Windows 8 ya está aquí. Te contamos las diferencias entre Windows 8 y Windows RT - Nobbot

Windows 8 ya está aquí. Te contamos las diferencias entre Windows 8 y Windows RT

Hoy 26 de octubre es el día oficial del lanzamiento de Windows 8. Microsoft, después de varias betas y versiones, lanza su nuevo sistema operativo con el que no sólo espera seguir como líder indiscutible en los sistemas de escritorio sino también ponerle las cosas difíciles a Apple y Google con sus sistemas iOS y Android respectivamente.

Para ello, ha lanzado dos versiones: Windows 8 (que cuenta con una opción Pro) y Windows RT. Entre ellas hay varias similitudes pero también ciertas diferencias que es importante conocer para que no nos llevemos sorpresas al elegir uno u otro producto.

Windows 8 y Windows RT, algo en común

Windows 8 y Windows RT comparten muchas características en común. Para empezar la primera y más destacable es el uso de la nueva interfaz Moder UI (antes conocida como Metro). Esa nueva interfaz reina por toda la versión de Windows RT y la tenemos presente en la pantalla de inicio de Windows 8. El grueso de Modern UI en ambas versiones es idéntico y las pequeñas diferencias no son relevantes.

Igualmente tanto Windows 8 como Windows RT comparten plataforma de desarrollo. Esto implica que toda aplicación para Windows RT será compatible para Windows 8. Aunque no al contrario, las aplicaciones exclusivas de Windows 8 no funcionarán en la versión RT.

Lo que sí encontraremos en ambas versiones serán las aplicaciones navegador Internet Explorer, Música, Vídeo, Agenda, Contacto, Mapas, Skydrive.  

Las diferentes arquitectural, el kit de la cuestión

El motivo de que no sean compatibles todas las aplicaciones entre ambos sistemas se debe a la arquitectura sobre la funcionan. Windows RT está pensada para funcionar en dispositivos con procesadores ARM. Sí, esos tan conocidos ahora por su uso en teléfonos inteligentes y tabletas. Por contra, Windows 8 se sigue ejecutando bajo la tradicional plataforma x86 que desde hace años venimos usando en nuestro ordenadores con los procesadores de Intel y AMD. 

Esta diferencia entre procesadores ARM y x86 es la que provoca que las aplicaciones de x86 no se puedan ejecutar en la plataforma ARM. El motivo es que, a pesar del buen rendimiento de los últimos procesadores, los micros ARM tienen un juego de instrucciones menor al que ofrecen los procesadores x86. Sin embargo sí podremos ejecutar aplicaciones de Windows RT en Windows 8 gracias que todas las aplicaciones creadas bajo WinRT.

Las aplicaciones para Windows RT sólo las podremos obtener a través de la Windows Store. Una decisión tomada por Microsoft que le permitirá controlar aún más la seguridad del sistema al ser ellos los que deben aprobar la aplicación para que pueda ser instalada en su sistema. Entonces ¿qué pasa con Office? Tranquilos, no podremos instalar nuestra versión de Office pero Microsoft ha lanzado una versión especial, Office 2013 RT que pese a estar limitado en algunas funciones cumple con las necesidades de la mayoría de usuarios.

¿Qué versión me conviene más?

Depende del uso que vayamos a hacer del equipo. Podremos optar por una u otra versión. Es importante conocer qué nos ofrece una u otra ya que, seguramente seguirá siendo el sistema más usado durante unos años más.

Windows RT es básicamente un sistema para consumir contenidos. Vamos a poder navegar por internet, ver vídeos, escuchar música, editar documentos gracias a la versión Office 2013 RT así como hacer uso de todas las aplicaciones que vayan apareciendo en la Windows Store. Además, Windows RT sólo lo podremos conseguir con la compra de alguno de los dispositivos que lo incluyan ya que vendrá instalado de serie. Además será un sistema más seguro al poder ejercer Microsoft un control total sobre las aplicaciones que habrá en la Windows Store.

Por su parte, Windows 8 es el sistema de escritorio al que estamos acostumbrados. Lo podremos instalar en nuestro equipo y no sólo nos permitirá instalar las aplicaciones disponibles en la Windows Store sino que también aquellas que podamos conseguir mediante la compra en la web del desarrollador o en formato DVD o USB en nuestra tienda habitual. 

Resumiendo, los nuevos dispositivos tipo tablet harán uso de Windows RT. Los ordenadores de sobremesa, portátiles e híbridos harán uso de Windows 8. Si queréis usar Windows como hasta ahora elegir Windows 8 sino Windows RT en tablet es una gran opción.

 

En Anexo M | Encuentra las versiones antiguas de tus programas favoritos