Songbird, mucha música y más - Nobbot

Songbird, mucha música y más

SongbirdCuando se empezó a hablar de Songbird en Internet, lo que llamaba la atención era que se trataba de un reproductor de audio que utilizaba la misma plataforma que un navegador web, Mozilla Firefox. La verdad es que esto tenía una clara razón de ser, Songbird es un reproductor de audio con una enorme orientación hacia Internet. ¿Y cómo puede ser así? Pues integrando diversos servicios online que permiten escuchar, comprar y obtener información de toda la música que pone a nuestro alcance. Pero vayamos por partes.

Songbird es un reproductor de audio open source, por lo cual su descarga (tanto de los ejecutables como del código fuente) es completamente gratuita. Además podemos encontrar versiones para Windows, Mac OS X, GNU/Linux e incluso Solaris, el sistema operativo de la empresa Sun Microsystems. Al instalar Songbird se nos dan diversas opciones para recopilar toda la música que tengamos en nuestro disco duro. A través de una búsqueda en una estructura de carpetas o directamente importando la biblioteca de música de otros reproductores como iTunes, tendremos lista nuestra biblioteca de música completamente lista.

Songbird

Pero como he comentado al principio, Songbird es un reproductor que hace uso de diversos servicios que Internet nos ofrece, ya sea para escuchar música o comprarla. Vamos a enumerar rápidamente algunos de los servicios que proporciona por defecto Songbird.

Last.fm

Ya hablamos de Last.fm en su día. Se trata de uno de los primeros y más populares servicios de radio online, basando su parrilla en los propios gustos del usuario. Songbird permite acceder a nuestra cuenta de Last.fm para poder informarle de toda la música que escuchemos en él y así seguir completando nuestro perfil musical. Aparte podemos escuchar las radios de cualquier artista o de los géneros musicales disponibles.

7digital Music Store

En lo que respecta a tiendas online de música, actualmente la más famosa es la iTunes Store de Apple, pero para nada es la única. 7digital Music Store es otra de las opciones existentes a la hora de comprar nuestra música de una forma cómoda, sencilla y sobre todo barata. Gracias a la integración con Songbird, desde 7digital se nos harán sugerencias de discos que coinciden con nuestros gustos. Los precios son muy similares a los de la iTunes Stone, pudiendo encontrar canciones desde 0,99 euros o discos por precios tan irrisorios como 6,99 euros.

7digital

Shoutcast

Este quizás sea uno de los pioneros en lo que a radio online se refiere. Hace años, cuando el reproductor de audio más utilizado era Winamp, sus mismos creadores desarrollaron Shoutcast, lo cual viene a ser simplemente una radio online, pura y dura, clasificada por emisoras. El gran aliciente de Shoutcast es la posibilidad que ofrece para que cualquiera monte su propia emisora desde casa, lo cual multiplica enormemente la oferta de las mismas.

Búsqueda de conciertos

Esta es quizás, la funcionalidad más curiosa e útil, pero a la vez la más decepcionante. Lo digo más que nada porque es un servicio que no incluye a España dentro de su rango de acción. A través de Songkick, un servicio de búsqueda de conciertos, podemos hacer búsquedas de eventos en diversos países, siendo Reino Unido el único dentro del continente europeo. Si aún así no nos importa viajar lejos, podemos acceder a la venta de las entradas para los concierto desde el propio Songbird.

Rematando el paseo por Songbird, hay que destacar dos aspectos más. El primero es la gran cantidad de información que se nos muestra sobre la música que estamos escuchando en el momento: biografía del artista, valoraciones de otros usuarios, noticias relacionadas, fotos e incluso vídeos de YouTube. Si toda esta información os queda corta, el segundo gran aspecto de Songbird de seguro que la cubre, y esta es la capacidad de aceptar plugins que añaden nuevas opciones. Estas pueden ser búsqueda de letras de las canciones, soporte para iPod, obtención de las carátulas de los discos y un largo etcétera.

Ahora mismo, pienso que Songbird es la opción más versátil que se puede encontrar en lo que a reproductores de audio se refiere. La inclusión de los servicios mencionados anteriormente, junto con las posibilidades de añadirle más funcionalidades lo convierten en una fantástica opción para todo aquel que le guste disponer de cuanta más música sea posible.

Sitio oficial | Songbird