Skype Qik: cómo queda la nueva app de Skype para enviar vídeos cortos frente a la competencia - Nobbot

Skype Qik: cómo queda la nueva app de Skype para enviar vídeos cortos frente a la competencia

qik-2
Comunicarnos con otros es algo que en la actualidad podemos hacer de múltiples formas. La mensajería instantánea es posiblemente la más popular y su evolución ha sido constante en los últimos años, sobre todo por el impulso que los smartphones han generado.

Su importancia es tal que hemos dejado atrás al texto o mensajes de voz para dar paso al vídeo. Skype Qik es una de las últimas en subirse al carro del envío de vídeos de corta duración. Pero claro, qué ofrece y dónde queda frente al resto de opciones es algo interesante de analizar.

Skype Qik

qik

Skype Qik es una aplicación externa a la conocida Skype, servicio de llamadas VoIP, diseñada para capturar momentos y compartir esos instantes divertidos, interesantes, únicos que ocurren durante el día.

A través de nuestro smartphone podremos grabar todo aquello que se nos ocurra y compartirlo con nuestros amigos o familiares. Una idea que por el momento ni sorprende ni revoluciona. Así que sigamos viendo sus características principales.

Con Qik podremos hacer lo siguiente:

  • Crear un grupo de tantos contactos como decidas y selecciones de tu libreta de direcciones para crear una conversación privada
  • Una vez creado el grupo podremos grabar y enviar vídeos de forma rápida y sencilla
  • Borrar el mensaje en el momento que quieras y hacer que desaparezca de la conversación
  • Todos los mensajes se eliminan de forma automática a las dos semanas
  • Graba un vídeo y decide cuando iniciar la conversación

Viendo qué hace es fácil hacerse una idea del tipo de aplicación que es, con que público quiere conectar y como se posiciona entre las actuales opciones disponibles para sistemas operativos móviles como Android o iOS.

Una aplicación sencilla de usar y con una interfaz muy cuidada para que la experiencia de uso sea algo que invite a usarla. Y para la que no necesitamos crear ningún tipo de cuenta, ni de Skype mi Outlook o cualquier otra asociada a los servicios de Microsoft. Con sólo nuestro número de teléfono ya la tendremos.

Además esto con la ventaja de estar disponible para las tres principales plataformas: iOS, Android y Windows Phone. Algo que no pueden decir todas las alternativas similares.

Primero pasos en Skype Qik

qik-1

Pero dejemos de hablar de ella y veamos cómo es. Cuando instalamos Skype Qik en nuestro smartphone y la lanzamos lo primero que vemos es que no requiere de ningún tipo de cuenta. Únicamente nuestro número de teléfono se usará para identificarnos. Así que, al igual que Whatsapp, sólo quien tenga tu teléfono podrá invitarte a tus conversaciones.

Una vez verificado, accedemos a su interfaz limpia. En ella veremos el icono en la parte superior que nos sirve para iniciar una conversación o mejor dicho la grabación de un vídeo.

También podemos crear un grupo antes de grabar nuestro clip de vídeo. De un modo u otro, una vez tengamos el grupo o los grupos veremos que aparecen listados y muy visualmente accesibles mediante una franja ancho que nos muestra el nombre de usuario e imagen.

Con un máximo de 40 segundos, para grabar un vídeo con Skype Qik no tenemos que mantener pulsado el botón durante la grabación sino que, como aplicaciones de video tradicionales, tendremos un botón para grabar y otro para detener la grabación. Finalizado el vídeo, si ya hemos decidido los destinatarios se enviará, si no es así entonces los añadimos.

La idea es compartir de forma rápida nuestro vídeos y aunque hay inconvenientes como la no previsualización del vídeo antes de enviar u opción de cargar vídeos del carrete funciona e invita a esa idea de compartir con inmediatez.

Luego, cuando accedemos a una conversación veremos una fila de miniaturas circulares que son todos y cada uno de los vídeos enviados. Con sólo pulsar se reproducen y si queremos podemos borrarlos, haciendo que también se eliminen de la conversación del resto de usuarios. Es la forma de Skype de introducir junto al eliminado automático a las dos semanas el concepto de vídeos efímeros.

Skype Qik y la competencia

Skype Qik es, como ya hemos visto, una aplicación que permite compartir sin complicaciones y de forma rápida vídeos de corta duración. Algo que podemos hacer con aplicaciones como Facebook Messenger, Whatsapp, Instagram Bolt o Hyperlapse por ejemplo. Pero que añade en cierto modo esa capacidad de mensajes efímeros como Snapchat, Confide, etc. Veamos una tabla comparativa de las principales características.

Aplicación Cuenta de usuario o Tlfno Duración del vídeo Opción de cargar desde el carrete Previsualización antes de enviar Mensajería efímera
Skype Qik ID mediante tlfno 40 seg No No Sí, en todos los dispositivos de forma remota. También borrado automático a las dos semanas
Instagram User ID 15 seg No
Instagram Bolt ID mediante teléfono Se borra a los 30 días
Vine User ID 5 seg No No
Hyperlapse Sin límites No No
Snapchat User ID 10 seg No Visible durante 24 horas
Facebook Messenger User ID 15 seg No
Whatsapp ID mediante tlfno Archivo no puede ocupar más de 16MB No No

Skype Qik es una aplicación interesante, que permite enviar vídeos de forma rápida y que incluye ese aspecto de mensajería efímera con el borrado automático de los vídeos a las dos semanas. Sin contar que podemos borrar los vídeos enviados en los dispositivos de otros usuarios con sólo borrarlo del nuestro. Pero no destaca frente a soluciones más populares como Instagram, Vine o Snapchat.

Por tanto, puede que su interfaz y otros detalles aporten valor pero tendrá muy complicado que lo usuarios apuesten por usar una aplicación adicional. Algo que no sólo ellos tendrían que hacer, también todos sus contactos.

En Anexo M | Por mucho que prefiero otras alternativas no consigo salir de WhatsApp