Diez recetas de Ifttt para no perder ni una foto estas Navidades

Diez recetas de Ifttt para no perder ni una foto estas Navidades

Cinco recetas de Ifttt para no perder ni una foto estas Navidades
Una de las cosas que acompañan las celebraciones navideñas de estos días son las imágenes. Nos gusta inmortalizar los mejores momentos de cada cena, comida, etc. ya sea con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Antes la cosa era bastante sencilla, se tiraba un carrete se sacaban las originales y se encargaban copias. Hoy en día la cosa cambia un poco. Todos tenemos una cámara en nuestro móvil, podemos sacar imágenes, enviarlas a Facebook, Instagram, Flickr, o a un marco digital que tenemos en casa. Y al final no sabemos muy bien donde hemos guardado según que fotos. Por eso hoy vamos a ver cinco recetas de Ifttt para no perder ni una foto estas Navidades.

Ya hemos hablado de un servicio como Ifttt, el automatizador de Internet que nos ayuda a realizar acciones automáticas según lo hayamos programado. Para la cuestión de las imágenes lo cierto es que resulta muy útil, para ir almacenando imágenes en una ubicación concreta independientemente del servicio o red social al que las hemos subido para compartirlas. Vamos a ver como.

Eligiendo la ubicación de nuestras fotos online

En Ifttt funcionan varios canales de discos duros virtuales en los que podemos almacenar las imágenes. Los más populares son Dropbox, Google Drive o SkyDrive. La ventaja de elegir alguno de estos servicios es que si tenemos el cliente en nuestro equipo instalado automáticamente se sincronizará y tendremos las fotos descargadas en nuestro equipo sin necesidad de intervenir, algo que resulta de lo más cómodo.

Por supuesto podemos elegir otras opciones, como que las fotos se guarden en lugar de un servicio online en lugar de un almacenamiento local. De esta manera podemos enviarlas a Flickr, Evernote o Facebook, por citar algunos ejemplos. En estos casos, lo lógico sería intentar centralizarlo todo en un mismo servicio.

Diez recetas para utilizar en el almacenamiento de fotos

Como hemos comentado vamos a almacenarlo en un disco duro virtual. Para nuestros ejemplos voy a utilizar cualquiera de los tres servicios, pero se podrá sustituir por vuestro favorito simplemente editando la receta y cambiando el contenedor:

  • Subir las fotos de Facebook a SkyDrive de manera que todas las fotos que vamos añandiendo a nuestro álbum quedan guardadas en SkyDrive. De esta forma no importa desde dónde hemos subido las imágenes, si lo hemos hecho desde otro equipo o nuestro móvil.
  • Subir las fotos en las que nos etiquetan en Facebook a Google Drive, de esta forma si alguien sube una foto en la que estamos incluidos y nos etiqueta, nos la descargará automáticamente.
  • Subir imágenes desde nuestra página de Facebook a Google Drive para aquellos que además de su perfil tengan creada alguna página de uso concreto, ya sea profesional o lúdico.
  • Guardar las fotos de Instagram en Dropbox de esta forma además de en el móvil las tendremos en los equipos que tengamos sincronizados con nuestro disco duro.
  • Otra de los servicios más utilizados para subir nuestras imágenes es Flickr. En este caso también podemos conectar nuestra cuenta de Flickr con SkyDrive, para que las fotos que subamos al servicio se descarguen a una carpeta de nuestro disco duro virtual.

En definitiva lo que pretendemos conseguir es unificar todas las imágenes en un mismo lugar. Si lo que deseamos es almacenarlas directamente online yo apostaría por Flickr, más que nada por temas de privacidad, de los que Facebook o Instagram no han dado muestras de ser demasiado respetuosas con los usuarios.

De todas formas, Ifttt tiene recetas para guardar en Flickr las fotos de Facebook o de Instagram sin ningún problema. Por supuesto también podemos hacer que las fotos que coloquemos en una carpeta de nuestro disco duro virtual, sincronizado desde el escritorio se suban directamente a Flickr. Desde luego opciones no nos faltan para asegurarnos que nuestras imágenes están donde queremos. Pero si nos interesa también podemos guardarlas o compartirlas directamente en Facebook desde Flickr o Instagram.

En AnexoM | Cuatro servicios de fotografía para sobrevivir al apocalipsis Instagram