Entrevista a Paolo Álvarez (El Android Libre): "La época de haber llegado el primero y por eso haber triunfado en Internet ha terminado" - Nobbot

Entrevista a Paolo Álvarez (El Android Libre): “La época de haber llegado el primero y por eso haber triunfado en Internet ha terminado”

Paolo ÁlvarezEl mundo de la tecnología en general avanza a un ritmo vertiginoso, pero si hay un sector cuyo crecimiento ha sido verdaderamente exponencial durante los últimos años, ése es sin duda el de la telefonía móvil. La guerra por ocupar nuestros bolsillos se libra en múltiples frentes: terminales, sistemas operativos, operadoras, etc.

Entre las múltiples compañías en liza encontramos filosofías de todo tipo, y una de las más singulares es la que defiende Google con Android, una de las apuestas más serias en el terreno de los smartphones. Toda la actualidad sobre este sistema operativo móvil la podemos encontrar en El Android Libre, blog que recientemente ha recibido el premio bitácoras en la categoría de Tecnología. Aprovechando tan destacado honor, hemos tenido la oportunidad de charlar con su creador, Paolo Álvarez, quien ha sido muy amable a la hora de responder nuestras preguntas. Esto es lo que nos contó:

  • En primer lugar, enhorabuena por vuestro reciente Premio Bitácoras. ¿Qué se siente al recibir un reconocimiento tan importante, y más aún en una categoría tan competida como la tecnológica?
  • Siento orgullo y agradecimiento, y aunque los premios siempre me parezcan injustos, es una voz de ánimo más que nos dice, “adelante, seguid así”, entre todas las que vas recibiendo a lo largo de los días. El trabajo y la pasión por lo que haces es el motor, no un premio, pero los premios, son la confirmación definitiva. También es una responsabilidad, pero eso nos gusta.

  • ¿Cuál fue la principal motivación para iniciar un blog expresamente dedicado a Android?
  • Tuve un accidente bajando un puerto de montaña con mi bici de carretera. Me atropelló un coche y destrozó mi iPhone, así que tenía que buscar un sustituto, fue un Android, y me enamoró de tal manera que me sentí casi obligado a compartir lo bueno que era con la gente. Al fin y al cabo, comunicar y compartir es lo mismo, detrás de un tema en concreto o algo más general. Yo quería comunicarme.

  • Echando la vista atrás, ¿qué diríais que es lo más importante que has aprendido gracias al blog?
  • Lo importante que es el trabajar en equipo, esto no lo hace uno solo, o si lo hace uno solo y le funciona, es suerte, y la suerte no es una opción. También toda la gente genial que he conocido, también mala, hay de todo, pero tengo un filtro de spam para lo malo.

    Androide Libre

  • ¿Cuál crees tú que es la percepción generalizada de la sociedad española hacia los blogs hoy en día?
  • La gente ha entendido que los blogs son una vía de información paralela a los medios tradicionales, y que su valor añadido frente a éstos es la opinión y la cercanía. Y del mismo modo que ésas pueden ser sus virtudes, pueden llegar a ser sus enemigos, ya que la gente no se fía al 100% de esas fuentes (culpa del uso lamentable que se hacen de las palabras “oficial”, “confirmado” y similares, que han caído en desgracia en aras de conseguir visitas). Para los medios tradicionales y lo que intentan transmitir, es que los blogs son una especie de cenicienta o de Belén Esteban. No es profesional, pero por alguna razón gusta, y de entre mil, uno triunfa.

  • ¿Podemos decir ya que los blogs son una fuente de información equiparable a la prensa “tradicional”? ¿O está fuera de lugar semejante comparación?
  • En cuanto a popularidad, sin tener datos concretos, creo que aún no, pero se acercan mucho. Pero en cuanto a seriedad, aún falta mucho camino por recorrer. Es una de las cosas que dije cuando subimos a recoger el premio, pedí un esfuerzo por parte de todos por ser fiables, serios y convertir esto en un medio de comunicación y no en un bar. Queda camino, mucho camino, la TV o la prensa no se hizo en dos días. Como ocurrió con la popularización del vídeo o la fotografía, ahora todo el mundo puede ser “escritor” cuando no todos tienen aptitudes para ello. Y me quedo con una cita de Francis Ford Coppola: “Una niña, en algún lugar de sur de EEUU le robará la cámara de vídeo a su padre y hará una obra maestra”

  • Hablemos un poco de Android. ¿Qué piensas que es lo más positivo que aporta a la expansión móvil de Internet?
  • Que la comunicación ya no es mediante sms o llamadas, ahora tienes mil maneras de decir las cosas y compartirlas. Internet son herramientas, el pequeño gran mundo en todas partes. Por desgracia cada vez pasamos menos tiempo fuera de nuestras casas, nuestra fuente de información y ahora con las redes sociales, también de comunicación, se pueda llevar en el bolsillo, es un gran paso para hacernos más sociales.

  • Sé que no tienes una bola de cristal, pero a grandes rasgos, ¿qué podemos esperar de Android en 2011?
  • Popularización masiva, es su año. Cada mes, operadoras y fabricantes tienen que romper sus mejores previsiones para preveer mejores aún. No podemos esperar cosas de ciencia ficción, “simplemente” que todos estemos conectados con nuestros móviles.

  • Ya hemos visto que en el terreno de los smartphones puede plantar cara seriamente a Apple. ¿Pero y en los tablets, puede llegar a ponerle las cosas difíciles al iPad?
  • De momento no, Apple llevaba tiempo trabajando en el iPad, según declaraciones de Jobs, antes incluso que el iPhone, por lo tanto llevan ventaja, pero ocurre lo mismo que con los smartphones, el precio y la unión de fabricantes, son su fuerza. Individualmente es muy complicado que lo superen en ventas, pero en conjunto, seguro que le ponen las cosas difíciles. Entiendo que la pregunta va en relación en cuanto a número de ventas, si hablamos de calidades, podría hablar largo y tendido.

    Androide Libre

  • Más allá de este salto a la movilidad que estamos viviendo, ¿cuál piensas que es el próximo gran avance que dará Internet, como infraestructura a nivel global?
  • Es difícil saberlo tal y como se presenta el panorama con el tema de la neutralidad de la red. Pero debería simplificarse, ahora es un caos. Una evolución sería la simplificación, a pesar de que tengamos muy asumido que Internet es información en bruto y en cantidades inabarcables, debe existir un orden simplificado, no se cómo, pero eso sí sería un avance. Ojo, que esto puede entenderse como filtro, pero no, simplemente hablo de simplificación. Concibo Internet como una megalópolis en la que se ha ido construyendo encima de lo viejo, quedando zonas desiertas, otras superpobladas, otras medio en ruinas. De entrada, para esa simplificación y allanamiento, haría falta que todo el mundo tuviese acceso, por derecho civil, a Internet. Cuando eso ocurra, se podrá avanzar.

  • Y nosotros, como usuarios conectados. ¿Cómo debemos cambiar? ¿Cómo podemos hacer de Internet un lugar mejor?
  • No se le puede pedir al usuario que haga un uso concreto de las herramientas, porque harán lo que les dé la gana, como debe ser. Son los que generan la información en Internet quienes deben, como dije antes, ser serios y profesionales. La época de haber llegado el primero y por eso haber triunfado en la era de Internet, ha terminado. Volviendo a la neutralidad de la red, un lugar mejor, es aquél que es equitativo para todos.

  • De todo lo que llevamos visto durante este 2010 en Internet a nivel general (nuevos servicios, aplicaciones, etc.). ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • Tantas cosas. Puedo destacar algunas como Karmacracy.com, un sitio que utiliza como excusa acortar direcciones, pero que es es en realidad un medidor real de la relevancia de las personas en la red a la hora de compartir contenido. Y Foursquare por haber conseguido, con resultados muy buenos, algo tan complicado como es comentar y puntuar locales, empresas y servicios. Un sueño para los comercios. Y se ha conseguido de una manera brillante, pero aún por explotar al 100%.

  • Cerramos con nuestra habitual ronda relámpago: elige un navegador, un sistema operativo y un lenguaje de programación.
  • Chrome es mi navegador. Mac OSX el sistema operativo para ordenadores y Android para móviles. ActionScript.

    Desde Anexo M queremos dar las gracias a Paolo por su amabilidad y disposición a la hora de responder nuestras preguntas, y le deseamos todo lo mejor a él y a su equipo en El Android Libre.

    • Yo he de confesar que estoy enganchao al blog desde que me pillé mi primer Magic.

      Felicidades por el premio bitacoras.

    • Dman

      Encontré el blog del androide libre por casualidad, pero desde entonces lo sigo y no me pierdo ni una actualización.

      Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por el premio ;D