Windows 10 y la convergencia de Microsoft - Nobbot

Windows 10 y la convergencia de Microsoft

Windows 10, así será el nuevo sistema de Microsoft
Cuando hablamos de convergencia vimos cuales serían los planes de Microsoft, unificar sus diferentes plataformas en una única plataforma. Pasando así de una para móvil, tablet, ordenador e incluso consola a tener algo común. Ayer Microsoft presentó Windows 10 y esto es todo lo que debes saber por el momento.

Windows 10: una plataforma, una tienda

La idea básica en la que se sustentan estos nuevos planes de Microsoft y en particular su nuevo sistema Windows 10 es en la creación de una única línea de productos, una única tienda y una sola plataforma. Es decir, que la experiencia del usuario a usar sus productos sea la misma sin importar si está en el móvil, tablet u ordenador.

Para ello no sólo unifica interfaces, algo que ya hemos venido viendo con la integración del sistema de baldosas, sino que facilita a los desarrolladores la posibilidad de programar apps universales que se podrán ejecutar en cualquier dispositivo. Pero veamos qué ofrece Windows 10 en su versión más tradicional, la de ordenador.

Windows 10, así será el nuevo sistema de Microsoft
Windows 10, sí dan el salto del 8 al 10, es un cambio importante o directamente una frenada en seco para rectificar decisiones que no fueron acertadas en su momento. La primera de todas ellas es el regreso del escritorio. Para Microsoft, después de las críticas y quejas de la comunidad, es muy importantes que los usuarios de Windows 7 se animen a dar el salto a la nueva versión. Por supuesto, sin tener que pasar por un periodo de adaptación a la nueva interfaz Modern UI.

El como lo harán es fácil. Vuelve el escritorio y el menú de inicio. Esta decisión es completamente acertada pues no cambia el esquema que el usuario tiene en su mente sobre cómo se usa Windows. Lo único que varía es que ahora Microsoft lo adorna con extras propios de Windows 8 que sí han demostrado tener interés y utilidad pero, eso sí, usados con moderación.

Windows 10, así será el nuevo sistema de Microsoft
Nos referimos a los Live Tiles que ahora se integrarán en el menú de inicio. De ese modo, la intención es que sea un sistema con el que se sientan cómodos todo tipo de usuarios. Sin importar que sean usuarios avanzados a los que les gusta investigar y conocer las novedades o usuarios cuyo perfil y uso requiere estabilidad para dedicarse sólo a sus actividades diarias.

Windows 10, así será el nuevo sistema de Microsoft
Pero habrá más novedades como la llegada de los múltiples escritorios. Una característica que desde hace años está en Linux y que posteriormente dio el salto a OS X. Ahora, Windows 10 integra esta opción de múltiples escritorios para aumentar nuestra productividad y mejorar el uso de varias aplicaciones a la vez.

Windows 10 y las pantallas táctiles

Windows 10, así será el nuevo sistema de Microsoft
Con el regreso del escritorio y el botón de inicio, así como esa idea de ofrecer la misma experiencia en cualquier dispositivo hace que nos planteemos qué ocurrirá en aquellos que disponen de pantalla táctil, en equipos convertibles como sus propias Surfaces. Pues bien, por las imágenes mostradas, el esquema será similar sólo que el menú de inicio se adapta para ser más eficiente y cómodo de usar. Así como la llegada de una característica llamada Continuum que básicamente se encarga de detectar si tenemos o no conectado un teclado.

SI no tenemos un teclado físico conectado la interfaz que se lanza será muy similar a Moder UI para que podamos interactuar mediante gestos y nuestros propios dedos. Pero si por el contrario tenemos conectado un teclado, en todos esos dispositivos aparecerá la versión de escritorio de Windows 10.

Microsoft, los usuarios y el trabajo colaborativo

Windows 10, así será el nuevo sistema de Microsoft
Microsoft ha dejado claro que Windows 10 será un sistema que se construirá entre todos. No quieren repetir errores o malas decisiones que sí tomaron en el pasado y recuperar todo el terreno perdido. Por ello quieren que Windows 10 se construya con las aportaciones de todos.

Con encuestas, foros y medios para facilitar el feedback, Windows 10 debería incorporar en su versión final todas aquellas mejoras o cambios que entre la comunidad de usuarios que prueben la nueva versión decidan. Un cambio de mentalidad importante pues no quieren imponer nada sino más bien aprender por el camino para que Windows 10 sea el próximo gran sistema operativo.

¿Cuándo se lanzará Windows 10?

technical
Pues esa es una de las grandes preguntas. La versión Windows Technical Preview estará disponible ya mismo, una versión inicial para que desarrolladores y usuarios avanzados vayan probando la nueva apuesta de Microsoft. La versión final por su parte tardará y se baraja una fecha cercana a mitad de 2015.

Por el momento Windows 10 está dando sus primeros pasos, hay bastante trabajo que hacer y son muchos los detalles que aún debemos conocer. Pero es evidente que Microsoft, posiblemente por la visión de su nuevo CEO Satya Nadella, está cambiando. Su forma de ver el mundo de la informática, sus apuestas y decisiones están más llenas de frescura que nunca. Una noticia que sólo puede ser positiva para los usuarios y el mundo de la tecnología en sí.

Actualización: Ya se puede descargar la Technical Preview de Windows 10

Conoce más | El camino hacia la convergencia: las estrategias de Google, Apple y Microsoft

  • Axel

    A ver, entonces un telefono Lumia se comportará como teléfono, con su interfaz común, pero será capaz de ejecutar cualquier programa Windows de toda la vida, algunos con interfaz adaptable a pantalla pequeña (los más nuevos). Ahora, lo conectamos con adaptador/wifi a TV o monitor, teclado mas mouse por bluetooth, y aparece el escritorio de Windows? Será el momento en que revolee mi viejo Android, me olvide Ubuntu, y regrese a las fuentes =)

  • Todavía no ha llegado la hora de que mi Lumia haga esto. En Noviembre de 2015 no tengo Windows 10, sino algo parecido.