Flickr, renovarse o morir - Nobbot

Flickr, renovarse o morir

Flickr es probablemente la red social para compartir imágenes más veterana que existe. Utilizada por miles de fotógrafos profesionales y aficionados para exponer sus obras, a este decano de la fotografía social le ha salido un durísimo competidor llamado, cómo no, Pinterest.

La competencia de la nueva red social basada en un torrente de fotografías, unida al hecho de que Flickr no se ha renovado desde hace años está causando una seria sangría de usuarios en la red creada en 2004.

Rediseño a lo grande

Propiedad de Yahoo desde 2005, Flickr acaba de anunciar una renovación en profundidad de su página web. El rediseño busca eliminar los huecos en blanco y, sobre todo, mejorar el interfaz de usuario.

A partir del próximo 28 de febrero, las imágenes cargadas en Flickr se verán cuatro veces más grandes y se podrá navegar por ellas en un formato tipo torrente por orden cronológico como el de Pinterest.

La información relativa a cada imagen aparecerá al pasar el ratón sobre ellas y será más accesible y práctica. El responsable del proyecto dentro de Flickr, Marcus Spiering, ha comentado que ‘actualmente existen muchos espacios en blanco, mucha información y fotos muy pequeñas’.

Un nuevo sistema de carga

Otra de las novedades que afronta Flickr es una renovación completa de su interfaz de carga de archivos. El objetivo aquí es eliminar los sucesivos menús y cabiarlos por un sistema ‘drag and drop’ que permite seleccionar multiples imágenes y subirlas simplemente arrastrándolas a la ventana del navegador.

Flickr también se integrará con el correo electrónico de Yahoo en una propuesta similar a la que ya podemos encontrar en redes sociales como Google + .

Con estos cambios, Yahoo desmiente el rumor reciente de que había abandonado la plataforma de Flickr. En realidad, la compañía no ha dejado de introducir cambios desde 2005, sólo que muchos de ellos han sido internos y poco visibles.

En enero de este mismo año, Flickr también abarató considerablemente los servicios de pago por alojamiento extra de imágenes hasta apenas 5 o 6 dólares por suscripciones de tres meses a un año según el plan.

Otro clon de la creadora de Flickr

Si recientemente os contábamos como están surgiendo clones de Pinterest como setas, ahora debemos añadir un nuevo competidor cuyo nombre también se le parece. Se trata de Pinwheel, y su relación con Flickr es que su principal promotora fue Catherine Fake, co-fundadora de Flickr.

Fake abandonó Flickr y ha abordado varios proyectos de los que Pinwheel es el más reciente. Al igual que Pinterest, esta nueva red social está centrada en compartir fotografías, pero añade el aliciente de la geolocalización, pudiendo seguir la trayectoria de distintos usuarios, o seguir lugares concretos en los que distintas personas geolocalicen fotos.

De momento Pinterest parece el alumno más aventajado en esta guerra de fotos, pero aún queda mucho año, muchos nuevos rivales y Flickr, cuya experiencia en esto de compartir fotos siempre es un grado.

  • Me gustan los cambios que han planteado, pero creo que los usuarios ya perdidos no van a volver (en su mayoría). Además, la competencia tampoco está parada, así que deben moverse bastante.

  • C. Roberto Cabello

    Desde luego está claro que necesita una buena renovación pero ahora paga que Yahoo nunca ha sabido que hacer con Flickr