¿Cuánto ocupan las imágenes de una cámara fotográfica? - Nobbot

¿Cuánto ocupan las imágenes de una cámara fotográfica?

Fotografía digital

Desde que las cámaras de fotos digitales llegaron al gran público, muchas cosas han cambiado. No hay más que ver cómo, unos años atrás, cuando queríamos mostrar las instantáneas de nuestro último viaje a nuestros amigos o familiares, les invitábamos a casa y les poníamos un pesado álbum sobre las piernas.

Hoy en día, colgamos esos mismos álbumes en servicios como Flickr o Facebook y, desde ahí, los compartimos haciendo un simple click con todos nuestros contactos, de manera cómoda y rápida. ¿Siempre rápida? Bueno, en este aspecto influyen dos factores: la velocidad de subida de nuestra conexión, y el tamaño de las imágenes.

El primer factor no necesita explicación, pero para que entendáis rápidamente el segundo, diremos que es el espacio en bytes que las fotos ocupan. Lógicamente, cuanto mayor sea éste, más tiempo tendremos que esperar viendo cómo nuestro flamente nuevo álbum es subido al servicio que hayamos elegido para colgarlo.

Llegados a este punto, creo que es interesante explicar un aspecto técnico: los megapíxeles. Además de ser un valor muy socorrido por parte de los publicistas, este número tiene un significado práctico: hace referencia al número de puntos capaces de captar luz que contiene el sensor óptico de nuestra cámara. Las dos tecnologías más populares en este terreno son CCD y CMOS.

Cada megapíxel hace referencia a un millón de estos puntos fotosensibles, por lo que cuantos más de éstos haya en el sensor de la cámara, mayor resolución podrán tener las fotos. La siguiente comparativa, aunque no está realizada con una cámara fotográfica, os ayudará a entender lo que quiero decir:

Fotografías digitales

Pero esto también tiene su contrapartida: mayor resolución supone una mayor cantidad de información en cada imagen, y por tanto mayor tamaño final de las mismas. Por ello, hay que saber hallar un equilibro entre la calidad de nuestras fotografías y peso de en bytes las mismas, pensando tanto en el hecho de compartirlas en Internet, como en administrar el espacio disponible en nuestras tarjetas de memoria.

Es por ello que las cámaras digitales incluyen en su configuración la posibilidad de elegir entre varios ajustes preestablecidos para la resolución. La forma de saber cuántos megapixels corresponden a cada uno de estos ajustes se obtiene de forma muy fácil, multiplicando el valor. Algunos ejemplos:

  • Una resolución de 640 x 480 = 307.200 píxeles = 0,3 megapíxeles
  • Una resolución de 1280 x 960 = 1.228.800 píxeles = 1,2 megapíxeles
  • Una resolución de 1600 x 1200 = 1.920.000 píxeles = 1,9 megapíxeles

Cada valor en megapíxeles dará un resultado óptimo según el tamaño en que queramos imprimir la fotografía, por lo que utilizar la máxima capacidad de una cámara digital como las que actualmente se venden para imprimir fotos a un tamaño estándar 10×15 cm es un completo desperdicio de espacio. Esta calculadora de megapíxeles creada por Rodrigo Polo es capaz de deciros qué valor es el ideal según el tamaño al que queráis revelar vuestras instantáneas.

Fotos digitales

Tened en cuenta no obstante que 1 megapíxel no es igual a 1 MB, pues para ese valor definitivo entran en juego muchos factores, como por ejemplo la profundida de color de la escena captada o el formato de compresión de la imagen.

A este respecto, existen muchos formatos distintos, pero los más habituales son dos JPEG y TIFF. El primero es posiblemente el estándar de fotografía digital más conocido, y ofrece un alto grado de compresión con pérdidas mínimas e inapreciables al ojo humano. El segundo formato es más avanzado, y a los datos de las imágenes en sí, añade etiquetas de información que son útiles para su posterior tratamiento.

Como conclusión, hemos visto que a mayor resolución empleada, obtendréis imágenes más ricas, pero también más pesadas; tened esto en cuenta y emplead la configuración que más os convenga en cada caso para optimizar su uso de la mejor manera posible.

  • Ricardo

    Muy interesante, de hecho publicitan mucho los megapixeles hasta llegar a los nueve en algunos modelos, pero lo ideal seria seis, basicas para enviarlos a alguien o imprimirlo

  • R. Topham

    La explicación es demasiado superficial y parcialmente incorrecta.

    Una cámara con un sensor de menor resolución puede dar mejor resultado que otra con un sensor de mayor resolución. ¿Por qué? La calidad del sensor influye mucho, así como el procesado de la imagen que se realiza después.

    No todo se reduce a más megapíxeles, mejor imagen. Una cámara con un sensor bueno de pocos megapíxeles puede ser mejor que otra con un sensor malo de muchos megapíxeles por la sencilla razón de que reduce el ruido (el granulado es un ejemplo).

    En resumidas cuentas cuentas, más megapíxeles no equivale a más calidad aunque nos intenten vender lo contrario. Puede que sí, puede que no.

    Las cosas técnicas no hay que tomárselas a la ligera. El markéting confunde mucho a la gente y las lleva a engaño.

    Un saludo

  • Gallego

    R. Topham gracias por tu aportación, pero ten en cuenta que yo no he negado eso que comentas en ningún punto.

    Como dices, se trata de una explicación superficial, una introducción para gente que no conoce este tipo de tecnologías. Obviamente, entrando en profundida hay muchísimos más parámetros a considerar, como esos que comentas.

    Un saludo.

  • R. Topham

    Me alegra que estemos de acuerdo, pero cuando veo artículos demasiado “parciales” me gusta dar mi opinión. Ojo, este no es el caso, esta entrada más bien es una introducción a un concepto fotográfico.

    Gracias por contestar y no tomarte a mal mis palabras, en ningún momento era mi intención.

    Un saludo

  • Roberto Macías

    Buena explicación para principiantes como yo. Soy un aspirante a aficionado de la fotografía y creo que personas como tú que desinterasadamente comparten lo que saben son las que hacen valioso el internet.

    Con lo poco que he experimentado creo que para las fotos que todos imprimimos, sobretodo los álbumes de recuerdo (fotos de 4 x 6, 6 x 8 o 8 x 10 pulgadas) es mas suficiente con tres o máximo cinco mega pixeles. Fotos mayores ya son para tamaños mas grandes que casi no acostumbramos a imprimir.

    Un consejo sabio es imprimir las fotos, son mas durables. Ademas respaldar constantemente las fotos, porque la tecnología va cambiando muy rápido (hoy por ejemplo me cuesta trabajo encontrar un disco de 3½ cerca de mi casa). Algunos diran que eso es cosa muy vieja, pero tengo 32 años y mi madre aun conserva lasa fotos de antes de mi nacimiento, me pregunto que voy a hacer con un CD con fotos de mi hijo de dos años cuando se las quiera mostrar a mis nietos.