Videona: hablamos con los creadores de esta app española para mejorar y compartir nuestros vídeos - Nobbot

Videona: hablamos con los creadores de esta app española para mejorar y compartir nuestros vídeos

maxresdefault

Puede que muchos de vosotros grabéis vídeo con el móvil y echéis en falta algo que lo haga diferente. Hay muchos terminales, incluso de grandes marcas, que ofrecen muchas opciones para la fotografía, pero que siguen dejando el vídeo de lado. En general, para plasmar toda nuestra creatividad, debemos recurrir a software de terceros disponibles en los bazares de aplicaciones y que nos permiten jugar con nuestros vídeos de muchas maneras.

Una de las más recientes y completas es Videona, una aplicación 100% española que nació hace algo más de un año y cuya popularidad está creciendo como la espuma. Compatible con Android y disponible en Google Play (pronto en iOS), Videona nos permite grabar vídeos y aplicarles todo tipo de filtros y efectos para conseguir un resultado sorprendente. La idea ha gustado hasta tal punto que acaba de recibir una inyección económica de 112.000 euros por parte de la Comisión Europea como parte del programa FI-C3 de ayuda al emprendimiento. En Anexo M, hemos hablado con sus responsables para conocer un poco más sobre el origen, presente y futuro de Videona, una app que aún dará mucho que grabar…

Videona-Rec-Room

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Iago Fernández Cedrón, fundador de Videona, quien amablemente ha respondido a nuestras preguntas pese a encontrarse de viaje en su objetivo de seguir dando a conocer la aplicación por todo el mundo.

Anexo M: ¿Cómo surgió la idea?

Iago Fernández Cedrón: He trabajado durante bastante tiempo en un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid centrado en el sector audiovisual y en los últimos años me involucré especialmente en el vídeo en móviles. Es un tema que, junto con las redes sociales y las interacciones entre las personas, siempre me ha apasionado. Uniendo estas dos parcelas, mis socios y yo empezamos a preguntarnos qué podíamos aportar nuevo a este campo y se nos ocurrió crear una red social en la que los usuarios pudieran compartir videos realizados por ello sin mucha dificultad. ¡Y nos lanzamos! No estoy solo en esta aventura; al contrario, estoy muy bien acompañado. Además de Pablo Fernández-Maquieira, Federico Álvarez y David Jiménez, mis socios, me acompaña un equipo muy joven y motivado

Anexo M: ¿Qué ventajas ofrece Videona frente a otras apps de edición de vídeo?

Fernández Cedrón: En estos momentos, los principales puntos fuertes de nuestro editor de vídeo son la inmediatez; la posibilidad de aplicar filtros y efectos a los vídeos mientras se está grabando; y la oportunidad de cambiar la cámara trasera por la delantera (y viceversa) también durante el momento de la grabación. Estas opciones permiten tener el vídeo pre-editado antes de llegar a la pantalla de edición, lo que ofrece la posibilidad de compartir esa pieza directamente sin que difiera mucho de las que están editados.

Videona-Music-room

Sin embargo, lo más novedoso todavía está por llegar. Vamos a permitir a los usuarios coeditar vídeos, lo que quiere decir que podrán editar vídeos de otras personas, incluso en el mismo momento en que estos estén grabando. Por otra parte, para conseguir que las personas que no tienen demasiados conocimientos de vídeo ni de edición puedan disfrutar de esta experiencia, estamos diseñando una capa de gamificación que potenciará sus habilidades y les ayudará a entender el lenguaje audiovisual.

Anexo M: ¿Cuánto tiempo pasó desde la concepción inicial de la idea hasta que la app llegó a Google Play?

Fernández Cedrón: Comenzamos a darle vueltas a esta idea hace cinco años e hicimos una primera prueba de concepto que obtuvo más de 200.000 descargas. En aquella época la tecnología de los teléfonos móviles no daba mucho de sí, así que la idea de Videona llegó algo más tarde, concretamente en julio de 2014. La primera versión Beta la tuvimos lista diez meses después, el 7 de mayo de 2015, fecha en la que llegamos a Google Play.

Anexo M: ¿Cuánta gente está trabajando actualmente en Videona?

Fernández Cedrón: Actualmente contamos con ocho personas a tiempo completo y algún colaborador esporádico. Contamos con un equipo multidisciplinar, ya que creemos que para crear una plataforma como ésta no sólo necesitamos a los mejores ingenieros, sino también a personas cualificadas en comunicación y creatividad, áreas que también juegan un papel importante en el proyecto.

Anexo M: ¿Qué tal la acogida internacional de la app?

Fernández Cedrón: No se puede lanzar un proyecto de esta envergadura sin tener en cuenta que vivimos en un mercado global. En tecnología no existen las fronteras; cualquier persona con un teléfono android 4.3 en adelante puede usar nuestra app. Afortunadamente, hemos visto que Videona tiene gran acogida en todo el mundo: tenemos usuarios en más de 100 países y contamos con una gran comunidad en América Latina. Una televisión Venezolana nos eligió “la mejor app del mes” el pasado julio y esto nos ayudó a entrar con fuerza en este país. Como curiosidad también te contaré que fue uno de nuestros usuarios brasileños quien nos ayudó con la traducción de la entrada de Google Play al portugués. La gente está respondiendo muy bien y está muy implicada.

Anexo M: Por último, ¿cuáles son vuestros planes futuros? (nueva versión, otros proyectos…)

Fernández Cedrón: Ahora mismo, Videona tiene un gran recorrido. Como ya te he comentado, tenemos en mente muchas funcionalidades que iremos desarrollando según nuestros usuarios las vayan demandando. Además, estamos trabajando en la versión para iOS, para que las personas que tengan un iPhone no se queden si la posibilidad de realizar grandes vídeos con nuestra aplicación.

¡Y sobre todo, nuestra principal misión es seguir conquistando ‘videoners’, como llamamos a los miembros de nuestra comunidad! Los que quieran pueden unirse descargándose Videona gratis desde Google Play.

CLUUMTDWEAAA1JN Parte del equipo de Videona, con nuestro entrevistado, Iago Fernández Cedrón, a la izquierda