Evernote, aprovecha el blog de notas online al máximo - Nobbot

Evernote, aprovecha el blog de notas online al máximo

Evernote 1

Si siempre has querido tener un secretario personal que te ayude con todos los datos, fechas y nombres con los que tienes que lidiar a diario, deberías plantearte seriamente el uso de Evernote, un bloc de notas que puedes ordenar a tu antojo y pasar directamente de tu ordenador a tu smartphone.

A continuación abordaremos el uso de Evernote desde tres perfiles distintos: el profesional que quiere todos los datos en la palma de su mano, el fotógrafo que necesita organizar su portfolio y el usuario medio que pretende aprovecharse de Evernote para sus quehaceres diarios.

Lo mejor de Evernote es que es tremendamente fácil de usar pero siempre tiene alguna sorpresa escondida, una nueva funcionalidad que nace de tus ideas y poco o nada tiene que ver con el objetivo aparente del servicio.

Para que nos entendamos, todo se centra en las notas y cómo las organizamos, ya sean con texto, listas, imágenes, vídeos, links, mapas. A continuación tenéis el vídeo de presentación para que veáis su potencial.

Evernote para el profesional

  • Gestión de clientes: se acabaron los archivadores de tarjetas, haz una foto a la tarjeta de contacto de tu cliente y ordénalas por zona, sector, cargos de una misma compañía. Y si quieres también puedes hacerlo a mano y realizar búsquedas por nombre de persona o empresa.
  • Tus facturas a un click: en vez de acumular montañas de papel con facturas que requieren tiempo y esfuerzo para ser encontradas, lo más fácil es guardarlas en formato PDF con notas y alarmas para tener controlados los pagos. Riza el rizo creando una libreta de facturas de la empresa y otra para el hogar que te ayude a llevar al día las cuentas de casa.
  • Evernote 3

    Evernote para el fotógrafo

  • Tus mejores fotos: todas tus fotos ordenadas por temática, con jerarquía que te permita ordenarlas por fecha, lugar o etiquetas, y además con la posibilidad de ser compartidas de forma fácil y rápida con otros usuarios.
  • El fotógrafo y el viajero: en el apartado de usuario encontraremos cómo nos puede ayudar Evernote a organizar nuestros viajes, pero una vez estemos allí gracias al servicio podrás tener controlados los manuales de la cámara, notas para entenderte en otros idiomas o incluso localizaciones específicas con alarma desde la que capturar una estampa de ensueño.
  • Evernote para el usuario

  • Planifica tus viajes: se acerca el verano y has decidido pasar una semana en el extranjero con unos amigos. ¿Qué te parecería poder recopilar información entre todos (enlaces, precios, sitios de interés, hoteles) y compartirla? Nota con foto, ubicación o incluso link y listo. Además puedes cargar tu billete en PDF y todas tus reservas para tenerlas a mano.
  • Recetas: tu padre se ha puesto a experimentar y te ha deleitado con un plato buenísimo y muy fácil de hacer. Échale una foto, apunta todos los pasos, crea una lista con los ingredientes y guarda la receta en tu libreta de platos para hacer en casa. Si el tema de organizar comida os interesa, también tenéis una aplicación llamada Evernote Food.
  • La lista de la compra: cuando quieras hacer ese plato te diriges al supermercado con una lista de ingredientes que podrás marcar y desmarcar a tu antojo. Además puedes incluir los precios de producto que vayas conociendo y la próxima vez que tengas que comprar leche sabrás cómo encontrarla al mejor precio.
  • Tomar apuntes o notas: si estás estudiando Evernote puede convertirse en un gran aliado. Notas ordenadas por clase te ayudarán a estar siempre al día, y al poder combinar las fotografías y la información de internet con el vídeo y el audio podrás prepararte el próximo examen de la mejor forma posible y sin cargar con carpetas y libros.
  • Evernote 2

    Trucos para Evernote

    Ante todo la clave de Evernote es que prime la organización, y para ayudarte a tenerlo todo a mano aquí te dejamos algunos trucos de la aplicación para no tener ningún problema al realizar búsquedas.

    Con la búsqueda avanazada podrás acceder directamente a aquello que buscas sin necesidad de navegar por carpetas:

  • Comodín: hambur* (y buscará Hamburgo, hamburguer, hamburguesa…)
  • Incluir o excluir tags: tag:recetas o tag:-recetas
  • Libretas: notebook:vacaciones o notebook:-vacaciones
  • Por fecha: created:month (para las creadas este mes); created:week (esta semana); created:day-1 (ayer)
  • Notas tomadas desde el móvil: source:mobile
  • Fusionar notas puede ayudarnos a que esas búsquedas nos lleven menos tiempo. Si tenemos dos notas con un mismo tema o relación directa podemos unirlas seleccionándolas y seleccionando con el botón derecho del ratón “Fusionar notas“.

    Y por supuesto aprovecha al máximo la flecha compartir, las distintas libretas para tener cada tema separado y usa etiquetas para tener todo controlado al instante. Así, si quieres buscar algo sobre restaurantes, sólo tendrás que buscar con ese nombre y encontrarás todo lo relacionado con ese tag.

    Más sobre Evernote en Anexo M

  • Autenticación en dos pasos en Evernote
  • Evernote para la educación
  • Análisis de Keep, la alternativa a Evernote de Google
    • Pedro Santamaria

      Sin duda una aplicación imprescindible en mi día a día. Todo bien organizado, evitando miles de papeles y libretas por medio.

      Además se puede enlazar libretas entre sí lo que da aún mayor potencia al servicio. Y se puede usar en cualquier plataforma (tablet, smartphone, ordenador). Lo dicho, genial.