iOS 9, todo lo que tienes que saber del nuevo sistema operativo - Nobbot

iOS 9, todo lo que tienes que saber del nuevo sistema operativo

iOS 9

Ayer hubo keynote de Apple. Durante la presentación se dieron a conocer nuevos productos, como el iPad Pro y sus accesorios, iPhone 6s y 6s Plus y el nuevo Apple TV. Pero para muchos, los que no cambiarán sus dispositivos por mucho que les gusten los nuevos, lo más importante fueron las fechas oficiales de lanzamiento de iOS 9 y OS X El Capitán.

iOS 9, prepárate para el 16 de septiembre

iOS 9 será la próxima versión que se podrá instalar en los dispositivos móviles de Apple y llegará cargada de novedades. Si aún no las conoces, te vamos a contar todo lo que debes saber para que estés preparado para el día de su lanzamiento, el próximo 16 de septiembre.

iOS 9 viene lleno de mejoras. Algunas serán visibles y otras no, pero están ahí para que los desarrolladores consigan exprimir al máximo cada dispositivo. Las más importantes son las siguientes:

iOS 9 7

  • Apps integradas. En iOS 9, Apple mejora sus aplicaciones integradas. Tanto Mail como Safari, Notas, Recordatorios, etcétera, ofrecen más con la misma experiencia de siempre. En particular, muy destacable es la mejora en Notas, una aplicación que podía ofrecer más y ahora lo demuestra con esas anotaciones dibujadas, inserción de fotos, etc. Además, la mayoría de apps se aprovechan del uso de extensiones, así podrás enviar todo rápidamente a la app que quieras desde cualquiera en la que estés. También Mapas mejora, aunque la competencia con Google Maps es complicada. A pesar de eso, el servicio de Apple incluye más información para algunas ciudades con detalles del transporte público o mejores indicaciones, entre otras novedades.

iOS 9 1

  • iCloud Drive también mejora. Ahora podemos aprovechar el servicio y usar una aplicación propia para encontrar el contenido allí almacenado de forma más sencilla y directa. Por si fuera poco, podrás usar la búsqueda por fecha, nombre o etiqueta. Para los que querían un gestor de archivos, iCloud Drive app es lo más parecido y funcional que encontrarán en iOS.

iOS 9 8

  • Para los iPad, llega Slide Over y Split View. Ambas introducen la posibilidad de aprovechar al máximo la pantalla del tablet de Apple. Con Slide Over, lo que podrás hacer es sacar una ventana flotante con una segunda app sin tener que salir de la primera. Esto por ejemplo es útil para anotar algún dato que estás consultando, contestar al mail o crear una tarea. Split View, por su parte, permite tener dos apps abiertas y activas al mismo tiempo. Sí, ahora podemos trabajar con dos aplicaciones, una característica reservada en exclusiva al iPad Air 2, nuevo iPad Pro y, posiblemente, iPad mini 4.

iOS 9 2

  • Mejor uso del teclado nativo y externos. Esa es otra de las novedades interesantes del iOS 9. Ahora el teclado nativo mejora con una selección de texto más eficiente, barra de funciones y las funciones rápidas de teclado. Esas funciones rápidas son las que podremos aprovechar con teclados externos.

iOS 9 3

  • Siri también mejora con la nueva versión, especialmente en los nuevos iPhone 6s y iPad Pro en los que siempre está activo. Con sólo decir “Hey, Siri” y sin necesidad de pulsar ningún botón o estar conectado a la base de carga, activaremos el asistente, que ahora es más completo e inteligente. No sólo en las búsquedas se notan las mejoras de Siri. Ahora su actitud es más proactiva y antes de que preguntemos va a sugerir la información que podamos necesitar. Por ejemplo, al acceder al dashboard (deslizando el dedo desde el borde izquierdo a la derecha en la pantalla de inicio), veremos contactos a los que llamar o apps que abrir. Todo en función de los usos y horarios de cada usuario. También incorpora detalles como buscar información en el dispositivo para intuir quién podría, por ejemplo, estar llamando por teléfono. Si ese número aparece en un mail, nos dirá de quién podría tratarse aunque no esté en la agenda.

iOS 9 4

  • Mayor rendimiento. Esa es otra de las grandes novedades y afectará a todos los dispositivos, aunque a algunos más que a otros. Y es que para aprovechar tecnologías como Metal será necesario que el procesador tenga ciertas características. Eso sí, el uso eficiente de CPU y GPU tendrá también un impacto en la batería, que aumentará en 1h la que nos ofrece en la actualidad nuestro iPhone o iPad.
  • La privacidad por bandera. Es así, Apple hace mucho hincapié en que los datos de los usuarios estén a salvo. Por eso, ofrecen medidas de seguridad y la certeza de que ellos no harán ningún tipo de uso comercial o no autorizado por el usuario.

iOS 9 5

  • De Android a iOS. Y sí, lo último que faltaba es algo que los fabricantes de terminales Android ya habían puesto en sus terminales: una app que facilitase la migración entre plataformas. Una forma rápida de llevarte tus contactos, favoritos, fotos, vídeos, cuentas de correos y calendarios. Y si usabas apps disponibles en iOS, también te las sugiere para su descarga.

iOS 9 6

iOS 9 es esto y mucho más. Hay detalles, como el acceso en la parte superior, que permite regresar a la aplicación en la que estabas cuando, por ejemplo, haces tap para contestar una notificación o visitas un enlace. En definitiva, un conjunto de novedades interesantes para los usuarios de productos Apple.

Claro que, lo mejor como amante de la tecnología, es que todo esto no hace más que aumentar la competencia con Google y Android. Algo que se traducirá en mejoras en su sistema operativo, como MarshMallow, que llegará también en breve.

Cómo actualizar a iOS 9

El proceso de actualización a iOS 9 será igual de sencillo que en las versiones anteriores. Llegará mediante OTA (actualización al aire), que podremos descargar directamente en nuestro dispositivo iOS o bien mediante su descarga vía iTunes. De un modo u otro, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestros datos. No suele haber problemas e iOS introduce un mecanismo para evitar pérdidas en caso de error. Aun así, hacedla porque no está de más.

Claro que habrá quien prefiera instalar de cero. Puede ser buena idea, pero yo os recomendaría primero actualizar. Si veis que el rendimiento no es el mismo, que algo falla, provoca bloqueos, entonces restaurar, porque para eso último siempre hay tiempo. Además, ganas algo de tiempo al evitar volver a instalar cada app, configurar cuentas, etc.