Entrevista a Koomic: "La entrada del iPad y de las tablets en general ha abierto un nuevo horizonte para el cómic digital" - Nobbot

Entrevista a Koomic: “La entrada del iPad y de las tablets en general ha abierto un nuevo horizonte para el cómic digital”

Koomic

Hace unos días abrió sus puertas Koomic, la tienda online de comics digitales desarrollada íntegramente en nuestro país. En una época en la que muchos sectores culturales aún se resisten a abrazar las nuevas tecnologías, la industria del cómic da así un paso adelante firme y muy necesario.

Ya habíamos hablado antes de otras tiendas de comic digital, pero ésta tiene un sabor especial por haber sido creada en España. El proyecto ha dado mucho que hablar en estos primeros días de vida, y seguro que aún destacará más al ritmo que siga creciendo.

Para conocerlo un poco mejor ahora que está por fin disponible, hemos podido entrevistar a Alex Samaranch, director del proyecto, quien muy amablemente nos presentó el proyecto y charló con nosotros sobre la actual situación del cómic digital en nuestro país.

  • ¿Cuál es vuestro principal objetivo a la hora de lanzar Koomic?
  • Tanto Estudio Fénix como SD Distribuciones llevamos cerca de 20 años en el sector del cómic, obviar la necesidad del traspaso al digital sería un error, así pues la idea ha sido ser los primeros. Koomic pretende convertirse en un referente del cómic digital tanto en España como en el resto del mundo. Suena ambicioso, pero Internet es global, no sería lógico quedarnos en algo local. La acogida inicial nos hace ser optimistas. Creemos que estamos en el camino correcto.

  • ¿Cuánta gente participa actualmente en el proyecto? ¿Es necesaria una gran inversión para iniciar un negocio así?
  • En Esdecómic Digital hay directamente implicado un equipo de 10 personas entre jefes de proyecto, desarrolladores, diseñadores, community manager, coordinadores, etc, pero indirectamente el personal de Estudio Fénix y SD están también implicados. La inversión ha sido muy alta, y seguirá siéndolo durante un cierto tiempo, pero es imposible entrar en un proyecto de esta magnitud por la puerta de atrás.

    El comic en la nueva era digital

    Koomic

  • Al libro electrónico le está costando trabajo entrar en nuestro país, y en general se percibe cierta corriente contraria en muchos casos. ¿Ocurre lo mismo con los aficionados españoles al cómic? ¿Estamos ya preparados para asumir esta nueva era?
  • El lector de cómics es lector de papel 100%. Pero la entrada del iPad y de las tablets en general ha abierto un nuevo horizonte ya que han convertido la experiencia de leer cómics en formato digital en algo amable y práctico. Entendemos que el proceso será largo, pero posiblemente conseguiremos captar a lectores potenciales de cómic que igual no comprarían en formato papel. De todas formas la reacción general ha sido mucho más amable con la iniciativa de lo que pénsabamos. Estamos recibiendo muchas palmaditas en la espalda, y parece que la gente ha entendido que es algo que había que hacer sí o sí.

  • ¿Cómo veis la posición del cómic digital frente al tradicional en papel? ¿Complemento o alternativa?
  • Es un complemento, al menos de momento. Como te comentaba antes, el lector de cómic es muy fiel al papel, pero sí que es cierto que posiblemente habrá títulos que prefiera comprar a un precio más asequible, y decida invertir más en algunos formatos más especiales. Si es una alternativa, el tiempo lo dirá. De momento servirá para recuperar fondos editoriales y dar salida a material que lo tienen difícil para ser reimpreso en papel.

  • ¿Creéis que es suficiente la oferta actual de cómic digital en castellano?
  • Hay mucho cómic interesante en castellano, lamentablemente no siempre se puede hacer publicidad del producto nacional y muchos títulos pasan desapercibidos. Para el público en general, los cómics se reducen a los superhéroes y desde hace algunos años, también al manga. La oferta y los precios de Koomic pueden acercar el cómic en castellano a un público más amplio, no solo en España si no por todo el mundo.

  • ¿Qué recepción ha tenido el proyecto en sus primeros días? ¿Qué acogida tuvisteis en el Salón del Cómic de Barcelona?
  • Hemos tenido una aceptación muy buena. De hecho el año pasado también estuvimos en el Salón anunciando el proyecto. Una vez ha visto la luz, la verdad es que estamos recibiendo muy buenas críticas por parte de lectores y de las empresas del sector, así pues estamos encantados. Estamos llevando a cabo una fuerte campaña en redes sociales ya que siendo un tema digital, tenemos que trabajar en el mismo terreno.

    Rompiendo barreras y apostando por nuevas posibilidades

    Koomic

  • ¿Cómo han recibido las editoriales vuestra propuesta? ¿Alguna ha rechazado formar parte del proyecto?
  • Casi todas las editoriales españolas han entrado en el proyecto, incluso alguna multinacional como Panini Comics ha firmado ya con nosotros. Cuando se presentó el proyecto fueron muy precavidas, no dejaba de ser un tema que podía generar muchas dudas, pero finalmente su apuesta por Koomic has sido muy positiva.

  • Por ahora Koomic cuenta con soporte para iOS y sabemos que Android está en camino. ¿Para cuando tenéis prevista esta llegada? ¿Podemos esperar otras plataformas móviles en el futuro?
  • Tenemos que tener una plataforma 100% estable para iOS, de todos modos como bien dices estamos ya con la mente en Android, ya que el parque de Android es realmente muy potente y con un crecimiento exponencial. Una vez estemos consolidados en todas estas plataformas, estaremos en disposición de estar abiertos a cualquier otra plataforma que sea susceptible de ser útil para Koomic.

  • ¿Por qué optasteis por Adobe Digital Editions como plataforma para la lectura de los comics descargados en el ordenador?
  • Es el estandar actualmente en lo que se refiere a encriptación. No es un sistema que nos parezca perfecto, pero el sector editorial ha apostado de momento por esta opción, y hemos decidido adaptarnos a ello. De todas formas, creemos que es un plus y que no entorpece los demás sistemas de lectura. Siempre te queda la opción online, la del iPad, iPhone y iPod. Hay sistemas de lectura para todos los gustos. Creo que es la gran diferencia con soluciones de lectura digital que sólo dan la opción del Adobe Digital Editions. No es nuestro caso.

  • ¿Podéis adelantarnos alguna novedad de lo que tengáis previsto añadir a Koomic durante los próximos meses?
  • Esta misma semana estrenamos en digital La Edad de Bronce, un cómic americano multipremiado y de gran calidad, y cada semana tendremos nuevos títulos que ofrecer al público. Además esperamos poder anunciar un par de novedades suculentas en breve.

    Muchas gracias a Alex Samaranch por sus respuestas, y a todo el equipo de Koomic por su predisposición. Deseamos que esta valiente iniciativa pueda dar muchos frutos y ser el comienzo de una gran etapa para el cómic digital en castellano.

    Sitio oficial | Koomic

    • Mgn

      A ver si cae de una vez el iPad 2 probamos el servicio.