HomeKit y Brillo, las propuestas de Apple y Google para la internet de las cosas - Nobbot

HomeKit y Brillo, las propuestas de Apple y Google para la internet de las cosas

IoT Anexo M5

En Anexo M ya hemos visto qué es la internet de las cosas. Un concepto al que se le puede sacar mucho partido y para el que estar preparado no resulta nada complicado. El problema es que, la falta de un estándar o solución generalizada ha impedido su popularización. En lo próximos meses llegarán dos propuestas que buscarán no sólo facilitar el acceso, también ampliar su uso: Brillo y HomeKit.

Brillo, la propuesta de Google

IoT Anexo M6

Brillo es la propuesta de Google para la internet de las cosas, una plataforma que irá ligada a su sistema operativo Android y que fue Presentado en la Google I/O de este año. A partir de ahora será cuando comenzaremos a ver qué puede ofrecer.

Durante su presentación no se pudieron ver muchos detalles acerca de su funcionamiento, pero sí algunos datos y usos que prometen. El más importante, que Brillo está basado en Android y llega junto a Weave.

Weave es un lenguaje de comunicación para que los dispositivos puedan “hablar” entre sí. Ofrecerá comunicación entre dispositivos a través de Wifi y Bluetooth LE, y lo mejor es que, dotará a los dispositivos la capacidad de autodetectar a otros gadgets que hagan uso del sistema.

IoT Anexo M3

La importancia de Brillo es alta porque ofrece una solución a uno de los grandes problemas de la domótica actual: los protocolos de comunicación. Hay demasiadas opciones en el mercado que resulta complicado llegar a tener dispositivos capaces asegurar una interconexión entre ellos dentro del hogar.

Con Brillo y Weave, Goole quiere que todo eso deje de ser un problema. Si lo conseguirá o no lo veremos, pero viendo la cuota de mercado que tiene Android en España y otros países lo lógico es que, se gane el apoyo de muchos fabricantes de accesorios.

HomeKit, Apple también quiere ser parte de la IoT

IoT Anexo M1

HomeKit por su parte es la propuesta de Apple, una plataforma al estilo de Brillo pero con un extra (que presumiblemente también ofrecerá Google tarde o temprano) importante: no excluye otras plataformas domóticas.

La solución de Apple, que se dio a conocer antes, está más desarrollada. Aún así, hasta no hace mucho no se finalizó el programa que da acceso a todo los detalles de uso. Por tanto, es ahora cuando comenzamos a ver los primeros productos compatibles.

IoT Anexo M4

HomeKit ofrece una plataforma que igualmente busca unificar y facilitar la comunicación entre dispositivos inteligentes y sus iPhones o iPads. Claro que, un dato interesante, HomeKit no excluirá los sistemas actuales de comunicación como ZigBee y Z-Wave.

IoT Anexo M2

Esto último es importante porque hay muchos dispositivos ya en el mercado -lámparas inteligentes, termostatos, cerraduras, sistemas de calefacción, etc.- que usan tales protocolos de comunicación. Por tanto, que HomeKit de soporte es un punto interesante. Eso sí, para hacerlo hará falta un nuevo Apple TV que se usará como puente para comunicar dispositivos iOS con el resto. Además de ofrecer la opción de control mediante Siri, el asistente de voz de Apple.

Por lo demás, HomeKit resulta una propuesta de valor no sólo para los usuarios de los productos de Apple sino también para un gran número de fabricantes de accesorio. Porque ya sabemos el gran mercado que hay de accesorios made for iPhone o iPad existente.

La internet de las cosas y la importante de una buena conexión

La internet de las cosas así como el resto de soluciones domóticas son francamente geniales. Es cierto que, por ahora, muchos fabricantes dan palos de ciego y piensan que, por incluir colectividad con el smartphone, ya están aportando valor y utilidad a sus dispositivos. Pero según se vaya filtrando lo que resulta útil de lo que no las ventajas serán más visibles.

En ese momento, tanto Brillo como HomeKit aportarán soluciones a un sector que no termina de despegar entre el público masivo. Los más aficionados a la tecnología ya estamos probando opciones pero aún queda que el usuario menos geek o tecnófilo de el salto.

Para hacerlo no sólo necesita ver todas las ventajas que la internet de las cosas y la domótica en general puede ofrecerle. Y no me refiero a soluciones individuales o cuya única ventaja sea evitar levantarse del sofá para apagar la luz. La idea es que vea que junto al aprendizaje según lo hábitos, horarios, escenas o situaciones nuestros dispositivos serán capaces de adelantarse a las necesidades.

Por ejemplo, encender la calefacción de casa o el aire acondicionado a cierta hora que sabe que estaremos a punto de llegar. O hacerlo según detecte vía nuestro smartphone que nos estamos acercando a casa. Que con sólo pulsar un botón se encienda el equipo de sonido, la tele y se cambie el color y brillo de las luces para generar un ambiente más idóneo con el que disfrutar de series o películas. Incluso avisarnos en el momento que haya algún problema en el hogar si estamos fuera o podamos verificar desde la oficina que todo está correcto.

Miles de posibilidades que, eso sí, requerirán una buena conexión internet en el caso de querer disfrutarlas de forma remota. Porque con tantos dispositivos capaces de conectar con internet para enviar notificaciones, avisos o alarmas es importante que la conexión responda como debe. Por eso, lo ideal siempre que sea posible es optar por fibra. Como ya hemos visto, las conexiones de fibra ofrecen un mayor ancho de banda y, por tanto, mejor rendimiento cuando conectamos varios dispositivos.

La internet de las cosas, Brillo y HomeKit han llegado para quedarse. Si os interesa conocer cómo sacarles más partido u otros datos no dudéis en usar los comentarios. Hay mucho por descubrir y en Anexo M os lo iremos mostrando. Porque todo esto nos permitirá disfrutar de la tecnología, nuestra conexión a internet y del hogar como nunca hasta ahora.

Más información | Brillo | HomeKit