VirtualBox: la virtualización según Sun Microsystems - Nobbot

VirtualBox: la virtualización según Sun Microsystems

virtualbox_iniSi el otro día sentamos las bases para acercarnos un poco más al concepto de virtualización, hoy vamos a tratar de poner un ejemplo que nos clarifique un poco más como llevamos a cabo la instalación y que podemos hacer con este software en nuestros equipos domésticos. Vamos a analizar el comportamiento de VirtualBox, o lo que es lo mismo la virtualización según Sun Microsystems. Además aprovecharemos para comentar que recientemente ha sido lanzada la versión 3.0 de VirtualBox que ha introducido mejoras en el programa, tanto en sus funcionalidades como en su manejo de los sistemas virtualizados.

Las pruebas las vamos a realizar con un ordenador que tendrá instalado como sistema anfitrión Windows XP, aunque también existen versiones de este programa para Mac y para Linux, e instalaremos como invitado un Ubuntu 9.04, la versión del popular distribución de Linux y comprobar que nos puede ofrecer este sistema operativo. El primer paso será descargar e instalar VirtualBox 3.0, que es un programa gratuito para el usuario doméstico, en su versión de evaluación para uso personal, y totalmente funcional. Se instala de forma normal y no ofrecerá ningún tipo de problema en este sentido.

Una vez abierto el programa de virtualización tenemos que proceder a crear la máquina virtual. Para ello tras elegir la opción nueva nos pedirá que le indiquemos el nombre de nuestro sistema invitado y el tipo de sistema que queremos instalar en esta nueva máquina virtual, ya sea Linux, Windows u otra opción distinta. Después tendremos que proceder a asignar los recursos de hardware que asignaremos a nuestra máquina virtual, en principio sólo nos pedirá memoria RAM y disco duro. En mi caso he optado por asignar un poco más de un giga de memoria y unos 10 GB de disco duro virtual. Ya hemos dado el primer paso creando el “hardware virtual” ahora el siguiente paso será instalar el sistema operativo que queremos en dicho espacio.

virtualbox_22

Para instalar un software en una nueva máquina virtual existen dos formas de hacerlo. La forma clásica sería tener un DVD o CD con el sistema operativo que queremos instalar y seleccionar que queremos instalarlo desde el lector de CD o DVD. La otra opción es tener una imagen .ISO del sistema operativo y le indicaremos que debe instalar esta imagen en el disco duro virtual. Ambas son igualmente válidas y la única diferencia es que en el segundo caso no contamos con un soporte físico del sistema.

Una vez elegido el soporte iniciamos la máquina virtual que procederá de la misma forma que lo haría un ordenador sin sistema operativo. Nos reconoce el arranque con Ubuntu y comenzamos a seleccionar los parámetros de instalación, de idioma, localización, etc. Al llegar al apartado de selección de partición de disco duro, la máquina virtual sólo reconocerá el disco duro virtual que nosotros le hemos predefinido para el invitado de forma que es imposible equivocarse e instalarlo en el disco duro del equipo anfitrión.

virtualbox_5

Una vez concluida la instalación sólo nos quedará afinar un poco más la instalación. Para ello lo que yo recomendaría sería instalar un componente que se llama Guest Additions para poder realizar de forma cómoda la transición entre el escritorio del invitado y el anfitrión de forma cómoda. Esto lo realizaremos instalando el archivo .iso de este software específico. La otra opción interesante es configurar las carpetas que queremos compartir entre el sistema anfitrión y el invitado. Para realizar estas operaciones iniciamos nuestra máquina virtual y tenemos una ventana donde se ejecuta en la cual en la parte superior nos aparece la opción de Dispositivos desde donde podemos realizar todas estas operaciones.

Una vez realizadas estas tareas tendremos nuestro sistema listo para empezar a utilizarlo de forma normal. Lo único que tendremos que hacer es iniciar VirtualBox y luego la máquina virtual que hemos creado y configurado. Sencillo, práctico y útil para tener un sistema aislado de virus dentro de nuestro Windows XP. Lo podéis probar casi con cualquier sistema operativo o tener tantas máquinas virtuales como necesitemos o queremos probar. Hay que tener en cuenta los recursos de nuestro ordenador que asignamos a las máquinas virtuales a la hora de tener varias funcionando en paralelo con nuestro sistema anfitrión, pero a parte de esto no tendremos ningún impedimento más.

Yo he probado a virtualizar Windows dentro de Linux y viceversa o he probado mediante este método Android como sistema operativo para un equipo de sobremesa y su funcionamiento. He probado una instalación de una beta de Windows 7 y ha funcionado correctamente, por lo que sólo puedo hablar bien de este tipo de soluciones y de software. Ahora os toca a vosotros probarlo y contarnos como os ha sido vuestra experiencia.

Más Información | VirtualBox
En AnexoM | ¿Qué es la virtualización?

  • ¿Da mejor resultado que Vmware?

    PD: Estaria bien un articulo sobre Wine ya que hablamos de virtualización….

  • Carlos Cabello

    Vmware está más orientado a la virtualización de servidores y hoy por hoy la es la empresa de referencia del sector. Respecto a Wine es más un emulador que un programa de virtualización ya que hay muchas aplicaciones que no funcionan correctamente con Wine

  • Alexjordan

    Yo hace tiempo probé este programa de virtualizacion pero cuando istale UBuntu me desepciono ya que me lanzaba un mensaje: “memoria insuficiente” y luego me reiniciaba la virtualizacioon obte por vmware instalandolo en la misma compu y me función sin problema de insuficiencia de memoria