Sleep Cycle, controla tus ciclos de sueño y despierta en el momento correcto - Nobbot

Sleep Cycle, controla tus ciclos de sueño y despierta en el momento correcto

Ahora que están de moda las pulseras que nos permiten monitorizar nuestra actividad física u otros aspectos como fitbit one o las Fuelband de Nike son muchos los usuarios que no saben por cual apostar. Nosotros no vamos a resolver esa duda, al menos no hoy, pero sí nos gustaría mostrarte una aplicación que tal vez os interese. Se trata de Sleep Cycle.

Los ciclos de sueño

El funcionamiento de Sleep Cycle se basa en las etapas del sueño. El sueño consta de dos etapas. la NREM y la REM. El la primera etapa es cuando realizados el proceso de quedarnos dormidos, pasando por cuatro subfases: fase de somnolencia, sueño ligero, fase de transición y sueño Delta. Luego está la etapa REM que es cuando ocupamos el periodo de tiempo donde soñamos (aunque a veces no recordemos todos los sueños).

Al final de ambas etapas que forma un ciclo de sueño se vuelve a comenzar. Cada uno de estos ciclos se estima que durán entre 70 y 90 minutos. Y se van repitiendo a lo largo de toda la noche. Cuando se interrumpe uno de los ciclos nuestro descanso no se realiza de forma completa y es cuando sufrimos esa sensación de estar más cansados que cuando nos fuimos a dormir.

Cómo funciona Sleep Cycle

Pues bien, Sleep Cycle es una aplicación para iPhone que se encarga de analizar los ciclos de sueño. Mediante el uso de los acelerómetros (colocando el iPhone en una de las esquinas de la cabecera de nuestro colchón) detecta los movimientos de nuestro cuerpo. Según estos movimientos es capaz de establecer en qué fase del sueño nos encontramos.

Así, según la hora para despertar que hayamos fijado, buscará el mejor momento para despertarnos evitando interrumpir un ciclo de sueño. Por eso, junto a la alarma fijamos un margen de tiempo en que podrá despertarnos. Tanto antes como después de la hora fijada.

Por ejemplo, si colocamos la hora de despertar a las 7:00 y marcamos 20 minutos como margen, la aplicación nos podrá despertar en cualquier momento comprendido entre las 6:40 y las 7:00. Lo que es seguro es que lo hará en el mejor momento.

¿Funciona de verdad?

Pues después de mucho tiempo probándolo debo decir que sí. Habrá quien diga que es efecto placebo, que todo es debido a una predisposición nuestra pero lo cierto es que personalmente me despierto mejor. Al menos ahora no odio al despertador.

Más información | Sleep Cycle

  • Alex

    Sólo un par de apuntes. Soy usuario de Sleep Cycle y juraría que en el ejemplo que has puesto la alarma suena entre las 6:40 y las 7:00.

    Por otro lado, a pesar de que insisten en que funciona perfectamente cuando duermes en pareja (qué van a decir ellos), se nota que no es así. No es la primera vez que me despierta “de mala manera” porque justo mi novia se ha movido en ese momento mientras yo dormía profundamente.

    En cualquier caso yo lo sigo utilizando. Es bastante más barato que las pulseras de más de 100€ que han estado anunciando en el CES.

  • Pedro Santamaria

    Correcto, era una errata, es entre las 6:40 y las 7:00. En cuanto a lo que comentas de dormir en pareja, sí. Si tu pareja se mueve demasiado entonces la interpretación pierde efectividad.

  • Alexandra

    Y que hay entonces de los problemas que causan en la salud dormir con el teléfono encendido cerca?

  • Lo puedes usar en modo avión.

  • Woow muy interesante, ya habia oido hablar de los sueños profundos, auqneu realmente dudo que un celular sea capaz de ver dentro de nuestro cerebro