Vuelta al cole | Windows, OS X, Linux y móviles

Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole para Windows, OSX, Linux o móviles: Especial vuelta al cole

Vuelta al cole

Muchos ya habéis comenzado la vuelta a la rutina en vuestros cursos, pero puede que todavía estéis buscando la forma más efectiva de con el mismo tiempo de estudio, conseguir mejores resultados. Por eso hoy, dentro de nuestro especial vuelta al cole queremos ofreceros una recopilación de las mejores aplicaciones para la vuelta al cole para Windows, OSX, Linux o móviles y de esta manera poder comparar con que armas jugamos.

Por lo general somos bastante fieles a nuestros sistemas operativos, da igual que tengamos Windows, Mac o Linux. Una vez que hemos alcanzado un cierto grado de confort nos cuesta cambiar, porque esto nos va significar que tenemos que empezar de cero, no tanto con aplicaciones, que muchas de ellas pueden ser comunes, como con hábitos y rutinas, que al fin y al cabo son los que nos hacen ser más o menos productivos.

Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole para Windows

Vamos a comenzar con el sistema operativo más popular, donde tenemos buenas alternativas, algunas de ellas referencias en su área. Comenzado con los documentos ofimáticos, Microsoft Office es la referencia, ya sea en su variante instalada en los equipos, o para aquellos que prefieren trabajar en la nube con Office 365. Además dispone de una versión online, las Office Web Apps, que a través del navegador nos va a permitir editar de forma básica algunos documentos allí donde estemos. Procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones son sus puntos fuertes, pero también bases de datos con Access, o recogidas de notas, con One Note son aplicaciones notables.

En Windows 8 existe además una aplicación como myHomework que nos ayudará a planificar lo que tenemos para estudiar o los trabajos que tenemos que hacer con un formato muy sencillo. Se trata de fijar las asignaturas y las tareas que le corresponden a cada una. Está disponible también en formato web además de aplicaciones móviles por lo que podemos sacarle un gran partido.

skitch

Personalmente prefiero utilizar Evernote para esta organización. Abro una libreta por cada asignatura que además luego puedo compartir con otros compañeros, por lo que me resulta una organización más práctica. Además de tener una aplicación para instalar en Windows 8 que visualmente resulta muy atractiva. Junto con ella el compañero indispensable es Skitch una aplicación para realizar anotaciones en las imágenes realmente práctica y muy útil, sobre todo cuando tenemos que rectificar. Además en la versión Pro permite anotar también en documentos PDF.

Si tenemos que realizar tareas de programación sin duda Notepad++ será nuestra referencia en Windows. Es una versión vitaminada del clásico bloc de notas de Windows pensado para que sea mucho más sencillo a la hora de revisar el código que hemos escrito.

Si queremos realizar retoque fotográfico sin duda la aplicación más conocida es Photoshop, el problema es el coste de la misma y también la curva de aprendizaje. En algunos equipos viene una aplicación recortada ya preinstalada pero también tenemos una versión de pago por uso más asequible. De todas formas existe una alternativa libre para instalar en nuestros equipos como Gimp, que no está nada mal y nos permitirá hacer casi de todo. Si lo que necesitamos es retocar algo para una presentación será más que suficiente.

Por último si lo que necesitamos es un lector de libros electrónicos, ya se para portátil o para PC una opción muy interesante es Kinddle for PC. Aquí tenemos disponible un lector que destaca sobre todo por su sencillez, algo que hará que no nos distraigamos de nuestra tarea principal y estemos concentrados en el texto.

Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole para OSX

Si hablamos de OSX tenemos aplicaciones similares. Siguiendo con el esquema que hemos introducido para Windows en lo que se refiere a la ofimática tendremos en iWokrs a nuestro aliado. La suite ofimática de Apple que dispone de excelentes alternativas a Microsoft Office, donde quizás la más conocida es Keynote, la excelente aplicación para realizar presentaciones, al más puro estilo Steve Jobs. La interoperabilidad y el cuidado de los formatos para abrirlas en otros equipos que no sean de Apple quizás es su punto más flojo.

Pantallazo de iWorks en navegador

Por lo que respecta a la base de datos en Mac existe la alternativa de utilizar FileMaker, una opción muy interesante y que no va a defraudar a nadie por la sencillez de uso y su gran rendimiento. También está disponible para Windows y, lo que es más interesante para usuarios de Apple para el iPad.

Tanto Evernote como Skitch tienen aplicaciones disponibles para instalar, tanto en OSX como en iPad, ya que la tableta de Apple se ha convertido en una herramienta básica a la hora de estudiar. Las notas de voz de Evernote o las imágenes pueden ser una estupenda manera de completar nuestros apuntes.

Por lo que respecta al retoque fotográfico Photoshop sigue siendo la mejor alternativa y explotarlo en este tipo de equipos una de las razones para su compra. Son muchos los profesionales del diseño y la imagen que apuestan por este combo. Si además queremos un editor de código tenemos disponible Texmate, una de las mejores alternativas para OSX.

Si lo que necesitamos es un lector de libros electrónicos para nuestro portátil, estamos de suerte ya que con el nuevo OS X Mávericks una de las aplicaciones que llegarán será iBooks para Mac, la archiconocida apliación que ya podemos disfrutar en iOS.

Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole para Linux

Si sois de los que apostáis por el software libre y utilizáis Linux en vuestros equipos no os van a faltar alternativas para trabajar y organizaros vuestras tareas en casa y en la universidad o el instituto. Sobre la suite ofimática tenemos dos estupendas alternativas a elegir, LibreOffice u OpenOffice, con algunas pequeñas diferencias entre ambas, pero en ambos casos alternativas muy solventes para editar documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos o expresiones matemáticas.

Evernote no tiene disponible aplicación para Linux, sin embargo podemos pasarnos a la versión Web o por el contrario utilizar algunas de las alternativas de código libre que tenemos a nuestro alcance. Nevernote es la opción más interesante, aunque creo que en este caso lo mejor es optar por la versión web.

gimp 021001

Para retoque fotográfico sin duda Gimp es la mejor alternativa, donde vamos a encontrar todo lo que necesitamos y más para poder realizar los retoques, recortes, etc. que necesitamos en nuestro día a día para los trabajos que tenemos que hacer o las presentaciones que vamos a realizar. Luego también tenemos algunas opciones online bastante interesantes.

Si lo que queremos es gestionar nuestra biblioteca de libros digitales, Calibre es nuestra mejor opción, una de las aplicaciones más solventes para este tipo de cometidos. Para la lectura podemos apostar por FBReader, un lector de código libre que cumple con su cometido a la perfección.

Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole para móviles

Por lo que respecta al mundo de los móviles y los tablets aquí el número de aplicaciones que podemos citar es casi infinito. Además de diversas alternativas para usar online Por lo que respecta a la ofimática yo que quedaría con Documents To Go para iOS y con QuickOffice para Android.

Para organizarnos Evernote dispone de excelentes aplicaciones casi para cualquier sistema operativo móvil moderno, por lo que para mi es una de las mejores aplicaciones. Además aprovecha la cámara de fotos y el micrófono para recoger notas de forma muy efectiva. También si necesitamos espacio extra podemos apostar por instalar Dropbox, una referencia en los discos duros virtuales, para tener la información sincronizada entre nuestros equipos y los smartphones o tablets.

Para organizar nuestras tareas podemos utilizar las listas de tareas o los calendarios donde existen algunas herramientas muy completas para poder tener presente todo aquello que tenemos pendiente de realizar.

Con todo el repaso que hemos dado seguro que muchos de vosotros utilizáis sistemas heterogéneos, donde tenemos un iPad, un portátil con Windows o un smartphone con Android. En estos casos tenemos que intentar apostar por aplicaciones multiplataforma, que estén disponibles para todos los sistemas que utilizamos, ya que es la mejor forma de sacar todo el provecho a las mismas.

Y vosotros, ¿qué aplicaciones utilizáis para la vuelta al cole?

En Anexo M | Especial vuelta al cole