Los mejores teclados virtuales para Android y el futuro de iOS 8 de Apple - Nobbot

Los mejores teclados virtuales para Android y el futuro de iOS 8 de Apple

Wolfram Alpha

Los dos principales fabricantes de sistemas operativos para dispositivos móviles siguieron caminos diferentes en un primer momento. Si Google con Android se caracteriza siempre por su libertad, Apple se centra más en un SO más cerrado y con menos posibilidades de personalización, hoy vamos a centrarnos en los teclados virtuales.

Pero esto va a cambiar con iOS 8, Apple está abriendo (tampoco mucho) su SO para Smartphones y por primera vez en su historia va a permitir instalar teclados virtuales de terceros. Google siempre ha permitido que los desarrolladores puedan ofrecer teclados virtuales para instalar en sus terminales, las opciones se cuenta por cientos y podemos encontrar un teclado que se adapte a casi cualquier necesidad.

Los propios fabricantes de Smartphones suelen ofrecer los suyos o incluso hay teclados específicos según la tarea que queramos realizar. Apple en iOS 8 (sistema operativo para iPhone e iPad) que será lanzado en otoño, ya ha adelantado que se podrán desarrollar teclados para sustituir al que por defecto trae el sistema.

swype17

Los mejores teclados disponibles en Android

Muchas son las opciones que tenemos y si te das un paseo por la Play Store de Google y haces una búsqueda que ponga simplemente “teclados” tendremos cientos de opciones donde elegir, algunas de pago y otras gratuitas. Pero vamos a ver las opciones más interesantes.

  •  Hacker´s Keyboard: Si echas de menos el teclado de tu ordenador, este teclado gratuito te acercará bastante la sensación que te proporciona. Está especialmente ideado para ser utilizado en tablets, ya que debido a el tamaño de pantalla es el que mejor aprovecha sus características. Nos ofrecerá cuatro filas de teclas, con el teclado numérico en la fila superior y fácil acceso a teclas con símbolos como los paréntesis o corchetes (muy utilizados en la programación) [Enlace – Gratuíto]
  • Slidelt: Últimamente se están poniendo “de moda” los teclados que no tenemos que pulsar tecla a tecla, sino que podemos ir deslizando el dedo sobre diferentes teclas para formar las palabras (tipo Swipe). Slidelt es uno de ellos. Tiene paquetes con palabras (hotwords) en diferentes idiomas para que nos reconozca palabras más fácilmente y que sea más sencillo de utilizar [Enlace – 3,99 euros]
  • JellyBean: Un teclado sencillo y que no nos consumirá excesivos recursos del sistema (siempre muy valiosos). Posee soporte para varios idiomas y lo mejor de todo es que podemos ir creando poco a poco nuestro propio diccionarios de palabras. Al principio es un poco tedioso, pero con el tiempo nos irá reconociendo todas las palabras de manera muy rápida. [Enlace – Beta]
  • Go Keyboard: Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que esté es el teclado más descargado para instalar en terminales Android, bastante más de 50 millones de descargas. Su característica principal radica en que tiene soporte para cientos de idiomas, algunos de ellos minoritarios como puede ser el Catalán, Árabe o Malayo. Tendremos un botón de acceso que nos permitirá configurar teclados emoji, reconocimiento de voz o teclado de fantasía [Enlace – gratuíto]
  • Swiftkey 4: El teclado más famoso de Google Play, el que más descargas tiene y el que más beneficios ha reportado a sus desarrolladores. La razón es simple, es un teclado sobresaliente. Nos permite escribir palabras deslizando el dedo sobre las teclas, y no solo palabras, sino frases enteras, solo tendremos que marcar un espacio entre palabra y palabra. Aprende de nuestra manera de escribir y las palabras que más utilizamos, por lo que a mayor tiempo de uso más productivo se vuelve.  [Enlace – 3,99 euros]

swype-3.0-android

El futuro de iOS 8, que pueden esperar los usuarios de Apple

Durante la keynote celebrada el día 2 de junio donde Apple presentó el futuro de sus sistemas operativos (tanto iOS para smartphones y tablets, como OSX para ordenadores) la empresa de la manzana mordida anunció que en iOS 8 sería posible instalar teclados de terceros. Esta decisión llevará a sus usuarios a una situación similar a la que ya tiene Google con Android.

Si no te encuentras cómodo con el teclado que ofrece Apple, los desarrolladores empezarán a programar teclados para el sistema operativo y tendremos la variedad que existe ya en Android. Muchos son los usuarios que lo reclamaban y parece que Apple ha tenido en consideración sus deseos.

iOS-8-Swiftkey-Swype-Fleksy-Keyboard

Aunque el sistema (iOS 8) ha sido presentado en junio, no será hasta septiembre o octubre cuando estará disponible para su descarga, pero los desarrolladores ya pueden empezar a ponerse manos a la obra. Y han sido rápidos, porque aún no ha pasado un mes y ya han aparecido las primeras alternativas.

Touchpal ha sido el primero en presentar su alternativa, para la cual tienen un vídeo de presentación y declaran estar preparándolo a conciencia para ser lanzado junto al sistema. Teclado predictivo con la posibilidad de configurar gestos táctiles que agilicen a la hora de escribir con el.  Los chicos de Fleksy ya ofrecieron su SDK de desarrollo de manera gratuita hace unos meses, por lo que gracias a esto es probable que llegue otra catarata de teclados alternativos.

En los próximos meses irán apareciendo más desarrolladores que aportan su granito de arena y cuando se lance por fin iOS 8 es más que probable que tengamos un amplio surtido en la App Store de Apple. Cuando llegue el momento en Anexo M haremos una recopilación de los más interesantes, no os quepa la más mínima duda.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | Aplicaciones para Android

  • ParSalian

    De los que mencionas, todos son muy buenos, pero a la mayoría les falta algo. A unos les faltan idiomas, a otros lo del deslizante, otros gestionan mal el diccionario (por cierto: árabe minoritario? seguro???). Yo al final me quedé con el Kii keyboard, porque en el soporte multiidioma incluye el chino, cosa que la mayoría no hacen (ni siquiera el goo). Para mí es importante porque tengo familia china y me escribo con ellos. Y los atajos “mñn” por “mañana”, “pq” por “porque”, o “mc” por “esteesmicorreo@esteesmidominio.com”, esas cosas, también le dan un plus.