Windows 10, todo lo que debes saber sobre el último sistema operativo de Microsoft - Nobbot

Windows 10, todo lo que debes saber sobre el último sistema operativo de Microsoft

Windows10

El día 29 de julio se puso a la venta de forma oficial Windows 10. El nuevo sistema operativo de Microsoft llega para ofrecer una experiencia nueva, en la que la plataforma no importe y se pueda disfrutar de todos los avances en distintos dispositivos.

Windows 10 y sus siete ediciones

w10-4

Windows 10 se lanza con siete ediciones disponibles. Un aspecto que sigue siendo criticable a Microsoft, que debería saber simplificar más aún las cosas. Estas versiones son: Windows 10 Home, Pro, Mobile, Mobile Enterprise, Enterprise, Education e IoT.

De todos modos, aunque haya siete versiones, realmente podríamos contabilizarlas como tres: escritorio, móvil y la preparada para la Internet de las Cosas.

La versión de escritorio contará con opción Home y Pro. La segunda estará orientada a usuarios avanzados que deban conectarse a servidores o disfrutar de características avanzadas. Luego, Enterprise y Education son derivadas de las anteriores para facilitar su gestión en entornos con muchos equipos.

La versión Mobile es para móviles lógicamente y aún no estará disponible. Al igual que Windows IoT de la que hay algo pero queda mucho trabajo por hacer.

Respecto al precio, Windows Home costará 119 euros mientras que la Pro 199 euros. Tenéis más información de cada versión en la ficha que Microsoft facilita a sus usuarios.

Actualizar gratis a Windows 10

Una de las grandes dudas que se generó al principio fue la posibilidad o no de actualizar nuestros equipos gratuitamente. Parecía que permitirían hacerlo a cualquiera, tuviese o no licencia original. Ahora ya sabemos que no será así. Pero tranquilo, porque sí hay una opción de actualizar gratuitamente.

  • Desde su lanzamiento y durante un año completo, todos los usuarios de Windows 7, 8 u 8.1 con licencia legítima podrán actualizar de forma gratuita.
  • A partir de ahí, cualquier usuario que tenga licencia valida de Windows 7, 8 u 8.1 podrá acceder a una versión activada de Windows 10 pero no tendrá actualizaciones de seguridad y verá una marca de agua en pantalla, que le recordará que debe comprar una licencia.
  • Si eres usuarios del programa Windows Insider, podrás acceder a una versión activada de Windows 10 mientras permanezcas en él.

Requisitos Windows 10

Windows 10 llega con la intención de ofrecer una experiencia One Windows. Es decir, que la diferencia de uso entre un dispositivo móvil, un ordenador o tablet sólo sea a nivel de interfaz. El resto de opciones y posibilidades deben ser las mismas. Es por ello que han trabajado para que los requisitos mínimos sean realmente pequeños.

  • Al menos un procesador o SoC de 1 Ghz
  • 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits
  • 16 o 32 GB de capacidad de almacenamiento (según versión de 32 o 64 bits respectivamente)
  • Tarjeta gráfica con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles

Como puedes ver, son requisitos muy ajustados para que se puedan instalar en una gran variedad de equipos.

Windows 10, lo que te vas a encontrar

w10-5

Windows 10 es un sistema que recupera todo lo que gustaba de anteriores versiones, y potencia características nuevas que tienen como objetivo convertirlo en el sistema del futuro. Encontrarás potentes opciones de búsqueda, mejor interfaz y la gran novedad: Cortana.

En temas de interfaz, el rediseño a nivel gráfico ha sido increíble. El escritorio luce realmente bien, hay nueva iconografía y la principal novedad está en el regreso del menú de inicio.

w10-3

En el nuevo menú de inicio no sólo tenemos el esquema, casi tradicional, ahora vemos cómo tenemos baldosas animadas como una clara herencia de Windows 8. Nos parece muy acertado porque siguen siendo útiles y, ahora, cuentan con una presentación más adecuada que invita a usarlas constantemente.

Además, contamos con la barra de herramientas, también rediseñada. Al lado del botón de inicio, vemos una caja de búsqueda que da acceso a los resultados que Bing ofrece, además de Cortana, la gran novedad.

El Asistente de voz de Microsoft llega al escritorio para quedarse y nos alegramos. Al principio, hablarle al PC puede resultar extraño pero según te acostumbras es muy útil. Gracias a ello, podremos consultar cualquier tipo de cosas, pedirle que abra alguna aplicación o que cree un recordatorio.

También tenemos una nueva Vista de Tareas, que da acceso no sólo a una mejor gestión de las ventanas de las aplicaciones abiertas también a escritorios virtuales. Ahora podremos crear escritorios virtuales con los que diferenciar qué apps habrá en cada uno. Una mejora productiva que muchos pedían al ser común en otros sistemas.

Por último, como destacado, tenemos el Action Center o Centro de Actividades. Un añadido heredado de los sistemas móviles que ofrece acceso a todas las notificaciones así como a los ajustes rápidos. Entre estos ajustes, además de algunos básicos, se encuentra el correspondiente al modo tableta. Una características que en equipos híbridos será muy útil, pues podemos pasar de la interfaz clásica para su uso con teclado y ratón, a otra en la que los gestos táctiles serán los protagonistas.

Windows 10 y los juegos

Y ahora vamos con los jugones. Windows 10 llega con importantes novedades, entre las que destaca DirectX 12. La nueva versión ofrecerá mejor rendimiento y gráficos más espectaculares. Un salto notable que hará que el PC recupere su importancia en el mundo de los videojuegos.

Claro que eso no significa que se vaya a matar a las consolas, sobre todo la Xbox One. Al contrario, la idea de Microsoft es potenciar más su uso conjunto. Windows 10 ofrecerá la capacidad de poder hacer streaming de vídeo desde tu consola. Así, podrás continuar la partida en tu tablet, smartphone o PC con Windows 10.

Preparándote para Windows 10

w10-2

Si te has convencido y piensas actualizar a Windows 10, aquí van una serie de cosas que puedes hacer antes de dar el salto:

  • Actualiza tu sistema. Da igual si estas en Windows 7 u 8. Actualiza hasta llegar a la última versión disponible.
  • Haz copia de seguridad. Bien manual o con algún software, pero respalda tus datos más importantes (fotos, música, vídeos, etc.)
  • Haz limpieza de lo que no necesitas. Solemos acumular mucha “basura” digital, así que no está de más hacer limpieza, porque conseguirás liberar un espacio útil para el futuro.
  • Comprueba que el fabricante de tu PC o bien gráfica, placa base, etcétera, ofrece controladores actualizados para Windows 10.

Listo, con esto ya tendrás tu equipo listo para dar el salto a la nueva versión.

Windows 10 es todo lo que esperábamos y mucho más

Windows 10 es el sistema que muchos estábamos esperando. Microsoft ha comenzado lo que para ellos será el sistema operativo del futuro. Un sistema que completará una experiencia One Windows cuando las versiones para móviles lleguen al mercado. Y no sólo eso, además será parte de las soluciones para la Internet de las cosas.

Si os preguntáis si tenéis que actualizar o no, la respuesta es bien clara: sí. Primero porque si podéis acceder a la actualización gratuita hay que aprovecharla. En segundo lugar, porque realmente los cambios introducidos merecen mucho la pena. Windows 10 ofrece un refrescante comienzo de lo que debió haber sido Windows 8.