Los controles manuales en fotografía llegan a los dispositivos móviles - Nobbot

Los controles manuales en fotografía llegan a los dispositivos móviles

smartphone-camera-prevent-living-in-the-moment-8-13-2012

Lejos quedan ya los tiempos en los que las cámaras de los teléfonos móviles eran un mero adorno para salir del paso. Cámaras con resoluciones pésimas, que tras sacar la foto, intentar reconocer el objeto retratado era un esfuerzo sobrehumano de  imaginación. Pero eso ya es pasado, la fotografía en los dispositivos móviles ha evolucionado.

Ahora mismo las resoluciones que consiguen las cámaras de Smartphone son absolutamente asombrosas, llegando a superar en tamaño y calidad a muchas cámaras compactas del mercado. Y lo mejor de todo es que el sistema operativo que tienen detrás y que las controlan, consiguen darnos muchas funcionalidades. 

Nokia lo viene haciendo en la serie Lumia gracias a su aplicación para Windows Phone, Android e iOS vienen detrás para ofrecer lo mismo. Todos se han dado cuenta que para el fotógrafo “medio” la cámara del Smartphone se ha convertido en un sustituto perfecto para la típica compacta que muchos utilizan. Podemos sacar fotos, grabar vídeos y compartirlas en cuestión de segundos. Todo ello con una cámara que supera con creces a muchas compactas que hay en el mercado.

Ahora, el siguiente paso, está en conseguir que las aplicaciones que controlan el uso de la cámara no permita tener controles manuales sobre la toma de fotografía. Que no se trate simplemente de apuntar y disparar, que podamos controlar exposiciones, enfoques, niveles de sensibilidad ISO, balances de blancos… Vamos a ver que está llegando a la fotografía de dispositivos móviles.

Google se pone manos a la obra, mejora en su API para el control de la cámara


Google lo ha dejado claro, quiere mejorar la experiencia en lo que al uso de la cámara de los teléfonos que utilizan su sistema operativo se refiere. Para ello ha dotado a la API (Aplication Programming Interface) para su cámara, de mayor control. Por primera vez podremos tener controles manuales y captura en formato RAW, que sería el archivo en “crudo” de la imagen, sin ningún tipo de compresión en ella.

De esta manera, Google nos permitirá controlar valores como puedan ser la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, el enfoque, el balance de blancos o la exposición. Pero lo mejor de todo no es esto, sino que dicha API quedará a disposición de los desarrolladores, por lo que podremos ver aplicaciones específicas de fotografía con muchas más funcionalidades.

El tener posibilidad de tomar fotografías en formato RAW nos permite que tengamos toda la información de píxeles de la foto en el archivo creado sin ningún tipo de compresión. De esta manera podremos hacer un post-procesado de la imagen con un programa de edición para conseguir el mejor resultado posible de la fotografía.

Apple también se sube al carro mejorando las posibilidades de la cámara de su iPhone con iOS 8


El pasado junio de este año 2014, durante la conferencia de desarrolladores donde Apple presentó iOS 8 (sistema operativo para su iPhone) y OS X Yosemite (para sus Macs) también nos dejó clara la postura de Apple al respecto. También ha provisto de mejores herramientas a los desarrolladores para controlar la cámara de sus Smartphones. Gracias a ello, podremos tener aplicaciones con más funcionalidades.

iOS 8 y las aplicaciones de fotografía que vengan desarrolladas para él podrán obtener mucho más rendimiento de la cámara. Podremos disparar en modo automático o manual, si elegimos la segunda opción, podremos enfocar de manera manual, consiguiendo interesantes Bokeh. También podremos variar la exposición de las fotografías de maneras manual, compensación de exposición o balances de blancos manual.

Y gracias a todo esto, como no, llegan las aplicaciones detrás que aprovechan todas estas características

Si nos centramos en iOS, una de las primeras aplicaciones, tras el lanzamiento de iOS 8 que han venido a aprovecharse de todo esto es Manual. Esta aplicación aprovecha al máximo las características del sensor de nuestra cámara y nos permite controlar mucho más el resultado final. Esta aplicación nos permite controlar todos los valores que venimos comentando, como extra en la aplicación, podemos tener acceso a los datos Exif de la fotografía. También tendremos un Histograma que nos muestra los niveles sobre los que “cojea” la fotografía o utilizar el flash como luz de relleno a la hora de tomar las fotos.

Enlace | Manual de LittlePixels

Si somos usuarios de Android, tal vez la aplicación más completa que existe ahora mismo sea Camera FV-5. La verdad es que parece que estemos utilizando una cámara profesional más que un Smartphone. Tendremos acceso a todas las funcionalidades de una cámara convencional en la pantalla de nuestro teléfono inteligente. Compensación de exposición, balance de blancos… En realidad es como tener una réflex, decir que incluso tiene manual de instrucciones (bastante extenso) para enseñarnos todo lo que nos permite la aplicación.

Enlace | Camera FV-5

Y entonces llegó Nokia y sacó un smartphone pegado a una cámara. El Nokia Lumia 1020 resultó, hace algo más de un año, ser el primer Smartphone donde lo más importante era su cámara. Para ello crearon una aplicación digna de controlar dicha cámara, de esta manera podremos controlar también casi cualquier aspecto de la fotografía. Nokia Camera nos permite también controlar el enfoque en tiempo real, por lo que podremos grabar vídeo por ejemplo y mantener un punto de enfoque aunque este se encuentre en movimiento.

Enlace | Nokia Camera