Qué es Markdown y los mejores editores para sacarle partido - Nobbot

Qué es Markdown y los mejores editores para sacarle partido

Markdown editor
Si nunca habías escucha la palabra Markdown probablemente te estarás preguntando qué es exactamente. Bien, Markdown es un lenguaje, una sencilla forma de dar formato a un texto para la web sin necesidad de tener que aprender complicadas etiquetas HTML. Así, en lugar de tener que usar, por ejemplo, la etiqueta <strong> simplemente vamos a usar un doble asterisco **.

Gracias al uso de aplicaciones con soporte Markdown no sólo podremos preparar y dar formato a un texto con la idea de crear una página web, no, es tan bien muy útil para todo aquel que se dedique a escribir en blogs. Así que, si eres blogger sigue leyendo porque te va a interesar.

Markdown, la herramienta imprescindible del blogger

Tener un blog no es algo exclusivo de usuarios con conocimientos tecnológicos avanzados. Hoy en día, gracias a plataformas como Blogger o WordPress, cualquiera puede crear su propio blog y compartir en él sus recetas de cocina, sus vivencias, hablar de moda, tecnología o cualquier otro tema que se le ocurra.

En dichas plataformas se integra un editor de texto, tanto en formato HTML como un editor visual (WYSIWYG). El problema es que escribir en HTML resulta complicado para muchos, te dejas una etiqueta sin cerrar y todo aparece descolocado. Sin olvidar lo complicado que resulta hacer una corrección futura con tantas etiquetas de por medio. Y el editor visual a veces no ofrece una conversión a un formato HTML muy válido, con saltos de líneas raros, etc.

Por tanto, hay que aprender y usar editores compatibles con Markdown. Porque cómo hemos dicho antes, resulta mucho más sencillo darle formato a un texto que luego usaremos en la web. A continuación veréis un ejemplo de cómo quedaría un simple texto, con una lista y algo de formato (negritas y cursivas), tanto en HTML como usando Markdown. Luego me dais vuestra opinión.

Texto en HTML

La <strong> mensajería instantánea </strong> ha cambiado los hábitos de comunicación. Las llamadas de teléfono con cada vez menos frecuentes y el uso del SMS ha quedado relegado al olvido. Ahora mismo, las principales aplicaciones que más usamos son:
<ul>
<li>Whatsapp<code></code></li>
<li><a href=”http://www.nobbot.com/tecnologia/adsl/line-a-whatsapp-le-sale-un-duro-competidor/”>Line</a></li>
<li><a href=”http://www.nobbot.com/tecnologia/aplicaciones-moviles-tecnologia/bbm-la-aplicacion-de-mensajeria-de-blackberry-llega-android-e-ios/”>BBM Messenger</a></li>
<li>Facebook Messenger</li>
<li>Hangout</li>
<li>Telegram</li>
</ul>

Con Markdown

La **mensajería instantánea** ha cambiado los hábitos de comunicación. Las llamadas de teléfono con cada vez menos frecuentes y el uso del SMS ha quedado relegado al olvido. Ahora mismo, las principales aplicaciones que más usamos son:

* Whatsapp
* [Line](http://www.nobbot.com/tecnologia/adsl/line-a-whatsapp-le-sale-un-duro-competidor/)
* [BBM Messenger](http://www.nobbot.com/tecnologia/aplicaciones-moviles-tecnologia/bbm-la-aplicacion-de-mensajeria-de-blackberry-llega-android-e-ios/)
* Facebook Messenger
* Hangout
* Telegram

¿Cuál os resulta más fácil no sólo de leer sino de escribir? Exacto, la segunda. Toda aplicación con soporte Markdown entenderá el formato y a la hora de publicar en internet hará la conversión a HTML para que se visualice correctamente.

Texto visualizado en un navegador

La mensajería instantánea ha cambiado los hábitos de comunicación. Las llamadas de teléfono con cada vez menos frecuentes y el uso del SMS ha quedado relegado al olvido. Ahora mismo, las principales aplicaciones que más usamos son:

Sintaxis Markdown

Aprender la sintaxis de Markdown es muy sencillo. Lo básico (negritas, cursivas, enlaces, listas,…) se aprende en pocos minutos. Luego, hay algunas sintaxis que no son nada complicadas pero requieren usarlas un par de veces para asimilarlos, sobre todo cuando no son formatos que usemos a menudo. Como por ejemplo una tabla de datos.

En cada aplicación con soporte Markdown podemos abrir un documento de ayuda donde se nos muestra la sintaxis. Así, por ejemplo, como vemos en la siguiente imagen, en MOU, tenemos una guía con una primera parte de sintaxis básica más otra avanzada. Algunos ejemplos:

  • # Header 1 (H1 o Título principal)
  • Doble asterisco antes y después de la palabra o frase inserta las negritas **negritas**
  • Si usamos un sólo asterisco insertamos *cursivas*
  • Para un enlace sólo debemos usar la estructura [enlace](dirección url)
  • Para las listas de elementos usamos asterisco y un espacio más el elemento, * Elemento 1

A medida que comenzamos a usar la sintaxis se queda grabada en nuestra mente y las ventajas son tan notables que no querréis volver a usar otra herramienta, ni el editor visual de Blogger o WordPress ni mucho menos el lenguaje HTML tal cual.

Las mejores aplicaciones compatibles con Markdown

Aplicaciones compatibles con Markdown las hay de sobra. Las ventajas son tantas que la mayoría de los principales editores incorporan soporte. Además de las nuevas propuestas que aparecen, tanto para sistemas operativos de escritorio como para dispositivos móviles. A continuación os listo las que considero son las mejores opciones:

  • IA Writer, disponible para iOS y Mac. Un diseño minimalista es su princical atractivo. Luego, otras características como el cálculo de tiempo de lectura, palabras escritas o el modo sin distracciones hacen que resulta una gran opción. Y soporta la sincronización en iCloud.
    nvalt
  • nvALT 2, un port basado en Notational Velocity, sólo para Mac, resulta ser una aplicación con un gran potencial de la que me agrada mucho su buscador y la posibilidad de acceder a todos los textos creados con la app.
  • Writemonkey es para Windows y poco o nada tiene que envidiar a las apps existentes en Mac. Una interfaz minimalista, agradable y con todo lo necesario para aprovechar Markdowm al máximo. Además dispone de diversos plugins.
  • MarkdownPad es otra gran aplicación, disponible para Windows, donde su doble vista es el principal atractivo. Podremos ver en la misma ventana el texto con la sintaxis Markdown y a su lado la previsualización de cómo quedaría en internet (HTML).
  • MOU, similar a MarkdownPad sólo que para Mac. Su principal ventaja, la previsualización en la misma ventana.
  • UberWriter es un editor minimalista para Linux. Poco que decir, si usáis Linux debéis instalarla. Tiene modo a pantalla completa y Focus Mode para evitar distracciones.
  • ReText, también para Linux, es el homónimo de MarkdownPad o MOU.

Y claro, esto para Windows, Mac y Linux pero ¿qué ocurre con los dispositivos móviles? En la conocida era Post-PC es normal ver cómo muchos publican en su blog directamente desde su smartphone o tablet. Por tanto, si queréis un editor de texto compatible con Markdown para iOS, Android o Windows Phone, ahí van algunas alternativas:

Por supuesto hay más alternativas. Cada una puede que tenga características que os hagan dudar entre cuál es mejor opción, en ocasiones no encontraréis una fusión idónea para vuestras necesidades pero la base, el soporte Markdown, es lo que os debe importar y tendríais que aprovechar desde ya.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | Evernote, aprovecha al máximo el blog de notas online

  • Griner

    Muy completo, me ha gustao y se le puede sacar mucho partido

  • Gracias Griner. Yo estoy encantado de haber descubierto hace ya un tiempo dicho lenguaje de marcado e incorporarlo a mi día a día. Además, prácticamente hay una app para cada usuario y sus necesidades.

  • Para mi el mejor editor de markdown es haroopad. Tiene muchas ventajas, una de ellas es que hay versiones para win, mac y linux.

  • David

    Para una versión online, http://backpager.amasan.co.uk/ es la mejor que he encontrado por ahora. Rápido y versátil.

  • Pedro

    Gracias txemijendrix, probaré la app que comentas.

  • Pedro

    Hola David, otra gran opción es Simplenote.

  • m.

    Mi opción principal después de probar varios, entre ellos alguno de los nombrados en el artículo, es https://stackedit.io

    Funciona a través del navegador y se sincroniza con las cuentas de dropbox y google drive

  • Pedro

    Hola m, he probado stackedit.io y me gusta mucho pero soy más partidario de hacer uso de apps nativas. Pero sincronizando los archivos en las mismas carpetas tendrás, en mi opinión, mejor rendimiento con apps nativas cuando estés en tu equipo y la flexibilidad de acceder desde cualquier navegador cuando no.

    Un saludo y gracias igualmente por el aporte. Seguro que a muchos les resultará tan interesante como a mi.