas con bancos, administraciones públicas, etc. y que da una mayor seguridad al navegador y al usuario mientras realiza estas transacciones.

Es curioso el posicionamiento en el mercado de este navegador, ya que está en las últimas posiciones respecto a uso y ha sido uno de los que más ha contribuido al desarrollo y mejoras de los navegadores. Podemos decir, que su mejor característica es que Opera 10 es rápido, muy rápido, y que seguimos esperando que la opción de Opera United no se quede en el olvido y siga su desarrollo para incorporarse en próximas versiones.

Más Información | Opera
En AnexoM | ¿Qué navegador es el más rápido?

  • Juan

    Y tú crees Carlos que los de Opera han pensado en incorporar lo de la navegacion privada?

    Espero que lo tengan en cuenta la verdad.
    De todas formas creo que hay un foro para comentar con los autores sobre cosas interesantes que añadir en futuras versiones.

    Otra cosa que me gustaria a mi personalmente es el tema de multiproceso como tiene Chrome o Internet Explorer 8.

    Estaría muy bien eso la verdad.

    Y muchas gracias por el arti

  • P
  • Iván

    Solo unos apuntes. Las famosas extensiones de firefox son los widgets de Opera, que llevan en el navegador desde hace al tres versiones 😉 Y la navegación privada por lo que he entendido siempre no le hace falta, puesto que la gestión de datos privados se hace de manera interna y aislada de lo demás, y el propio navegador desde la versión 9 si no recuerdo mal te da la opción de borrar esos datos totalmente con una opción y no solo borrar los temporales y las cookies como hacía IE.

    Opera 10.10 integra Unite y el motor nuevo de Javascript que se supone es bastante más rápido que el de la versión 10, al menos eso dijeron cuando salió la 10.

    Y eso del multiproceso no sé que es Juan, ¿a que te refieres?