Organizar fotografías de forma eficiente

Organizando fotos, no pierdas el control de tus fotografías

Fotografías

Las fotografías han sido, son y serán la mejor forma de mantener recuerdos, en su mayoría felices. El problema es que hoy en día puede ser complicado tener un control de todas y cada una de las imágenes que subimos o compartimos en los diferentes servicios.

Hay fotos que tenemos en Instagram, otras en Facebook, las que almacenamos en Flickr, Google+, Dropbox, Skydrive,… Son muchas opciones pero ¿cómo controlamos todas ellas? Tenemos dos formas de hacerlo: manual o automáticamente.

Everpix, todas tus fotos en un único lugar

Everpix

En Anexo M hace tiempo hablamos de Pictarine, un servicio que nos permitía administrar los diferentes servicios fotográficos que usamos. Pues bien, hoy os mostramos: Everpix.

Everpix es un servicio que se encarga de agrupar y organizar todas las fotografías que tengamos alojadas en Instragram, Facebook, Flickr, Gmail o Picasa pero no sólo de servicios en la nube, también las que tengamos en nuestro equipos. Para ello hace uso de compatibilidad con aplicaciones como iPhoto, Aperture o Adobe Lightroo entre otras. Para registraros sólo debéis ir a la web e introducir vuestro mail para que os envíen un enlace con las instrucciones para comenzar.

Everpix

Para obtener las fotos de otros servicios compatibles sólo tendremos que autorizar desde la web el acceso. Para sincronizar y subir las fotos desde nuestro equipo tendremos que instalar una pequeña utilidad que podremos descargar desde su web. La aplicación se descargará automáticamente una vez nos demos de alta en el servicio. Si lo hacemos desde un Mac pero tenemos otro equipo con Windows nos dará opción de descargar la versión Windows.

El servicio es gratuito pero sólo muestra las correspondientes a los últimos 12 meses. Si queremos hacerlo desde el principio de los días podremos pasar al servicio de pago cuyo coste es de 49 dólares al año o 4,99 dólares al mes.

Más información | Everpix

Fotografías perfectamente organizadas

Mantener una colección de fotografías perfectamente organizadas no es complicado pero requiere constancia. Sobre todo para no dejar carpetas de archivos repletas de fotografías.

Las cámaras como ya sabemos crean imágenes cuyo nombre es una secuencia del tipo img_001 o similar. Aunque pueda parecer que estamos acostumbrados a manejar archivos usando dicha nomenclatura lo cierto es que ni es cómodo ni útil. Vale, la carpeta que los contiene podemos renombrarla a “Viaje a NY” pero sigue sin ser la mejor opción.

Si usamos un gestor de fotografías podemos olvidarnos pues nos permitirán crear colecciones a modo de álbum, asignar etiquetas y otras opciones más en función de la aplicación usada. Pero si no es así siempre es útil conocer algunos trucos y consejos para organizar mejor las fotografías.

ReNamer

  • Cambia el nombre del archivo. Renombrar cada archivo es algo que nos puede ayudar a localizar en un futuro la imagen que nos interesa. Para ello, independientemente del sistema operativo que usemos tendremos opción para hacerlo de forma masiva. En Windows si seleccionamos un conjunto de archivos y pulsamos F2 podremos cambiar el nombre de forma masiva, para ello sólo escribimos el nombre que queremos y automáticamente se añade una serie numérica correlativa al resto. Para OS X podemos hacer uso de Automator.

    Pero si preferís una aplicación tres buenas opciones son: ReNamer (Windows), Renamer (Mac OS X) y pyRenamer (Linux). En funcionamiento de cada una de ellas es tan sencillo como abrir todas las imágenes que queremos renombrar y establecer el nuevo patrón de nombres a usar.
  • Utiliza una nomenclatura clara y útil. Aquí cada uno tiene sus preferencias aunque personalmente me gusta que de forma rápida y visual consiga saber a qué pertenece cada archivo. Yo uso el siguiente esquema:

    Ubicación/Evento + fecha + secuencia numérica. De esta forma, para un viaje uso Paris_Jun13_xxx.jpeg por lo que me resulta cómodo localizar las fotos del viaje a Paris en junio de 2013. Si queremos poder usar otros esquemas como Ubicación/Evento + día + mes + año + secuencia numérica. Ya es a gusto del consumidor.
  • Carpetas, subcarpetas,… El tradicional esquema de organización en árbol sigue siendo efectivo cuando se trata de organizar manualmente archivos. Una carpeta general para el año, meses y ahí ya por días o eventos según hayamos organizado los archivos.

Picasa, iPhoto o Adobe Lightroom

Picasa

Si queremos hacer uso de aplicaciones Picasa, iPhoto o Adobe Lightroom son tres buenas opciones. Desde la más básica, Picasa, hasta la más completa, Adobe Lightroom, podremos seleccionar la que más adecuada sea para nuestros propósitos.

Todas nos permiten realizar ediciones sólo que ninguna de la dos primeras se puede comparar a la potencia de Lightroom, aplicación usada por profesionales de la fotografía. Claro que también es un tema de precios. Picasa es gratuita y Lightroom no. iPhoto es gratuita pero nos limita a usar equipos de Apple.

Personalmente, si os gusta organizar manualmente vuestras imágenes Picasa es una gran opción. El mejor visor de imágenes. Si vais a dejar que la aplicación cree su propia biblioteca o colección entonces iPhoto y Lightroom, siendo la última la opción ideal por sus capacidades de edición.

Almacena todas las imágenes en un sólo lugar

Da igual si usamos Instagram, Facebook o son las fotos que tomamos con nuestra cámara compacta o réflex. La mejor opción es tenerlas todas en una misma ubicación. Como ya comentamos en Anexo M, da igual donde las tengamos ahora mismo alojadas, podemos descargar las fotos de diferentes servicios:

Una vez con todas las fotos en nuestro poder lo mejor es subirlas algún servicio. Mi apuesta, sobre todo después de la renovación, es Flickr. Las novedades de Flickr con principalmente el TB de almacenamiento gratuito es la mejor opción. Los álbumes podemos establecerlos como privados por lo que no debemos temer que alguien más pueda verlos. Además, aun teniendo copia en nuestro disco duro, siempre es un buen sistema de copia de seguridad.

TimeHop, recuerda qué fotografiaste hace un año

TimeHop

TimeHop es la última recomendación que os haremos hoy. Se trata de una aplicación para iOS que nos permite “viajar en el tiempo” a través de nuestras fotografías. Se conecta a diferentes servicios y cada mañana se sincroniza para mostrar las fotos que tomamos en esa fecha pero años atrás.

Al poder agregar contactos también tiene un carácter de red social a través del que podremos comentar e interactuar. Una aplicación que cuenta con servicio web y que sin duda os recomiendo probar. Si sois usuarios que fotografiáis de forma continuada vuestro día a día seguro que TimeHop os saca alguna sonrisa cuando, después de uno o varios años veáis algunas imágenes de las que ya no teníais recuerdos.

Descargar | TimeHop

Conclusiones

Como podéis comprobar, gestionar todas nuestras fotografías no es nada complicado. Existen alternativas para todo tipo de usuarios y necesidades. Cada uno tendrá o habrá ido con el paso del tiempo añadiendo pequeños trucos que le faciliten la tarea.

Para mí el más importante es el de la constancia y ser metódicos. Principalmente porque con tantos smartphone, cámaras digitales, etc es fácil que en poco tiempo tengamos miles de fotografías que guardar.

Y creedme, sería una lástima perderlas. Además, a todos nos gusta ir a casa de nuestros padres y abrir esa caja repleta de fotos antiguas. Ahora, gracias a la era digital no sólo podemos verlas más rápidamente sino también encontrar o ir directamente a las fotos de hace un año, dos o más. Eso sí, los posibles cambios de estilo, esos peinados que eran la última moda o jerseyes con colores o dibujos que ahora no usaríamos ni de broma ya no es responsabilidad nuestra.

  • C. Roberto

    Para mi lo mejor es renombrar en local y luego subir a la nube cómo backup, Flickr para mi la mejor opción