BBM, la aplicación de mensajería de BlackBerry llega a Android e iOS - Nobbot

BBM, la aplicación de mensajería de BlackBerry llega a Android e iOS

BBM

Más allá de todas las ventajas que un smartphone nos ofrece como la posibilidad de ver vídeos de Youtube, acceder al email, cámara de fotos y capacidad de compartir en redes sociales existe una característica que es vital, imprescindible: la mensajería instantánea.

Gracias a las tarifas de datos y las aplicaciones de mensajería, con Whatsapp en los más alto, la forma de comunicarnos con nuestros familiares, conocidos y amigos ha cambiado. O mejor dicho, a evolucionado hasta un punto donde ya no imaginamos qué haríamos sin poder enviar un mensaje de texto, foto, vídeo o audio de forma tan sencilla y “gratuita” (sólo pagamos por nuestra tarifa de datos).

Durante esta semana se producía el lanzamiento definitivo de Blackberry Messenger, tanto para Android como iOS, y son millones las activaciones realizadas. Si no conoces del todo este servicio os lo mostramos y damos un par de puntos que podrían hacerte cambiar a él como aplicación principal.

Blackberry Messenger

BBM

La aplicación BlackBerry Messenger o BBM como también se le conoce es un servicio de mensajería instantánea que se hizo muy popular años atrás en la plataforma BlackBerry. RIM, empresa detrás de dichos terminales y servicios, ofrecía así un producto con unas características que parece hoy en día no importan mucho: la estabilidad y seguridad. Todo gracias al uso de sus propios servidores, sin pasar o beneficiarse de opciones como las que ofrece Google y su servicio Cloud Messanging. Aunque eso conlleve que en Android el icono en la barra de notificaciones no desaparezca nunca.

A partir de ahora, no sólo los terminales BlackBerry podrán usar el servicio, la exclusividad se pierde y con la llegada a Android y iOS la plataforma de mensajería ganará millones de nuevos usuarios. Algo que además le vendrá bien a la compañía que no pasa por su mejor momento.

Cómo funciona BBM

BBM

Si tenéis un iPhone o dispositivo Android, el funcionamiento y configuración de BBM es muy sencillo. Lo primero que haremos será descargar la aplicación e instalarla. A continuación, tras abrirla, veremos que nos solicitan nuestra dirección de email. Debemos introducirlo y enviar. Esto es para que nos mandan una invitación o mejor dicho nos den acceso para registrar el dispositivo y poder comenzar a usar el servicio.

Una vez estés dentro verás que se te facilita un PIN. Ese PIN es el número que tendrás que entrega a tus contactos para que puedan enviarte mensajes. Y aunque ahora os resulte extraño es una de las grandes ventajas de BBM. Gracias al uso del PIN nuestro número no tendremos porque compartirlo. Por tanto, ya tenemos la primera ventaja, evitaremos llamadas indeseadas y si queremos bloquear algún contacto con sólo hacerlo tendremos la tranquilidad de que no tendrá otro método alternativo para ponerse en contacto con nosotros como podría ser usar otra app de mensajería o los tradicionales SMS, MMS o llamadas de voz.

Por supuesto, para invitar a otros a chatear con nosotros podremos hacer uso de otros medios como email, SMS o código de barras aunque todos al fin y al cabo lo que hacen es enviar nuestro PIN.

Qué ofrece BBM en Android y iOS

La aplicación BBM ofrece como ya habéis visto es un sistema de mensajería seguro pero que carece de funciones que sí están en los teléfonos BlackBerry, se trata de BBM Voice y BBM Vídeo. El primero nos permite realizar una llamada de voz y el segundo mantener videoconferencias.

Lo que sí podremos hacer es mantener conversaciones en grupos de hasta 30 personas y enviar fotos, archivos, notas de voz, etc. Todo de forma completamente gratuita pues ni la app ni servicio requieren un pago ni mensual ni anual.

Pero es la privacidad y seguridad el principal valor de dicha aplicación. El uso de un PIN, único dato que necesitarán otras personas para contactar con nosotros, evita que tengamos que dar nuestro número de teléfono que cualquiera sabe donde termina. Y nuestros datos están seguros, mantenemos nuestra privacidad y la posibilidad de que accedan a nuestra conversación no es sencillo.

Whatsapp, Line, GroupMe,….

Son muchas las alternativas en mensajería instantánea que se han lanzado. Cada una tiene sus ventajas pero sin duda es Whatsapp el vencedor por ahora. Tuvo la gran suerte de golpear primero, de ser un sistema tan sencillo de usar que creció como la espuma con la llegada de los primeros smartphone. Pero la polémica de dicha plataforma no ha cesado nunca. Sus fallas de seguridad, no resulta complicado acceder a las conversaciones de otros, han demostrado que no debería usarse para temas importantes.

Pero parece que todo ese tema de la seguridad en internet no importa mucho entre la mayoría de usuarios. Vale que un gran porcentaje usa Whatsapp sólo para quedar con los amigos para ir al cine, preguntar qué tal llevan el día a su pareja o saludar a sus padres. Pero también hay quien a través de dicho servicio envía fotos con datos confidenciales como facturas, cuentas bancarias, etc. Y es ahí donde está el problema.

Cada uno podrá seguir escogiendo la aplicación que más le guste. Tal vez combinen varias, Whatsapp como algo general, Line por sus stickers y para usarlo con la pareja, GroupMe si queremos estar en contacto con compañeros de clase, etc… pero espero que por ello no le deis una oportunidad a BBM.

iOS y Android, sobre todo éste último, gobiernan la mayoría de smartphone de nuestro país. Es una posible base de usuarios tan extensa que creo nadie podrá usar la excusa de “es que mis amigos no pueden instalarla”. Por tanto animaos, tal vez BBM no resulte al principio tan sencillo como Whatsapp o no sea vistoso como Line pero su seguridad y privacidad merecen la pena. Así que, ¿qué aplicación vas a usar ahora?

Descargar | App Store | Google Play

  • Kent

    Uso Line y BBM. Whatsapp es algo que tengo instalado porque mi familia tiene un grupo alli y de momento no ahn querido cambiar. Recibo muchos mensajes por el whatsapp, pero los leo una vez al dia porque odio el whatsapp por mostrar toda mi informacion y dejar que cualquier persona que tenga mi numero pueda saber si estoy online, escribiendo, mi ultima conexion. Es una invasion de privacidad increible.

    Abajo con Whatsapp.

  • Pedro Santamaria

    Pues sí Kent. Lo único que puedes hacer es, en opciones, descarnar la opción que indica la última vez que estuviste conectado.

  • weje

    Resulta irónico este post, ya que si tienes una BlackBerry no puedes usar BBM con Jazztel…

  • Gracias por los tips, se seran muy utiles