Tres alternativas a PowerPoint para las presentaciones

Presentaciones, tres alternativas diferentes más allá de la cultura PowerPoint

Presentaciones, tres alternativas diferentes más allá de la cultura PowerPoint

Para muchas personas hablar de hacer una presentación es hablar de trabajar con PowerPoint. El popular programa ofimático de Microsoft es muy bueno, tanto que ha dado lugar a una forma de presentar, la llamada cultura PowerPoint, marcada por las posibilidades que nos ofrece este programa. Pero si lo que buscamos es sorprender, necesitamos salir de este círculo, por eso hoy vamos a ofrecer algo distinto para vuestras presentaciones, tres alternativas diferentes más allá de la cultura PowerPoint.

La alternativa más potente de la que hemos hablado ya en AnexoM es Prezi, pero también tiene sus inconvenientes, y sobre todo, que su efecto de zoom, una vez que hemos visto ya una presentación con esta herramienta ofrece pocas novedades. Además para muchos usuarios puede ser una distracción del contenido que estamos compartiendo, lo cual no es una buena idea.

Presenter, mucho más que presentaciones

Presenter, mucho más que presentaciones

Si hablamos de una presentación moderna hoy en día, poder compartirla con los demás es básico. Para ello es necesaria una correcta visualización en distintos dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tablets un ordenador tradicional, etc. Por supuesto siempre online para poder revisarla en cualquier momento. Para ello es básico que utilice HTML5, una de las soluciones que nos van a facilitar esta cuestión. Un ejemplo de ello es Presenter, mucho más que presentaciones puesto que está pensado para crear animaciones en la web, infografías dinámicas o carruseles para la web, etc.

Para ello partimos de distintas plantillas para crear un trabajo en blanco, presentaciones, anuncios o banners, infografías o demostraciones de productos. Nos permite ir creando las diapositivas, seleccionar las animaciones en la diapositiva así como en las transiciones que nos permite, etc. Una vez acabado y publicado el proyecto nos permite compartirlo a través de la URL, incrustarlo en nuestro blog o añadirlo como un banner a nuestra web. Desde luego es un servicio de lo más completo y con una gran cantidad de recursos para que nuestras presentaciones sean distintas a lo que estamos acostumbrados a ver.

Más información | Presenter

Impressive, presentando a través de un PDF

Impressive, presentando a través de un PDF

La presentación es clave para vendernos, ya sea un producto, una idea, un proyecto de estudios, etc. Pero resulta que muchas veces lo único que necesitamos es presentar un informe, un documento que tenemos que explicar a una audiencia, ya sea en la empresa o en nuestros estudios, cuando tenemos que exponer un trabajo. Para estos casos es muy interesante poder darle lustre a estos documentos tenemos Impressive, la opción para presentar a través de un PDF.

La aplicación funciona creando cajas de luz en distintos lugares de la página del documento que nos interesa destacar. Es una muy buena opción para ir focalizando la atención de nuestra audiencia allí donde nos interesa. El inconveniente de Impressive es que tienen un mecanismo un poco tosco a la hora de introducir los documentos PDF y crear las cajas de luz. Podríamos decir la usabilidad no es su fuerte. Además es un programa que necesitamos tener instalado en nuestros equipos, algo que merma su interés si necesitamos utilizarlo de forma rápida.

Más información | Impressive

PowToon, tu presentación hecha con dibujos y caricaturas

PowToon

Por último vamos a ver una alternativa más informal, que crea presentaciones y vídeos como si de dibujos animados o caricaturas se tratase pero que resulta igualmente efectivo en la consecución de nuestro objetivo si lo hacemos bien. Se trata en definitiva, como en todas las presentaciones, de contar una historia a través de distintas diapositivas. PowToon nos ofrece crear la presentación a modo de dibujos animados y caricaturas.

Tenemos la opción de ir añadiendo distintas animaciones de texto, personajes, citas, etc. y después añadir nuestra locución, de manera que vamos narrando nuestro mensaje mientras tenemos el soporte visual que hemos creado según las distintas diapositivas que hemos trabajado. Después estos pequeños vídeos nos permite exportarlos a YouTube o compartirlos de forma sencilla.

Tenemos distintas plantillas, ya sea para una presentación, un vídeo promocional, destinado a la educación o una infografía. En la opción gratuita están limitados una serie de efectos y tendremos una marca de agua en nuestra presentación. Para su manejo dispone de una serie de tutoriales muy útiles en forma de vídeo que nos ayudarán con nuestras primera creaciones. Lo cierto es que realmente sorprende lo que podemos llegar a crear.

Más información | PowToon

Como habéis visto son alternativas totalmente diferentes a PowerPoint que darán un resultado distinto a lo que estamos acostumbrados. De esta manera se consigue captar la atención de la audiencia, sin que se distraiga con los efectos, como puede ocurrir con el caso de Prezi. Como siempre, el éxito o fracaso dependerá del narrador y cómo se haya preparado la historia que quiere contar.

En AnexoM | Hacer presentaciones online fácil y rápido

  • Pedro

    Sin duda hay vida más allá de Powerpoint. Lo cierto es que si no son para compartir y no dependes de más ordenador que el tuyo, si este es Mac, Keynote es una gran opción que ofrece grandes resultados.

    Pero en momentos donde compartir y la movilidad son tan importantes sin duda me quedo con Presenter. Me parece una gran alternativa y de calidad.

  • Ulises

    La verdad es que son alternativas interesantes al PowerPoint. Sin embargo, para hacer mis presentaciones me quedo con Google Drive. Es sencillo, cómodo, visualmente atractivo y está permanentemente en la nube.

  • Roberto

    Os recomiendo también Prezi, es muy visual y aporta una nueva manera de ver las cosas en las presentaciones. Hay que acostumbrarse a la hora de realizarlas pero al final el resultado merece la pena.

    http://prezi.com/create-better-presentations-5/?gclid=CK77xfvM5LwCFWITwwodf18ACA

  • Silvia

    Añadiría la herramienta https://www.genial.ly/ , muy bien orientada a la creación de presentaciones, con total interactividad y novedad. Ofrece muchas posibilidades para diferentes gustos. La recomiendo! 🙂