VMware Server, plataforma líder en virtualización - Nobbot

VMware Server, plataforma líder en virtualización

vmware-serverCuando hablamos de virtualización no podemos pasar por alto la opción de VMware la plataforma líder en vitualización. En esta especialidad VMWare lleva años planteando distintas alternativas para poner al alcance de empresas y usuarios la posibilidad de encontrar soluciones a sus problemas con la virtualización. Si queréis saber que os ofrecen podéis ir a la página oficial de VMware donde tras registraros os podréis descargar versiones de prueba de distintos productos como alguna solución de software gratuita.

En mi caso he optado por descargar VMware Server para probar como funciona en un ordenador personal, trataremos de virtualizar Ubuntu y comprobar su funcionamiento, cómo responde y cómo se relacionan entre el sistema anfitrión, en este caso Windows y el invitado Ubuntu. Una vez descargado el software procederemos a instalarlo sin ningún tipo de problemas ya que se trata de una instalación típica de Windows.

Tras completar la instalación el primer paso será crear la máquina virtual que alojará al sistema operativo invitado. Lo primero que nos pedirá será que seleccionemos el tipo de sistema operativo que queremos instalar, en nuestro caso Ubuntu 9.04. Otros parámetros que deberemos determinar serán si queremos que la máquina virtual sea sólo para nosotros o para todos los usuarios, número de procesadores asignados, cantidad de memoria o la configuración de la red.

vmware-server21

Una vez creado el contenedor tendremos que llenarlo, es decir, una vez creado el disco duro virtual tendremos que instalar el sistema operativo dentro del mismo. Esta cuestión se puede realizar desde un cd que insertemos en el lector de nuestro ordenador o si tenemos una imagen .iso del mismo guardada podemos instalarlo sin necesidad de tener que grabar dicha imagen en un cd.

Una vez finalizada la instalación del sistema operativo será recomendable instalar las herramientas de VMware que nos facilitarán las transiciones de teclado y ratón entre ambos sistemas. Una vez completada esta parte podremos comprobar si el funcionamiento de nuestro sistema invitado es correcto, actualizarlo o instalar distintos programas, ya sea desde los repositorios o con otros métodos.

Otras de las cosas que tendremos que ir configurando para la experiencia sea satisfactoria es la compartición de carpetas mediante samba, habilitar el sonido y los dispositivos USB. Estas cuestiones son sencillas de realizar y no representan ningún problema. En mi caso lo único que me ha generado unos cuantos problemas ha sido instalar correctamente Flash para el navegador, pero sólo porque es un poco más caprichosa la instalación para 64 bits.

vmware-server3

En cuanto a la funcionalidad me ha sorprendido gratamente, puesto que la máquina virtual no consume grandes recursos, parece que es uno de sus puntos fuertes respecto a otras opciones de la competencia. No ralentiza en absoluto al sistema anfitrión que puede seguir trabando con normalidad y sin ningún tipo de problema. Además con las herramientas de VMware se consigue una buena fluidez al estar pasando de una ventana a otra sin ningún problema.

Otra cosa que facilita mucho la labor a la hora de interconectar nuestro trabajo entre los dos sistemas operativos es la facilidad para copiar y pegar entre documentos, a parte de la posibilidad de utilizar las carpetas compartidas. Son pequeños detalles que nos facilitan la tarea a la hora de adoptar este tipo de soluciones por un motivo u otro.

Comparando VMware con VirtualBox sale ganando la segunda, aunque esto es sólo mi opinión personal. Me ha resultado más sencilla la instalación y me da mejores soluciones de funcionalidad, de forma más sencilla que VMware, que no es tan intuitiva. Por el contrario, VMWare parece que funciona de forma más fluida, no ya el sistema invitado, sino el propio anfitrión. A nivel instalación en servidores esto es muy importante, lo cual hace que por este y otros motivos VMware sea la plataforma líder en virtualización.

En AnexoM | ¿Qué es la virtualización?