Android 4.4 Kit-Kat, nueva versión del sistema operativo móvil Google

Android 4.4 a fondo: los puntos clave de la nueva versión

android-kit-kat

Si, como la famosa chocolatina. El pasado jueves 31 de octubre se presentó la que será nueva versión de Android 4.4 Kit-Kat. Aunque sea una versión que se haya lanzado oficialmente con su nuevo terminal, el nuevo Nexus 5, estamos hablando de que esta nueva versión está ideada para ser compatible con un número bastante extenso de terminales ya existentes en el mercado. Por lo que si tienes un terminal Android es bastante probable que puedas disfrutar de las novedades que esta nueva versión nos ofrece.

Aunque como siempre, dependeremos del fabricante de nuestro terminal. Ya que será este el que se encargará de liberarnos la versión para nuestro terminal específico. Pero la realidad es que esta nueva versión de Android viene específicamente optimizada para un amplio abanico de terminales, vamos a ver que nos ofrece. 

En primer lugar cabe reseñar que Android 4.4 viene especialmente optimizado para trabajar con terminales que únicamente cuenten con 512 MB de RAM. Si desconoces la cantidad de RAM que tiene tu teléfono, no te preocupes, desde aquí te decimos que 512 es la memoria que tienen los denominados terminales de “entrada” a Android. Por lo tanto estamos hablando de una amplia gama de terminales, y no solo los de gama altas, sino que también los más “básicos” que están ofreciendo ahora mismo las compañías.

Android-4-4-nube

Mejoras para desarrolladores que recalarán en el usuario final

Esta nueva versión de Android viene pensada para los usuarios y terminales que ya están en la plataforma y los terminales y usuarios que vendrán. Desde Google han incluido una serie de nuevas herramientas (Api´s) que permiten a los desarrolladores optimizar el uso de la RAM y la batería en sus aplicaciones. De esta manera conseguiremos que las aplicaciones consuman menos recursos, mejorando en definitiva nuestra experiencia y dándole una nueva vida a nuestro terminal.

Google sigue apostando fuerte con la tecnología NFC  (Near Field Communication), pagos con el móvil, tarjetas de fidelización, emulación de tarjetas de crédito para pagar nuestras compras. La tecnología está ahí y aún se está implantando, pero Google ya está preparada para ella. Según nos vaya llegando a nuestra vida cotidiana, ya la tendremos implementada en nuestros terminales Android.

Android 4.4 Kit-Kat también trae una serie de importantes mejora en la gestión de impresoras. El sistema trae ahora un gestor de impresión nativo que lidia entre las aplicaciones y los servicios de impresión. También, como no, trae una serie de herramientas para que los desarrolladores de aplicaciones y los fabricantes de impresoras puedan hacer que funcione.

Android-4-4-Hangouts

Almacenamiento en la nube, centralización de mensajes y reconocimiento de llamadas

Apple tiene una serie de servicios en la nube muy potentes. Por un lado está su correo electrónico, Gmail, su almacenamiento, Google Drive, sus documentos en la nube Google Docs. Incluso ofrece integrar servicios de almacenamiento de terceros como pueda ser Dropbox. De esta manera tendremos acceso a todos nuestros documentos en la nube desde un mismo entorno, sin tener que perdernos entre una maraña de pantallas y aplicaciones.

La nueva agenda de contactos estará perfectamente integrada con las llamadas y con los mensajes. Ya no tendremos mensajes de texto por un lado y mensajes de chat por otro (como por ejemplo Google Hangouts) todo estará en la misma aplicación de mensajería. De esta manera podremos decidir a quien enviar un mensaje corto de texto o queremos entablar un chat con el mismo.

Otro aspecto a destacar es que teniendo una llamada de un teléfono que no tengamos en la agenda de contactos, el sistema hace automáticamente una búsqueda de dicho número de teléfono en Google. Si resulta que encuentra alguna empresa asociada a dicho número de teléfono nos lo mostrará en pantalla. De esta manera podremos rechazar llamadas de publicidad que no nos interesen.

La lista de mejoras que trae esta nueva versión de Android es interminable. Como siempre, si ya tienes un terminal Android puedes entrar en la web del fabricante (o hacer una búsqueda por Internet) para descubrir cuando tiene planeado actualizar tu terminal a la nueva versión. Si vas a hacerte próximamente con un teléfono Android, entérate de si será compatible con esta nueva versión, ya que la cantidad de novedades que trae la hacen muy interesante.

En Anexo M | Cinco juegos gratuítos para Android Cinco aplicaciones que todo conductor debería tener en su móvil

En XatakaAndroid | Como funciona el consumo de memoria en Android 4.4